Una locura por amor - Christine y Olivier Orban

Una locura por amor (Une folie amoureuse), de Christine y Olivier Orban 
Traducción de Oscar Luis Molina S. 
Autoconclusivo 
Editorial Andrés Bello 
84-89691-65-7
174 páginas
Resumen que nos da el libro: Clotilde es demasiado especial, demasiado sutil, para comportarse como cualquier mujer que ha sido engañada. Esta mujer necesita algo más... o peor. ¿A qué juego peligroso se entrega, sola en su consultorio de psicoanalista? ¿Por qué se complace en informar por escrito tanta confidencia venenosa? En una novela donde la perturbación parece reinar soberana, una mujer que nada ignora acerca del poder de las palabras conduce al hombre que ama al borde del infierno. Se podría creer que se trata de una venganza, pero nada es menos seguro...
Engañé a mi mujer con una rubia falsa, de nariz reconstruida y piernas gordas.

Así de potente es el inicio de Una locura por amor, breve novela escrita a cuatro manos por Christine y Olivier Orban. La obra nos presenta la historia de un matrimonio bien avenido que se está yendo a pique a unas velocidades vertiginosas. Maximiliano, nuestro protagonista, es  un hombre destrozado por la culpa y enloquecido por la sospecha, cada vez más certera, de que Clotilde, su mujer, ya no le ama.  Ese oscuro pensamiento, le llevará a hurgar entre las posesiones de su esposa, hasta dar con la prueba final que hará real todos y cada uno de sus temores: un cuaderno rojo donde Clotilde, deja constancia de sus más terribles confidencias.  
Leer una obra poco conocida es un delicioso placer, especial como pocos: pasas las páginas con un agudo cosquilleo, sintiendo que la historia, es sólo tuya; como si el autor, hubiese optado por regalártela exclusivamente a ti, como si tú fueses el único destinado a disfrutarla. Como adoro descubrir libros nuevos, decidí ponerme con Una locura por amor en cuanto cayó en mis manos. Y es que, aunque el título me resultaba empalagoso a rabiar, la sinopsis era, cuanto menos, prometedora; lástima que solo se quedase en eso. A pesar de que partía de una base la mar de interesante, Una locura por amor es una novela sumamente prescindible que, por desgracia, se me ha quedado más que corta.
Siento que el potencial de la obra –que no es precisamente poco- se ve más que desaprovechado. Personalmente, hubiese llevado la historia por un camino más oscuro, pero los autores, han optado por hacerla más sentimental, fallando de forma estrepitosa. Se supone que Maximiliano, tras leer el diario de su mujer y descubrir sus secretos, debería sentirse ultrajado y triste; mas, y si bien el personaje te lo comenta, no lo parece. No se siente cercano, no llegas, en ningún momento, a sentir el dolor que se debe padecer en una situación tan dura. Es más, ¡ni siquiera eres capaz de imaginártelo! La caracterización de los personajes protagonistas, es, cuanto menos, mediocre: son personajes lineales, banales y planos, absolutamente predecibles. Y, desde luego, no son capaces de transmitir nada.

Hay que sumergirse, sin repugnancia, en oscuros conductos, porque la verdad, como el fuego, sólo se propaga por esos caminos.

Tampoco logró convencerme el desenlace. Me pareció muy precipitado, demasiado absurdo e impresionantemente maquiavélico; sin embargo, no me desagradó por este motivo, sino porque, tras haber leído la última página, me quedé igual que al inicio de la novela. Una locura por amor es un libro que me ha dejado indiferente, que no me ha aportado absolutamente nada. Y, si hay algo peor que una mala lectura, es una lectura insustancial
Pero, ya que hemos comentado los errores de esta obra, centrémonos ahora en sus aciertos. En primer lugar, la narración: es ágil y fácil de seguir, sencilla, pero no simplona. Te incita a leer el siguiente capítulo y no se hace en ningún momento cuesta arriba; esto es debido, en especial, a la casi nula cantidad de descripciones innecesarias y la gran cantidad de diálogos –o entradas en el diario de Clotilde- que hacen de esta, una obra más que dinámica. En adición, contamos con un ritmo frenético, que, sumado a las pocas páginas de la obra, hacen de esta, una novela fresca y amena, que se lee en un suspiro.

La mentira no sólo es un vicio, es toda una dulzura para las almas que sufren.

A pesar de su ágil narración y su trepidante ritmo, Una locura por amor es una novela que me ha dejado fría debido a la nefasta caracterización de sus personajes principales y a lo sumamente mal aprovechada que está la trama principal.


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no la conocía no (por eso de que dices que es poco conocida). Y coincido en que el título es de lo más empalagoso. Parece el título de una novela de la Maxwell o Blue Jeans xD
    Pero si que es cierto que no haya tirado más por la parte oscura en vez de la romántica. La sinopsis lo pide a gritos.
    Pero bueno, si no aporta nada no creo que me anime con ella, la verdad.
    A ver si la próxima lectura es mejor, un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :3

    Iba a decir que me llamaba bastante la atención por la portada y eso, que me parecía diferente pero ya veo que no debería leerlo... No me gusta eso de que se desaproveche el potencial de la novela y si encima se te ha puesto cuesta arriba... Me parece que lo voy a dejar pasar. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso :D

    ResponderEliminar