Kafka y la muñeca viajera - Jordi Sierra i Fabra

Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra 
Autoconclusivo
Ediciones Siruela
978-84-9841-116-4
152 páginas
Resumen que nos da el libro: Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.

¿Salvar a una niña no era como salvar al mundo?

En más de una ocasión, os he mencionado que Jordi Sierra i Fabra, popular autor español dentro del panorama juvenil, es uno de esos escritores que da gusto leer, gracias a su sencilla pero cuidada prosa y a sus particulares historias, que si bien a veces resultan entretenidas -como El joven Lennon- en otras ocasiones, se vuelven la mar de significativas -es el caso de Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas, novela fantástica donde las haya-. Cuando rescaté Kafka y la muñeca viajera de la biblioteca, lo único que sabía a ciencia cierta que encontraría entre sus páginas, era diversión; mas, y por suerte, esta hermosa y tierna historia ha resultado esconder muchísimo más
La historia, por muy fascinante que parezca, nos cuenta un hecho real que aconteció en la vida de Franz Kafka. Y es que, el extravagante autor, era de todo, menos predecible: cuando, paseando por un hermoso parque de Berlín se encontró con una niña que lloraba desconsoladamente debido a que había perdido su muñeca, se le ocurrió que, para tranquilizarla, debía decirse que se había ido de viaje. Él conocía aquella información, porque, evidentemente, era un cartero de muñecas, que además, tenía una carta de su querida amiga enviada desde, nada más y nada menos que Londres. De ese día en adelante, Kafka le escribiría día sí y día también una carta a la pequeña Elsi haciéndose pasar por su muñeca, relatando todos y cada uno de sus viajes y peripecias, probablemente, escribiendo una de las obras más dulces, tiernas y especiales del universo.

Y es que los sueños son la base de la vida. Sin sueños no somos más que cuerpos perdidos que vagan por lo cotidiano.

Aunque la historia es sencilla, está fantásticamente bien aprovechada, y la narración, no podría haber estado más acertada. La prosa de Jordi es sencilla y fácil de seguir, a la vez que entrañable y cargada de sentimiento. Te sumerge en esta historia tan sumamente enternecedora, haciendo que te empapes por completo de toda la ternura que desprende. Las cartas que Kafka le escribía a la pequeña Elsi, recreadas por el autor ya que no se conservan, son, cuanto menos hermosas. Si esta posible versión me ha parecido bella, no me imagino como de maravillosas han sido las originales.
Los personajes poseen unas personalidades muy definidas y bien desarrolladas, a pesar de la corta extensión del relato. Tenemos al excéntrico Kafka, que escribirá a una pequeña la que, seguramente, sea su obra más ambiciosa; la dulce e inocente Elsi, que alegrará las tardes de su inesperado amigo, y la cual, disfrutará y crecerá con todas y cada una de las cartas que le escribe su muñeca Brígida; incluso tenemos una breve pero importante aparición de Dora Diamant -o Dymant- , compañera de Kafka durante sus últimos días, personaje más que carismático.
Curiosamente, y aunque el libro me ha encantado, poco más tengo que añadir. Considero que debéis darle una oportunidad y rodearos de toda la magia que esconden sus páginas. Leedlo. Ahora.

Kafka y la muñeca viajera es un tierno relato cargado de reflexión, el cual demuestra que, de vez en cuando, el ser humano puede hacer grandes cosas. 


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo leí porque tenía que hacer un trabajo sobre el autor y la verdad es que me sorprendió mucho, pues no esperaba que fuera una historia que me fuese a gustar tanto. Es una lectura muy recomendable.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Awww me lo apunto sin duda, ojalá lo encuentre en mi país *o* me llama completamente la historia, y con la reseña lo quiero más >o<
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado hablar de este libro, pero me has picado la curiosidad con tu reseña, creo que me daré una vuelta por el.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Lo conozco desde hace tiempo, pero nunca había sabido muy bien el argumento... pero parece una monada, y con lo que me gusta Kafka, seguro que termino leyéndolo y disfrutándolo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo que quiero leer algo de Jordi Sierra i Fabra, desconocía la existencia de este libro pero tomo nota c:
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto, a ver qué tal, que de este autor todavía no he leído nada. La verdad es que debería leer a más autores españoles, pero no sé por qué, la gran mayoría de libros que leo son de autores extranjeros :S

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gusta mucho el autor así que me lo apunto para leerlo algún día ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad el único libro que he leído de este autor es un libro infantil que no me acuerdo como se llama. No me llama mucho la atención. Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He visto que me habías dejado un par de comentarios en el blog y me he pasado a cotillear, ¡y me ha encantado tu blog! No sólo es bonito visualmente sino que me gusta el contenido de tus entradas y el tipo de libros que reseñas, así que me quedo por aquí ♥.

    En cuanto a esta entrada, la verdad es que había oído hablar de este libro y nunca me había llamado la atención, pero después de tu opinión creo que igual le doy una oportunidad :).

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    No he leído nada de este autor, pero últimamente lo veo por todas partes. La verdad parece un autor especial, que o te gusta muchísimo o te parece un aburrimiento, pero como tengo el libro que has mencionado de Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas en mis estanterías, seguramente lo lea este verano :) Muchas gracias por la recomendación y la reseña, pues :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Rode!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor. Me lo apunto :D Gracias por la reseña.
    ¡Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar