No sonrías que me enamoro y ¿Puedo soñar contigo?, de Blue Jeans


No sonrías que me enamoro, de Blue Jeans
Trilogía El club de los Incomprendidos (#2 de 3): ¡Buenos días, princesa! | No sonrías que me enamoro | ¿Puedo soñar contigo?
Editorial Planeta 
978-84-08-03550-3
474 páginas
Resumen que nos da el libro: Hasta hace unos meses formaban El club de los Incomprendidos. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Pero ahora, superados los viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos. Con ayuda de nuevas amistades, ¿conseguirán recuperar la confianza perdida y volver a la normalidad?
Valeria quiere que su felicidad dure para siempre; Bruno despierta pasiones inesperadas; María por fin ha encontrado a alguien que la comprende; Raúl guarda un secreto que puede cambiar su vida; Ester cree que podría estar confundiendo amistad con amor y, sobre todo, ¿alguien sabe algo de Elísabet?


¿Puedo soñar contigo?, de Blue Jeans
Trilogía El club de los Incomprendidos (#3 de 3): ¡Buenos días, princesa! | No sonrías que me enamoro | ¿Puedo soñar contigo? 
Editorial Planeta
978-84-08-12469-6
468 páginas
Resumen que nos da el libro; Atrás quedaron los malos momentos que hicieron peligrar el futuro de El club de los Incomprendidos. Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester vuelven a estar muy unidos, gracias sobre todo al empeño de Alba, quién se está ganando con creces formar parte del Club. Pero después de la calma, llega la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados, historias que renacen, nuevos personajes y la reaparición de alguien muy especial para todos ellos volverá a poner su amistad en peligro. 


 - CONTIENE SPOILERS DE ¡BUENOS DÍAS, PRINCESA!

Ha llovido mucho desde que leí ¡Buenos días, princesa! y eso se nota. En su momento me resultó una novela juvenil muy buena y entretenida a rabiar, con personajes con los que es fácil sentirse identificado y una historia que, a pesar de su sencillez, lograba atraparte en cuestión de segundos. Si lo releyera ahora, es más que probable que cambiara de parecer y le encontrara mil pegas; mas, sigo convencida de que le daría el visto bueno por la cantidad de puntos positivos que posee. Sin embargo, y para mi desgracia sus siguientes entregas no me han gustado nada de nada, y eso que comencé ambas con muy bajas expectativas. El club de los Incomprendidos ha sido una trilogía que ha ido de más a menos con cada volumen, y además, de una forma estrepitosa.
Vamos a empezar hablando de lo bueno, que es poco, pero contundente: estos libros enganchan. A pesar de tener una trama simplona y previsible hasta la saciedad, consiguen mantener al lector entretenido e interesado, deseando saber en qué nuevos enredos se meterán nuestros protagonistas a continuación. El siguiente punto a favor, es que la narración, no es nada pretenciosa. Es la prosa perfecta para acompañar éste tipo de novelas: un estilo fresco y directo, una sencillez que envuelve al lector y le hace trasladarse a esa etapa tan confusa y distorsionada que es la adolescencia.
Bruno y María también han sido dos grandes alicientes a la hora de darle una puntuación razonable a estos dos libros, en especial, la segunda. Desde el primer momento, nuestra Meri demostró ser un personaje de apariencia frágil, pero con una fuerza desbordante. Era ella la que, con sus complejos y sus dudas, lograba darle un toque de realismo a la novela, y eso se ha mantenido hasta el final, detalle que agradezco. Por su parte, Bruno, que en un inicio no terminaba de convencerme, mejoró notablemente en No sonrías que me enamoro y ¿Puedo soñar contigo?, demostrando que no es un inútil que se queda esperando a que, por arte de magia, la chica que ama y que no le corresponde, corra a sus brazos.
Antes de decir lo que no me ha agradado, quiero aclarar que, tras mucho pensarlo, no me arrepiento de haberle dado una oportunidad a esta trilogía, a pesar de la cantidad de fallos que le encuentro. No son unos imprescindibles, ero sí unas novelas recomendables para todos aquellos que busquen entretenimiento puro y duro. Dicho esto, pasemos a lo negativo.

Echo de menos vivir como cuando no tenía miedo de querer. Como cuando no tenía miedo de esconderme. Como cuando no tenía esa sensación de estar oculta tras las sombras de mi propio reflejo. 

Valeria. Valeria es de lo peor. Un personaje odiable como el que más. No sólo porque esté llena de estereotipos -casi todos lo están- sino porque no consiguió transmitirme nada, aparte de vergüenza ajena. Es el clásico personaje femenino que se cree un orco a pesar de ser más hermosa que Natalie Portman, detalle del que no se percata hasta que el guaperas de turno se lo dice. Ahí no termina lo único malo. Su comportamiento en ¡Buenos días, princesa! me había resultado más que deplorable. La dulce y entrañable Valeria, que es así como nos la pintan, se pone a salir con Raúl, chico que le gusta desde hace años, pero que, a su mejor amiga, también. A ver, yo entiendo que a la muchacha le guste el chaval. Pero creo que, como mínimo, le debería de haber comentado algo a su amiga, en vez de optar por ocultárselo. Porque, lógicamente, cuando Elísabet se entera, se lía parda, algo completamente normal. Pero, ¡eh! La tía no es una egoísta insensible por eso, que el problema va mucho más allá.
¿Os acordáis del final de ¡Buenos días, princesa!? Ese desenlace tan sorprendente y chocante, donde se nos confiesa que Elísabet tiene esquizofrenia. Pues bien, llegados a ese punto, yo creía que Valeria sería una buena amiga y estaría junto con Eli en esos momento tan duros, dándole su apoyo. No olvidemos que la esquizofrenia es un trastorno mental muy grave, y oye, llamadme blanda, pero yo creo que, como mínimo, se debería de estar ahí para ayudar a una persona que lo está pasando mal, aunque ella se haya comportado de forma negativa contigo. Pero no. Valeria y su pareja, Raúl, no  sólo pasan de la pobre muchacha tras descubrir esto, sino que también, aprovechan siempre que tienen ocasión para hacerse las víctimas y tacharla de demonio para arriba. ¿Hola? ¿Puede alguien explicarme esto, por favor? ¿No hay que ser muy despreciable para hacer tal cosa?
Pasemos ahora a analizar la relación de Valeria y Raúl. He dicho más de una vez que no soy muy fan del romance. Sin embargo, si se me presenta como trama secundaria, no me molesta excesivamente, siempre y cuando no me resulte muy empalagoso. Con estos libros me ha sido imposible. El 90% de la trama giraba en torno a ello. Algunas de las parejas que se plantean, son interesantes, pero el autor se centra mayoritariamente en estos dos, y resulta cansino. Que si Raúl y Valeria se iban de paseo, que si comían churros, que si... Madre. Del. Amor. Hermoso. Su relación, además de nacer así, de la noche a la mañana, sufre una cantidad de altibajos sorprendente -y tanto, porque no hay quien se los crea- y siempre tienen una pequeña pelea, ambos montan un mundo de ello. Da igual que sólo tengan dieciséis años y que ese romance """hermoso y creíble""" no haya durado ni dos meses: ¡ellos se aman! ¡Y no pueden vivir el uno sin el otro! ¡Su existencia no tendría ningún sentido sin su otra mitad! ¿No es romántico y precioso? No.

El destino es caprichoso y no hay que buscar explicación a lo que pasa, porque no hay. No hay explicación para determinadas circunstancias. 

En cuanto al resto de personajes, tengo muy poco que añadir. Me ha fastidiado muchísimo que se nos ponga a Elísabet como la mala de la historia, haciendo ver al resto de personajes como unos niñatos inmaduros e insensibles a rabiar; por su parte, Ester me ha resultado muy indiferente, casi tanto, como una de las nuevas incorporaciones: Alba. No le he encontrado atractivo alguno al personaje, y no me trasmitió absolutamente nada, a pesar de su trágica historia.
Hablemos ahora del relleno. Y es que, en ambos libros, hay demasiado. De haber sacado los diálogos estúpidos y las tramas insustanciales que no llevaban a ninguna parte, al autor le hubiese quedado una bilogía ideal. Pero no, saquémonos de la manga personajes insulsos para no hacer después nada provechoso con ellos, pongamos historias paralelas sin ninguna coherencia o explicación para, posteriormente, dejarlas en el aire. ¿Para qué ir al meollo del asunto, cuando el lector puede tragarse tranquilamente más de cien páginas de pura paja?
El final. El famoso final. A mucha gente le ha agradado por ser impredecible, y ahí sí que les tengo que dar la razón: la paranoia no se puede ver venir por ninguna parte. No hablo sólo del último capítulo, sino de todo lo que ocurre antes del mismo, desde la escena de la estación. ¿En serio, hacia falta ese broche? ¿De verdad? Creo que el autor se pasó de melodramático, que quiso innovar y sorprender, y, al menos para mí, terminó dándose un golpe terrible. El desenlace que debía de haberme resultando impresionante, me pareció la mar de precipitado, y pretencioso a rabiar. Sentí que Blue Jeans quería dejarme los ojos como platos, y el tiro, ha terminado saliéndole por la culata.

No sonrías que me enamoro y ¿Puedo soñar contigo? son el claro ejemplo de que las segundas partes, nunca fueron buenas. A pesar de que se leen en un suspiro y cuentan con un ritmo trepidante, el autor mete relleno a mansalva, y ofrece un desenlace de lo más irreal, por no decir ridículo. Una auténtica pena.


¿Los habéis leído? ¿Os llaman la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!




13 comentarios:

  1. Hola! Coincido contigo en algunos puntos como que por ejemplo que la historia gire entorno a Valeria y Raúl a mí también se me ha hecho pesado y me despertaban más interés personajes como Bruno o Ester. Meri también dio la sorpresa y tiene una historia que da juego pero tampoco se le ha dado mucho protagonismo (eso sí, odiaba a muerte leer todo lo que escribía en el blog, se me hacía muy pesado). En cuanto a Elísabet, estoy de acuerdo con lo que dices que es una enfermedad grave, que necesita apoyo y todo eso pero la gente que está a su alrededor también tiene su vida y los jóvenes de 16 años, la mayoría no muestran una madurez extrema para hacer frente a un tipo de situación así.
    En fin, que me gustó pero no tanto como Canciones para Paula, que me pilló un poco más jovencita y la disfruté mucho más. Esta nueva trilogía creo que se me ha quedado pequeña, veremos qué historia sale del nuevo libro ;) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lau! Muchísimas gracias por pasarte y dejar tu opinión :3
      Personalmente, creo que la edad, en éste caso, no es excusa. Quiero decir, con dieciséis años, no se es una persona madura hasta la saciedad, pero sí creo que se tiene la suficiente cabeza como para poder hacer frente a una situación como esa, o, si lo prefieres, para abordarla de otra forma. Me pareció que la reacción de Valeria y Raúl ante el hecho de que su amiga estuviese enferma, fue bastante estúpida y surrealista. No sé, creo que ese comportamiento en la vida real, es del todo menos verosímil, y es por ello por lo que no terminó de convencerme la obra.
      ¡Es una lástima que a Meri no se le haya dado el protagonismo que se merece! Y lo mismo pienso de Bruno, ambos son fantásticos ^-^
      Una vez más, ¡muchísimas gracias por pasarte!
      Un beso ♥

      Eliminar
  2. Hola!
    Una pena que no te haya gustado!
    A mi es un autor que me gusta bastante porque se lee en nada y es bastante especial que sea capaz de hablar de tantos personajes a la vez y que los conozcamos bien a todos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Estos no los he leído, pero no temo a los spoilers porque no tengo intención de leerlos, así de radicales estamos xD
    La verdad es que los libros de Blue Jeans tienen un algo que me repele.
    De todas formas es una pena que no te hayan convencido si el primero te gustó.
    Y Valeria, se nota que te ha caído bien xDD. No, en serio, parece un tópico con patas y odiosita.
    Lo del final es lo único que me gustaría enterarme bien para comentar, pero si es así de raro, no creo que peguen con este tipo de libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No he leído nada de este autor y por el momento no pienso hacerlo, ya que tengo muchas lecturas por los finales de mi carrera D,: (ensayos,ensayos everywhere)
    Tengo una nueva entrada, por si gustas pasarte :)
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás en la última etapa, ¡muchísimo ánimo! Espero que la mayoría de esos ensayos te resulten interesantes, o por lo menos, no muy tediosos.
      Un beso ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola Rode! No he leído esta trilogía y la verdad es que nunca me había llamado la atención. A igual que tú, no soy fan del romance puro, así que suelo huirle a los libros que solo tratan esa temática y me imaginaba que estos tres que mencionas hacían parte de ese género. Por otro lado, jamás me había detenido a leer una reseña sobre ellos, pero con lo que tú dices me doy cuenta de que hice bien al no demostrar interés.

    Hablando sobre el montón de relleno, en verdad es triste que un autor recurra a eso porque se nota cuáles son sus propósitos con ello: ganar más dinero. ¿Cuántas sagas o trilogías no tienen necesidad de desarrollar la historia con varios libros? Montones. Pero como la literatura juvenil está dando tanta economía a las editoriales y a los autores... A mí me parece indignante.

    En fin, muchas gracias por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de este hombre, pero me da la sensación de que terminaría siendo para mí una de estas novelas absurdas que leo con un poco de resignación. No sé; creo que tengo cosas más interesantes en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Yo llevo tiempo con los dos primeros de la trilogía en casa y todavía no me he animado a leerlos, con tu opinión me desanimas un poco, pero supongo que los leeré algun dia

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me leeré la trilogía algún día y espero que me guste más que a ti.


    Saludos.

    Tu blog es muy chulo. :D

    ResponderEliminar
  9. No me he leído la reseña porque aún no leí el primer libro. Mi hermana los tiene en casa, pero son unos libros que no me llamaban para nada la atención y no creo que los lea.
    Acabo de abrirme un blog hace unos días, te dejo el enlace por si quieres pasarte:

    http://whosawmissn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Ufff, me has asustado mucho o_O

    Yo sólo he leído hasta el segundo libro y este verano quiero leer el último, pero después de leer tu reseña ya sé que me tengo que esperar lo peor...

    A mí estos libros ni me van ni me vienen, me parecen entretenidos y poco más, lo único que me molesta bastante es que a veces el intento por "conectar" con el lector con referencias a canciones, series o películas me parece muy forzado (poner el link completo de youtube... ¿en serio?)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era intención mía asustarte >.< Espero que a ti te gusten más, ¡mujer! El caso es tomárselos como lo que son: novelas de entretenimiento. A mí es que me sacaron de quicio por esas incoherencias que encontraba. Y porque tengo muy mala uva, qué se le va a hacer xD
      Madre, ahora que lo dices, a mí también me crispaba un montón lo del link a youtube. Me parecía altamente exagerado; como dices, algunas de las referencias que incluía, se veían muy forzadas. Debería haberlo comentado también.
      Un beso ♥

      Eliminar