Psicosis (Psicosis #1) - Robert Bloch

PsicosisPsicosis (Psycho), de Robert Bloch
Traducción de Carlos Paytuvi 
* Trilogía Psicosis (#1 de 3): Psicosis | Psicosis II | La mansión Bates
Editorial Plaza & Janés, edición bolsillo 
84-01-46204-5
189 páginas
Resumen que nos da el libro: Ésta es la novela original que dio lugar a la obra maestra cinematográfica dirigida por Alfred Hitchcock y a esta magnífica y reciente adaptación protagonizada por Vince Vaughn y Jualianne Moore. En sus páginas se cuenta el inquietante discurrir de una mente perturbada y la dramática peripecia de una mujer desesperada. Cuando ambas personalidades se encuentra azarosamente en el célebre motel, sólo puede ocurrir una sangrienta tragedia...
Radiografía descarnada de la locura y la turbación más espantosa, Psicosis es un título fundamental para toda biblioteca que se precie de tal, una pequeña joya del género de horror más genuino.
Me digo a mí mismo que mi madre estaría perdida sin mí, ahora... aunque quizá sea verdad que también yo estaría perdida sin ella.

Cuando el señor Lowery ordena a su secretaria Mary que lleve al banco una importante suma de dinero conseguida tras la venta de una casa, no se imagina que ella, tenga las agallas de robárselo; mas, la dulce Mary, tiene razones para arrebatárselo: está enamorada, y con esos cuarenta mil dólares, podrá suplir los gatos de la boda y las deudas del negocio de su futuro marido, el ferretero Sam Loomis. Sin dudarlo apenas, Mary conduce hacia Fairvale, lugar donde vive su pareja, Sin embargo, el cansancio provocado por las largas horas conduciendo sin descanso, le obliga a parar en un motel que encuentra por accidente: el viejo -y casi abandonado- motel Bates, donde la aguarda el peor de los horrores. 
No es ningún secreto el hecho de que adoro la famosa película Psicosis, dirigida por el más que halagado Alfred Hitchcock; curiosamente, y a pesar de ser una profunda admiradora de la cinta, no me enteré hasta hace  poco de que esta, estaba basada en la novela con el mismo nombre escrita por Robert Bloch. Servidora, intrigada por leer la obra en la que nació el archiconocido Norman Bates y deseosa de conocer más en profundidad a este, se lanzó sobre el libro como alma que lleva el diablo; tal y como me esperaba, no he leído Psicosis, sino que la he devorado. Y es que, aunque la novela tenga sus cosillas, es indudable que este relato, tan inquietante como perturbador, consigue atraparte en cuestión de segundos y no soltarte hasta su tan logrado final, hacia el cual, no puedo más que dirigir elogios. 
Aunque he echado en falta más profundidad en el personaje de Norman, al cual llegamos a conocer de forma un tanto superflua, he de admitir que la novela, cumple lo que promete: resulta una lectura entretenida, ligera y condenadamente escalofriante. Psicosis es una novela donde convergen la desesperación, la locura y el miedo, logrando una combinación turbadora e incómoda a partes iguales, capaz de cautivar al lector más impávido. Robert Bloch nos demuestra que el mayor horror, no está en los vampiros, las brujas o cualquier otro ente sobrenatural; el mayor de los horrores, el más insoportable de los miedos, está en nuestra cabeza.

A veces, todos nos volvemos un poco locos. 

Robert Bloch es un autor que no se anda con medias tintas: va directo al grano, eludiendo descripciones kilométricas o explicaciones innecesarias, logrando así un relato ágil y frenético, que, aunque en ocasiones parezca estar contando de forma más que atropellada, puede seguirse con total facilidad. Bloch se aprovecha de los diálogos, sacándoles el máximo partidos a estos, ofreciéndonos enloquecedoras conversaciones entre Norman y su madre, capaces de ponerle los pelos de punta a cualquiera; sin embargo, lo más destacable, es lo aterrador que resulta el personaje de Norman, cuyos turbadores pensamientos, se vuelven más oscuros y asfixiantes con el pasar de las páginas, llenando al lector de desasosiego y temor. 
Para los curiosos, comentar que la película de Hitchcock, si bien se toma unas escasas licencias, es fiel a la obra, manteniendo todo su escalofriante aura de suspense y misterio y plasmando los límites más aterradores de la locura; sin embargo, sus dos secuelas, dirigidas por Richard Franklin y Anthony Perkins respectivamente, se alejan un tanto de la obra original, empleando únicamente al personaje de Bloch. Yo no he visto las continuaciones, ya que me las han puesto por los suelos -y muy buena pinta no tienen, la verdad- pero no descarto darle una oportunidad a las novelas
Sólo me queda aclarar que el desenlace, aunque deja un espeluznante resquicio de duda, es cerrado, haciendo de Psicosis un relato completamente independiente de sus dos entregas posteriores. Así que no os asustéis por el hecho de que sea una trilogía; si Psicosis no os gusta, no os veréis obligados a leer su segunda parte.

Aunque el desarrollo de Norman Bates no me ha resultado del todo satisfactorio, la novela de Robert Bloch constituye una relato inquietante, perturbador y condenadamente entretenido que, desde luego, no debéis pasar por alto. 


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? 
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Hola^^
    La película me gusta mucho y hace tiempo que me apetece leer el libro, aunque, no sé porque, no me termino de animar a hacerlo y creo que la cosa seguirá siendo así. Quizás en un futuro me decida y le de una oportunidad pues estoy segura de que lo disfrutaré.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea que la película estaba basada en una novela, pero no me la pienso perder, porque "Psicosis" es mi película favorita de Hitchcock. Me fascina la historia de Norman Bates. La película es difícil de superar, pero si el libro es como mínimo, igual de bueno, estoy deseando leerlo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue por estos lares que me enteré de la existencia de esta trilogía y aunque no suelo leer libros cuyas adaptaciones he visto antes (sobre todo si, como en este caso, me dices que la película está bien adaptada), me llama la atención y puede que lo lea "pronto" (aka: cuando compre un ereader nuevo :'DUu), más que nada porque como, creo, ya te dije: las secuelas cinematográficas son bastante decepcionantes y si las otras partes de los libros son mejores, me gustaría leerlas :]

    Así pues, cuando consiga leerlo ya comentaré qué tal. Muy de acuerdo con lo de que la mente humana da más miedo que cualquier criatura sobrenatural, por cierto...


    Saludillos ♪

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No tenía ni idea de la existencia de este libro y, después de haber leído tu opinión sobre él, debo decir que no me llama nada la atención, así que no lo leeré. Por cierto, en mi blog tengo un sorteo de un ejemplar, espero que participes. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este libro me llama la atención, no he visto la peli, pero me da cosilla el tema, no sé si sería un libro que llegaría a disfrutar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. antes de ver la pelicula me gustaria mucho leerlo

    ResponderEliminar