Mini-reseñas: Mis whatsapp con Mamá y El castillo ambulante

Mis whatsapp con Mamá
Mis whatsapp con mamá (Avec maman), de Alban Orsini 
Autoconclusivo
Editorial Grijalbo -formato e-book- 
387 páginas
Valoración personal: ★ ★ ★ 
Resumen que nos da el libro: La primera novela narrada a través de whatsapp. La hilarante historia de una madre y su hijo a través de los mensajes que intercambian con el móvil.
«CijkiopplypM'po» es el primer whatsapp que una madre envía a su hijo con su nuevo smartphone. Recién iniciada en las nuevas tecnologías y entusiasmada por la facilidad de irrumpir en la vida cotidiana de su retoño, aprende a manejar el nuevo teléfono a costa de la paciencia del chico.
Moderno, fresco y divertido, este relato demuestra que hoy las historias también se escriben por whatsapp.




Apuesto lo que queráis a que, más de uno, ha tenido que enfrentarse a la dura, compleja e incluso exasperarte misión de enseñar a su madre a desenvolverse en Internet o usar un smartphone. Y seguro que, aunque mencionada hazaña acabe con nuestra paciencia, más de una risa os habéis echado con sus hilarantes y extrañas preguntas. Pues, con esta premisa, parte Mis whatsapp con Mamá, novela gráfica del autor francés Alban Orsini, que nos muestra la historia de una madre y un hijo narrada a través de los mensajes que intercambian a través del popular servicio de mensajería móvil.
Mis whatsapp con Mamá parte de una idea lo suficientemente interesante como para intrigar al lector más serio. El retratar a una mamá entrada en años que decide aprovecharse de las nuevas tecnologías para vigilar de cerca a su hijo, ya promete, desde un inicio, comedia a raudales; sin embargo, y aunque sí hay fragmentos que me han hecho reír hasta la carcajada, en ocasiones, el humor toma un camino demasiado surrealista y hasta ridículo, derivando en diálogos forzados y carentes de cualquier atisbo de gracia que sólo sirven para rellenar páginas.
Sin embargo, la obra cumple lo que promete: es una novela fresca, amena y  la mar de entretenida, ideal para desconectar. Se lee en cuestión de unas pocas horas, y deja un regusto la mar de dulce una vez finalizada su lectura. No es la clase de historia que recomendaría, pero sí resulta una experiencia interesante. Si os llama la atención, no sé a qué estáis esperando, ¡os aseguro que, por lo menos, os hará más llevadera la tarde!





El castillo ambulante (Howl's Moving Castle), de Diana Wynne Jones
Traducción de David Cruz Acevedo 
Trilogía El castillo ambulante (#1 de 3): El castillo ambulante | El castillo en el aire | La casa de los mil pasillos
Editorial Berenice 
978-84-96756-39-7
344 páginas
Valoración personal: ★ ★ ★ 
Resumen que nos da el libro: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar donde cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temido Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


El castillo ambulante ha resultado ser una auténtica aventura. A pesar de que las altas expectativas me jugaron una mala pasada y fui incapaz de disfrutarla al cien por cien, la exquisita historia que Diana Wynne Jones nos ofrece en esta increíble novela fantástica es, cuanto menos, digna de mención. La autora combina con gran maestría los elementos más comunes de lo cuentos clásicos, dando lugar a una mezcla novedosa, fresca y original. Esto, en compañía con su exquisita -aunque a veces repetitiva- pluma, y sus atípicos pero carismáticos protagonistas, hacen de El castillo ambulante una obra deliciosa, amena y la mar de cálida.
El único fallo a comentar, es la velocidad frenética con la que transcurre la historia, que ha hecho que me pierda en más de una ocasión, en especial, durante las últimas páginas, donde todo ocurría de forma desordenada e incluso estresante. Diana no profundiza especialmente en sus personajes, y aunque si bien es cierto que el lector termina cogiéndoles cariño, se echa de menos un desarrollo más maduro de los mismos. Esperemos que, de cara a sus siguientes entregas, estos detalles que no han terminado de convencerme se vean corregidos. ¡Deseosa estoy de hincarle el diente a El castillo en el aire!

¿Los habéis leído? ¿Os llaman la atención? 
¡Un fuerte beso y hasta la próxima! 

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que a mí Mis Whatsapp con Mamá me encantó, me pareció una historia súper entrañable (y muy graciosa) ^^.
    Quiero leer el libro de El Castillo ambulante porque aunque sé que no es igual a la película espero que también me encante!

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  2. El castillo ambulante me encantó, especialmente por esa forma que tiene de coger los tópicos de los cuentos de hadas y reformularlos con cierta gracia metaliteraria e ironía. En mi opinión El castillo en el aire es aún mejor y más sorprendente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Solo leí Mis whatsapp con mamá de aquí. Y me gustó mucho, sobre todo la primera parte. Pero a medida que avanzaba, sentí que fue cambiando la finalidad del libro y se volvió un libro mucho más serio del que creí.
    Aunque no por eso no me gustó (pero si me pareció extraño). Creo que es cierto lo que el libro muestra: de un momento a otro, podemos perder a la persona que más amamos y sin haberla aprovechado...
    Me ha gustado mucho la reseña, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leído el primero y la verdad es que entretiene y tiene su aquel pero no más. Me hacían mucha gracia las conversaciones que tenía con su abuela xD Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo tengo muchísimas ganas de leer "El castillo ambulante" o algo de su autora, a ver si lo hago pronto y te cuento, porque tu reseña me abrió el apetito lector más. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    A El castillo ambulante le tengo muchas ganas, pues la película me encanta y estoy segura de que el libro me gustará mucho. El otro no me llama nada la atención >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  7. El primero no lo he leído y aunque me parece original la premisa, no me llama mucho (además tu comentario me aleja un poco más de su lectura XD). Por cierto, ¿qué pasa con las madres? Será que la mía es joven, pero quitando que no sea muy fan de la tecnología, ni se acerca a esas leyendas de madres preguntonas XD

    El segundo sí lo leí y aunque no me disgustó, me pasó como a ti: me pareció algo repetitivo, demasiado rápido en ocasiones, sin demasiada profundidad... no me convenció, vaya; de hecho no he leído las otras entregas, aunque no descarto hacerlo en el futuro. ¿Has visto la película de Ghibli basada en la novela? No recuerdo que sea una gran adaptación, pero como película me pareció buena y me encantó la banda sonora ♥ Volviendo a la novela, espero que la siguiente entrega te guste más... y que nos lo comentes para poder ir a leerla también XD

    ResponderEliminar
  8. No conocía el primero, pero al castillo le tengo muchas ganas desde hace tiempo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! pues lo conocía pero no me llama nada la atención jeje. solo falta un libro sobre ello! jajaj...
    después de miles de usuarios con el wathsapp madre mia!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. El castillo ambulante es el que más me llama, me lo han recomendado bastante y tengo que decir que mala pinta no tiene, espero poder leerlo pronto. Mis whatsapps con mamá también me resulto rápido de leer y bastante entretenido aunque coincido contigo en que algunos dialogos no aportaban nada y era forzados.
    Gracias por las reseñas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El castillo ambulante me llama bastante la atención, tal vez me anime a leerlo. Mis whatsapp con mamá me arece bastante original, pero dudo que vaya a leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No los he leído pero el de los Whatsapp tiene que ser muy gracioso jajajaj! Me lo imagino!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Mi Whatsapp con Mamá está bastante bien para lo que promete, no es como si esperamos mucho más de él. Además su edición es una monada.
    Abrazos :)

    ResponderEliminar