La suerte de los ladrones (El mensajero de la oscuridad #1) - Lynn Flewelling


La Suerte de los Ladrones (Nightrunner, #1)La suerte de los ladrones, de Lynn Flewelling
La Factoría de Ideas 
978-84-965257-8-8  
673 páginas 
Resumen que nos da el libro: Cuando el joven Alec de Kerry es encarcelado por un crimen que no cometió, está convencido de que su vida toca a su fin. Pero no ha contado con su compañero de celda. Espía, pícaro, ladrón y noble, Seregil de Rhíminee es muchas cosas… y ninguna de ellas pronosticable. Cuando ofrece a Alec tomarlo como aprendiz, puede que las cosas nunca vuelvan a ser iguales para ambos… Antes de darse cuenta, Alec está viajando por caminos que nunca supo que existieran, en dirección a una guerra que nunca sospechó que se estuviera preparando. Pronto, Seregil y él se ven arrastrados a una siniestra trama que discurre por profundidades que ni siquiera alcanzan a imaginar, y que podría costarles mucho más que la vida si fracasan.


Alec de Kerry es un muchacho de orígenes humildes y bastos modales que, tras la muerte de su padre, decide dedicarse a la caza y vivir una vida tranquila y aislada, sin grandes pretensiones ni sobresalto alguno; o, por lo menos, esa era la idea. Y es que, tras haber sido encarcelado injustamente por un crimen que no cometió y conocer al intrépido e impredecible Seregil de Rhíminee, pícaro locuaz como pocos, su vida dará un giro de 180º. Gracias a la astucia de este sagaz tunante, Alec conseguirá escapar de prisión, pero sus caminos no llegan a separarse: Seregil lo tomará como aprendiz, y le enseñará las características de su particular oficio que, desde luego, no es nada sencillo, y mucho menos cuando a su alrededor, parece estar gestándose una guerra de proporciones épicas.

Si lo que buscas es originalidad, La suerte de los ladrones no es una opción a tener en cuenta; no en balde, cualquiera que haya leído más de un libro de fantasía heroica, se percatará al instante de que la historia que Flewelling nos relata, libre está de novedad alguna. Sin embargo, y a pesar de encontrarnos frente a un más que claro arquetipo del género, la obra de Lynn posee una personalidad única y un estilo magníficamente trabajado, que consigue embelesar al lector en cuestión de segundos. Logra que dejes a un lado las odiosas comparaciones, y que te centres en exclusivo en esta aventura, tan prototípica como intensa, donde la magia, las traiciones y los seres oscuros, son el pan de cada día. Puede que no encuentres novedad entre sus páginas, mas, ten por seguro, que te enfrentarás a horas y horas de diversión asegurada. 

La trama se desenvuelve en un ambiente sólido y bien definido, y se nota a la legua, que está más que trabajado; sin embargo, el fallo más estrepitoso de toda la novela y, a grandes, rasgos, el único realmente importante, es la exposición de este nuevo mundo. A las pocas páginas, Flewelling comienza a atosigarte con datos, datos y más datos, sin siquiera concederte tiempo a procesarlos, e impidiéndote, por tanto, disfrutar de la historia, llevándote a confusión. La información podría haberse condesado de mejor forma a lo largo de las páginas; es muy difícil asimilar todos esos apuntes geográficos e históricos, además de apreciar todo el esfuerzo que hay tras ellos. Es por eso que la primeras páginas del libro, pueden hacerse un tanto cuesta arriba; mas, el ritmo se va haciendo más liviano con el pasar de las páginas, hasta el punto de que te resultará muy difícil despegarte del libro. 


Al margen de estas explicaciones precipitadas, Flewelling ofrece un estilo sumamente agradable. Tenemos una prosa descriptiva sin resultar sobrecargada que, además, se desenvuelve de forma muy fluida a pesar de no poseer un ritmo frenético. Esta historia está narrada sin pausa, pero sin prisas, tomándose el tiempo que sea necesario para describir a la perfección a nuestros protagonistas, así como todos y cada uno de los escenarios que se van sucediendo. A pesar de estas características, la lectura no resulta densa en ningún momento; de hecho, el lector se ve cautivado, casi desde un principio, por la magia y la naturalidad que envuelve al relato, el cual se muestra ameno y entretenido gracias a la dosis adecuada de emocionantes y muy bien logradas escenas de acción. 

En cuanto a los personajes, he de reconocer que tengo sentimientos encontrados y es que, si bien me ha sido imposible no cogerles algo de cariño, estoy convencida de que pueden dar mucho más de sí; y de hecho, me encuentro convencida de que así será de cara a las siguientes entregas. La  autora ha dejado en el aire un montón de subtramas, cada cual más interesante que la anterior, que pueden dar mucho juego en los siguientes tomos,y aportarles más profundidad a nuestros personajes que, si bien resultan bastante típicos, consiguen ganarse un poquito de tu corazón. Considero que absolutamente todos (aunque en especial el dúo protagonista y la temeraria Beka) poseen potencial de sobra; solo es cuestión de exprimirlos un poco más

Finalmente, comentar que, La suerte de los ladrones es, gracias a su sencillez y simpleza, una obra ideal para comenzar con la fantasía épica. El género, a pesar de ser apasionante como pocos, suele echar para atrás a los más inexpertos debido a la gran cantidad de personajes que se manejan en este tipo de historias, o la densidad de las mismas. Así que, como con todo, es recomendable ir poco a poco y, antes de leer a los autores más representativos (que suelen ser, por norma general, los más complejos), comenzar con otros más fáciles y asequibles. Las tramas de Lynn Flewelling, sin llegar a resultar estúpidas, son claras e interesantes, y no presentan dificultad alguna a la hora de leerlas; asimismo, tampoco posee una pluma enrevesado, ni encontramos entre las páginas de esta novela una cantidad arrolladora de personajes. Os recomiendo que le echéis un ojo si sois un poco peces dentro de este mundillo: no tiene desperdicio alguno. 


En resumen, La suerte de los ladrones es una obra que, si bien no aporta nada nuevo dentro de la fantasía épica, consigue mantener al lector interesado gracias al buen desarrollo de la trama, los curiosos personajes y la sencilla y ágil narración de Flewelling. Especialmente recomendable si todavía no has leído nada del género.
La suerte de los ladrones es el primer tomo de una serie de siete libros escritos por la estadounidense Lynn Flewelling. Según tengo entendido, los dos primeros volúmenes giran en torno a la misma trama, mientras que el resto, son historias independientes. Por lo tanto, no os "veréis forzados" a leer los tres mil libros en el caso de que los dos primeros no os terminen de convencer. 

La oscuridad que acecha  (Nightrunner, #2)La luna del traidor (Nightrunner, #3)Shadows Return (Nightrunner, #4)The White Road (Nightrunner, #5)Casket of Souls (Nightrunner, #6)Shards of Time (Nightrunner, #7)

 ¿Os llama la atención? ¿Os gusta la fantasía épica? ¿Cuál es vuestra obra predilecta del género?
¡Un abrazo!

5 comentarios:

  1. ¡Qué alegría ver otra reseña de este libro! ♥

    En general estoy bastante de acuerdo en todo lo que has dicho, aunque a mí en un principio no me pareció que soltara demasiados datos también es verdad que lo he leído dos veces y no recuerdo lo que me pareció la primera.

    Personalmente creo que lo que ha hecho que esta saga sea una de mis preferidas son sin duda los personajes, porque como bien dices la historia no es nada nuevo, pero ellos... Es que van creciendo de una manera que me parece impresionante, si te animas con el segundo libro creo que eso te gustará bastante.

    El tema de las tramas también me parece muy interesante porque aunque los dos primeros sean una trama y el tercero otra, siempre hay cosas de estos que aparecen en los siguientes y tienen una continuidad muy consistente.

    Qué decir, justo terminé hace unos días Shadows Return y nada más acabarlo me tiré a comprar el sexto porque no quiero quedarme colgada cuando acabe con The White Road. (Que por cierto, aunque el tercero y el cuarto sean tramas diferentes tienen un hilo conductor común y ahksgdga).

    Perdona el tochaco, pero es que me emociono con estos libros y me alegra conocer a alguien más que haya leído aunque sea el primero. No sé si te animarás con los siguientes o no, pero yo personalmente no puedo dejar de recomendártelos. Es una pena que en español sólo tengamos los tres primeros, aunque en inglés se refleje mucho más ese estilo sencillo y a la vez tan característico de la autora ♥.

    ¡Un abrazo y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  2. Si se trata de una trama que carece de originalidad... la verdad es que tengo muchos libros pendientes como para meterme en otra saga. Cuando termine todo lo que tengo si, porque por lo que cuentas parece bastante entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que me llama la atención este libro, de hecho ya lo tenía apuntado en mi lista :) Reconozco que no leo suficiente fantasía épica, pero es un género que me gustaría leer más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocia estos libros, pero tal vez puede que me anime a darle una oportunidad en su momento n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  5. No conocía estos libros. Me gusta que sean independientes uno del otro, porque las sagas me están dejando en bancarrota :P Pintan interesantes.
    Besos***

    ResponderEliminar