Rabia - Stephen King

RabiaRabia, de Stephen King
Traducción de Hernán Sabaté
Autoconclusivo
Editorial Martínez Roca
84-270-1150-4
203 páginas
Resumen que nos da el libro: Charles Decker es un adolescente desequilibrado por sus fantasmas interiores que retiene prisioneros en el aula de una escuela a sus veinticuatro condiscípulos.
Las tentativas de controlar a Charles por parte de la dirección de la escuela y de la policía resultan infructuosas... Charles las desbarata una y otra vez... Mientras, los jóvenes prisioneros se suman gradualmente al frenesí de violencia que les impone su raptor: cada palabra, cada acto, se convierten en un mazazo implacable contra las prevenciones sociales, y todo ello en un clima de creciente tensión que pone a prueba los nervios del lector.
La mañana en que la armé era espléndida: una magnífica mañana de mayo.

Rabia es una polémica novela de Stephen King, que vio la luz en septiembre de 1977, publicada bajo el pseudónimo de Richard Bachman. Este libro, exento de cualquier toque sobrenatural, nos introduce de lleno en la mente de Charles Decker, un adolescente perturbado que, un fatídico día, decide retener en un aula a veinticuatro compañeros de clase valiéndose de la pistola de su padre. Charles, con la intención de hacer la situación más llevadera, comienza a compartir con sus rehenes vivencias de su niñez; y estos, a medida que avanzan las horas, terminan viéndose contagiados por el espíritu de Charles, confiándole algunos de sus más oscuros secretos y percatándose de que, en ese clima de tensión y locura, pocos son los que realmente se encuentra retenidos en contra de su voluntad.
Escribir una reseña sobre Rabia, es difícil. Muy, muy difícil. Podría estar durante horas hablándoos de todo lo que contiene este libro, y seguro que me quedarían un montón de cosas en el tintero. Desde luego, no estamos ante una novela escrita para entretener ya que, y a pesar de que esta breve obra se lee en un suspiro, contiene mucho, mucho más. Rabia es una tremenda crítica, tanto a la sociedad estadounidense, como a la triste naturaleza humana; Rabia es la crueldad y la incomodidad hecha libro. Rabia, es intensa. Condenadamente intensa. Y un claro ejemplo de que no existe nada tan aterrador, como la realidad misma.
A simple vista, uno ya intuye que Rabia es una crítica ante el nefasto control de armas de los Estados Unidos, que tantas desgracias ha ocasionado; mas, eso es solo la punta del iceberg. En esta novela, King nos habla de la despreciable raza humana, de la facilidad con la que somos manipulados, y de como tendemos a ponernos siempre del lado del fuerte, sin cuestionarnos absolutamente nada, de lo mucho que nos atrae humillar al débil, y de lo bien que nos sentimos haciéndolo. Es una obra que, a pesar de carecer de acción, logra mantenerte entretenido, y ponerte los pelos de punta con muy pocas líneas, gracias a su importante -y muy lograda- carga psicológica.

Existe un Mr. Hyde para cada feliz rostro de doctor Jekyll, una cara oscura al otro lado del espejo.

La narración, es quizá la única pega que le encuentro a la obra, aunque realmente no me ha desagradado. Lo que ocurre, al igual que me pasó con Carrie, es que considero que, al ser una de sus primeras novelas publicadas -la cuarta, para ser más precisos-, hay un montón de detalles por pulir; sin embargo, no es una narración tediosa ni tampoco excesivamente simplona. Es un estilo sencillo y potente, con una fuerza desgarradora y muy pocas carencias, con el que, sencillamente, no podrás parar de leer, deseando saber qué ocurrirá a continuación.
A estas alturas, sobra decir lo bien caracterizados que están los personajes, ¿no? Y es que, si bien opino que muchos de los secundarios podrían haber presentado un desarrollo más profundo, el alma inestable y perturbada de Charles, resulta más que terrorífica. King nos pone en la piel de una persona inestable, compartiendo con nosotros todas las horribles vivencias y desagradables recuerdos de cuando era un niño, haciéndonos cómplices de su locura. Gracias a la cercanía de la historia, al realismo que esta rezuma y a su chocante final, puedo decir, sin ningún lugar a dudas, que Rabia es, junto con mi querida Misery, la novela de King que más me ha asustado. Recomendable, es poco.

En resumen, Rabia es una novela muy inteligente, que esconde más de lo que puede parecer a simple vista, y que, desde este humilde blog, queda más que recomendada.


¿La habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima! 


14 comentarios:

  1. quiero leerlo pronto, porque es king ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Yo estoy deseando volver a leer algo de este autor. Leí Carrie hace ya un tiempo, y a pesar de que se dice que no es una de sus mejores novelas, porque como dices, es de las primeras, a mi me encantó la atmósfera que creó =P Me apunto Rabia, Misery lo tengo en mi ebook, espero que me guste tanto como a ti =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! King me encanta, pero tengo Carrie y Rabia pendientes desde hace mucho. Rabia me llama especialmente, porque moldear la mente de un perturbado no es fácil (aunque King ya tiene maestría en eso)... Espero que no me duren más allá del verano.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡La verdad es que me llama mucho la atención! Me ha encantado leer tu reseña :)

    1beso

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Lo leí hace años y apenas recuerdo nada, sé que me gustó, pero ya está. Ahora, tras leer tu reseña, me han entrado ganas de releerlo, así que puede que me ponga pronto con el.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    No conocía este libro de Stephen Hawking, aunque me han recomendado varios sobre él.Tampoco he leído ningún libro sobre él y me gustaría hacerlo, así que, a lo mejor, empiezo con este. Parece muy aterrador!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! ^^
    Stephen King sabe bien cómo ponerte los pelos de punta, incluso cuando sus libros no tienen ningún elemento sobrenatural. Este es un claro ejemplo, además, nos cuenta una historia que no podría ser más real (sobre todo en Estados Unidos). A pesar de no ser de mis novelas favoritas, me pareció muy interesante, y me tuvo intrigada hasta el final.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Son muy pocos los trabajos de Stephen King que no me gustan. Este libro luce bueno, y me recuerda a la crítica que hace en La Niebla sobre 'el instinto de manada' y todas las locuras que se pueden hacer.
    Besos***

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me podría gustar, así que lo leeré si se cruza en mi camino.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. Podrás creer que aún no leo nada de Stephen King!
    Muero por hacerlo, pero si que me intimida sus libros super gordos jajaja
    Espero ya apuntarmelo pronto n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que nunca he leído nada de King pero espero hacerlo algún día :)
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Nunca leí a King pero vengo viendo varios libros y así para ver por cual comenzar y es la primera reseña que leo de Rabia. Creo que comenzaré por este ya que me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.. ahora misma voy a anotarlo en mi cuadernillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Que buena reseña, te felicito. No he leído nada de King hasta el momento.
    Desde luego que este libro ha llamado mi atención pero por otro lado...soy de susto fácil.
    Ya me veo un tanto paranoica luego de leer el libro.
    Conclusion: Llama mi atención pero no se si me atreveré a leerlo.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Pues desconocía el libro y me parece realmente MUY interesante el argumento de la historia. Gracias por la reseña, crep que intentaré hacerme con Rabia cuando tenga la oportunidad c:

    Saludos.

    ResponderEliminar