Fangirl - Rainbow Rowell

Fangirl, de Rainbow Rowell
Editorial Alfaguara
978-84-204-1660-1
509 páginas
Resumen que nos da el libro: A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que realmente es buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción? 
Cath es una joven callada y tímida, a la que los cambios, no le hacen ninguna gracia. No sabe cómo debe comportarse ante la gente, y es insegura hasta decir basta. De no ser por Wren, su gemela, Cath estaría perdida; ambas, con sus personalidades tan distintas, se complementan a la perfección. Desde niñas, lo han hecho todo juntas, compartiendo temores, risas, problemas y secretos. ¡Si hasta comparten el fanatismo por Simon Snow, la popular saga fantástica! Los libros de Gemma T.Leslie han tenido tal influencia en ellas, que Cath, desde lo doce años, se dedica a escribir historias alternativas, mejor conocidas como fanfiction, basadas en el mágico y atrapante mundo de la autora, (a las cuales les añade un trasfondo romántico entre el protagonista y Baz, su némesis), llegando a hacerse bastante conocida dentro de ese enorme mundilloEn resumidas cuentas, la vida de Cath puede no ser perfecta, pero, mientras tenga a Wren, pueda vigilar de cerca a su padre (que es un auténtico desastre) y disfrutar al máximo de Simon y Baz, todo irá como la seda. Sin cambios de guión, sin sobresalto alguno. Bien. El problema, es que este año, se va a la Universidad, donde no podrá tener cerca a su padre. El problema, es que su hermana quiere dejar de ser Wren y Cath, para ser simplemente Wren. El problema, es que, todo será diferente. Nueva ciudad, nueva residencia, nuevos amigos... Nuestra protagonista se verá obligada a dejar a un lado su zona de confort e, introducirse, a lo grande, en el mundo real, el cual, parece no querer abrirle sus puertas. 

Fangirl es una novela que, quieras o no, sabe cómo llamar tu atención: tanto su título, como su argumento e incluso su simple pero bonita portada, logran dejarte con ganas de saber más. Porque promete ser una lectura amena y entretenida a más no poder, una obra fresca, divertida e incluso peculiar. Y, ¿sabéis qué es lo mejor? Que cumple todo lo que promete, y con creces. Porque, si bien la obra de Rowell tiene muchas carencias, y dista mucho de ser la octava maravilla del mundo, es una lectura dulce, ligera y agradable; una lectura que, en definitiva, supondrá el mejor antídoto para un tarde aburrida. Si lo queréis es entretenimiento del bueno, esta es la mejor opción; pero, si buscáis un relato más profundo, una historia cargada de significado, con un potente desarrollo de los personajes, obviarla por completo, porque os dejará tan fríos como a mí

El gran problema de Fangirl, recae en que, pese a poseer un montón de elementos interesantes, sólo llega a desarrollar uno: el romance. Que sí, está llevado a las mil maravillas, pero no es suficiente para sostener un libro, y mucho menos, cuando el aspecto principal del mismo (el crecimiento personal) se trata de forma tan superficial. Y es que, al margen de la historia de amor, el resto del libro, está muy desaprovechado, incluyendo, por supuesto, a sus personajes. A excepción del padre de Cath y Levi, el resto, sólo sabía despertarme indiferencia. Las personalidades de Reagan, Wren y la madre de Cath, hubiesen dado muchísimo juego, pero no se explotan, no se desarrollan ni definen. Pero el problema no termina ahí: si ya es malo ofrecer secundarios lineales, presentar a una protagonista igual de plana, es imperdonable

Cath es un personaje complejo que, de haber estado bien llevado, podría haberse convertido en una de mis protagonistas predilectas. Pero resulta tan artificial, tan lejana, que es imposible entenderla. Había fragmentos específicos, en los que creía haberle cogido el punto (como cuando habla de sus inseguridades, o del miedo que le produce ponerse ante una página en blanco); pero al párrafo siguiente, volvía a parecerme tan fría como un témpano de hielo. Su fanatismo por Simon Snow, me resultaba enfermizo, e incluso me daba algo de repelús (y no estoy exagerando: me hacía sentir muy incómoda). Comprendo que relacione el mundo de Gemma T.Leslie con la tranquilidad, y la calma; no en balde, desde pequeña, ese ha sido su refugio, su única forma de escapar de la realidad pero, y viendo lo poco que profundizamos en su psicología, no dejaba de parecerme más una obsesión que un simple hobby. Sabes que no ha tenido las cosas fáciles, sí, pero sólo porque Rowell no deja de repetírtelo. No se molesta en desarrollarlo, en sumergirse en ello. El abandono de su madre, los problemas de su padre, la forma en la que poco a poco se va distanciando de Wren... serían explicaciones más que válidas de porqué actúa como actúa, de porqué es tan introvertida y especial. Pero nos limitamos a observarlas desde fuera, como meros espectadores, en vez de empaparnos de ellas. Se supone que Cath debería conmovernos, pero sabemos tan poco de ella, que es imposible cogerle aprecio. Ni siquiera se ahonda en las clases de Escritura Creativa que toma, y eso que es un elemento primordial dentro del relato. ¿Cómo puedo decir que Cath evoluciona si en ningún momento he llegado a saber por qué piensa como piensa, por qué hace lo que hace? ¿Cómo puedo saber si es más madura, si ha crecido, si en ningún momento he podido entenderla? 

Por suerte, Fangirl no es una obra que esté vacía del todo (si bien su contenido sigue pareciéndome insuficiente): posee un romance bonito y adorable a rabiar, que ha conseguido arrancarme una sonrisa en más de una ocasión. La autora de Eleanor & Park sabe que las relaciones que consiguen encandilar al lector, las historias que logran encoger su corazón, son aquellas que se cuecen a fuego lento. Rowell nos describe con mimo cada mirada, cada roce, cada pequeño gesto, creando una atmósfera agradable en cuestión de segundos, pero sin llegar a resultar empalagosa en ningún momento


En resumidas cuentas, Fangirl es un relato que, si bien cuenta con una narración dulce y tierna a más no poder, una historia entretenida  y un ritmo de infarto, cuenta con una protagonista bastante vacía y una historia desaprovechada hasta decir basta. Si os llama la atención, estoy convencida de que os hará pasar un buen rato, pero poco más.
Rainbow Rowell es una autora estadounidense de novelas contemporáneas, conocida especialmente por su obra Eleanor & Park, novela que nos narra con gran dulzura un intenso romance entre dos adolescentes. También ha participado, junto con otros tantos autores de fama internacional, en una antología de relatos de corte navideño llamada My true love gave to me, donde el amor, es el verdadero protagonista.


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Cuál es vuestro libro favorito de Rowell?
Un fuerte abrazo.

5 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de esta autora, y no sé si empezar por este, o por "Eleanor & Park", porque según dice todo el que lo ha leído, este último es mucho mejor. Por cual debería empezar? Estoy indecisa ^^. Yo creo que "Fangirl" me gustará, a pesar de esas cosillas negativas que comentas. Tiene pinta de ser un libro muy entretenido :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó más Eleanor & Park, pero Fangirl me gustó bastante más que a ti. De hecho no me costó empatizar con Cath como te ha pasado a ti ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Las portadas de Rainbow Rowell (hasta el momento) son sencillas pero lindas, me agrada el estilo que siguen. Sobre este libro en particular está en mi lista de pendientes, pero me sorprende que no te haya gustado demasiado. Abrazos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo ha este libro lo voy a dar una oportunidad haber que tal , gracias por tu reseña, yo tambien tengo un blog, por si te pudieses pasar por el, ya te sigo y a aprtir de ahranos leemos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    A mi Fangirl me gustó mucho, creo que más que Eleanor and Park y estoy deseando leer más libros de esta autora ^^
    Besos desde Andrómeda ♥.

    ResponderEliminar