El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde, de Robert Louis Stevenson
Editorial Austral
978-84-670-4483-6
106 páginas 
Resumen que nos da el libro: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror. 
Me sentí, al primer aliento de esta nueva vida, más perverso, cien veces más perverso, un esclavo vendido a mi demonio innato, y esta idea, en aquel momento, era como un vino delicioso que me saciaba. 

Mr. Utterson no sale de su asombro al leer el peculiar testamento de su buen amigo el doctor Henry Jekyll. En dicho documento, se específica que, en el caso de que el médico fallezca o desaparezca por un período superior a tres meses, todos sus bienes, sin excepción, irán a parar al señor Edward Hyde. Si este simple pero extraño hecho consigue alarmar al abogado, cuando Utterson descubre cuáles son los particulares y terribles pasatiempos de Hyde, llega a la conclusión de que ahí, hay gato encerrado. ¿Cómo sino, una persona tan agradable, dócil y elegante como el doctor Jekyll se relacionaría con un hombre tan cruel, despreciable y vil como Mr. Hyde? 

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, escrito por el escocés Robert Louis Stevenson y publicado en enero de 1886, es una elocuente y curiosa metáfora sobre la naturaleza humana. He encontrado en este relato un retrato de nuestra propia hipocresía, la cual no encuentra reparos para criticar la maldad ajena, pero que no hace nada para evitar la propia; de cómo, a pesar de ser personas respetables de cara al mundo, nos dejamos arrastrar por los más funestos y horribles deseos cuando creemos que nadie nos ve. Asimismo, podemos llegar a la conclusión de que Stevenson quería plasmar la esencia humana, con sus luces y sombras, y el equilibrio que debe de haber entre éstas; cómo, de no existir tal armonía entre el bien y el mal, terminaríamos destruyéndonos. O si se prefiere, podemos ligar al relato a una inteligente reflexión sobre lo fácil que es corromperse y dejarse arrastrar por los vicios. Sin duda alguna, lo más atractivo del libro es la cantidad de interpretaciones que le podemos encontrar, la cantidad de significado que guarda. Desde luego, merece la pena darle una oportunidad, aunque sólo sea por conocer todos los secretos que esconde esta apasionante lectura

En esta obra, podemos diferenciar dos partes perfectamente marcadas: en la primera, cargada de misterio e interés, se nos expone la ardua labor de investigación que Gabriel Utterson lleva a cabo para desentrañar qué se esconde tras la extraña relación que mantienen Henry y Edward; en la segunda, que es, claramente, el fragmento más emocionante y lúcido de toda la obra, nos presenta, en forma de carta (escrita por el propio Jekyll), las respuestas a todas las dudas que, tanto Utterson como el lector, ha ido cosechando a lo largo de todo el libro. 

Este relato, donde predomina la descripción ante el diálogo, está narrado con un estilo sencillo y ágil, que no plantea dificultad alguna a la hora de embarcarse en su lectura; además, el ritmo con el que está contado, es frenético y constante, regular. Cuando te quieras dar cuenta, ya te encontrarás en el último capítulo, el cual es, con mucho, la mejor parte de la obra. Gracias a su brevedad, su asequible prosa y su dinámico ritmo, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde me parece una de las opciones más factibles a la hora de comenzar a leer clásicos. Es una obra que cualquiera puede disfrutar y que, desde luego, conseguirá mantenerte pegado a sus páginas. 

Y, sin embargo, cuando contemplé la fealdad de aquella imagen en el espejo, no sentí repugnancia alguna; más bien lo recibí con un impulso de alegría. Aquel era también mi propio ser. Parecía natural. Humano.


En resumen, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es un clásico apasionante, frenético y ágil que nos exhibe, con gran maestría, una trabajada metáfora sobre la naturaleza y la esencia humana. Es sin duda, un indispensable. ¡Echadle un ojo!

¿Lo habéis leído? ¿Qué interpretación le dais vosotros? ¿Os llama la atención? ¿Habéis leído algo de Stevenson? 
¡Un cálido abrazo!

7 comentarios:

  1. Lo leí por primera vez cuando iba al instituto y, a parte de un gran entreteniendo, es, como bien dices, un estudio sobre la hipocresía y la debilidad del alma.
    Me han entrado ganas de volver a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos meses y la verdad que me gustó muchísimo, el que conociera la historia de antes le quitó un poco de misterio al asunto pero como tú dices nos hace reflexionar bastante sobre el equilibrio entre el bien y el mal o lo fácil que una persona puede corromperse. Totalmente recomendado :D

    Un beso, Rode ♥

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo leí hace muchos años en inglés, creo que para hacer un trabajo de clase, y recuerdo que a pesar de leerlo en otro idioma, que siempre es más complicado, me gustó bastante. Tiene un argumento que da que pensar, y la historia de Jekyll y Mr. Hyde no te deja indiferente. Solo me falta leerlo en castellano algún día.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muuuchas ganas de leerlo :D Es de esos clásicos que aún tengo por leer, pero espero hacerlo en cuanto compre un nuevo eReader :3 Además me han dado aún más ganas después de leer tu reseña ♥

    Por cierto, aún recuerdo la cara que se me quedó cuando me enteré que este libro y "La isla del tesoro" eran del mismo autor; no sé por qué, pero me chocó en su momento XD


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  5. Voy leyendo clásicos poco a poco y éste es uno de los que quiero leer. Pero la verdad es que no tenía muy claro a que atenerme, de que iría o que me iba a encontrar.
    Me parece interesante y que trata temas atemporales. Así que espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Sin duda que le echaré ojo! Tiene muy buena pinta y, además, lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes. Lo leeré en cuanto pueda :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Llevo un tiempo con ganas de leer este relato, y espero poder hacerlo pronto. Quiero comenzar con este autor con este relato, y luego animarme con algún libro suyo más extenso. Espero disfrutar tanto del relato como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar