Todas las hadas del reino - Laura Gallego

Todas las hadas del reino, de Laura Gallego
Editorial Montena 
Autoconclusivo
978-84-9043-371-3
477 páginas
Resumen que nos da el libro: Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroes para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

 

La experiencia le decía que el exceso de información confundía a los humanos. Cuando sabían algo, ya empezaban a creer que lo sabían todo, y terminaban metiendo la pata incluso más que cuando no sabían nada.

Todas las hadas del reino nos presenta a Camelia, un hada madrina que, durante años, ha ayudado a un montón de jóvenes a cumplir sus sueños. La incompetencia de una de sus amigas, hará que nuestra querida Camelia tenga que ocuparse de un ahijado más: Simón, un mozo de cuadra que busca enamorar a Asteria, la princesa heredera del reino de Vestur. Sin embargo, lo que en un principio parecer un juego de niños -y más para un hada veterana- se va torciendo hasta límites inimaginables

Si bien es cierto que disfruto (y mucho) con el género juvenil, de un tiempo a esta parte, lo he dejado bastante de lado. El motivo es simple: me cuesta mucho encontrarme con historias que me aporten algo más que un entretenimiento pasajero. Por este motivo, cogí lo nuevo de Laura Gallego con tanta emoción como desconfianza. Cabe destacar que, hasta la fecha, no había leído nada de la popular autora española, y carecía de expectativa alguna. Quizás por eso, por esperar únicamente diversión, he llegado a disfrutar tanto de la novela. Y es que, no estamos delante de un libro fantástico que vaya a perdurar en nuestra memoria, o de una obra magnífica merecedora de cualquier halago: estamos ante una novela entretenida y amena, que nos hará pasar un buen rato. Todas las hadas del reino es una lectura encantadora, que rezuma diversión y alegría por los cuatro costados, y que constituye una recomendación más que aceptable para todos aquellos que busquéis un libro agradable para disfrutar una tarde aburrida. 

Lo más destacable de la novela es, sin duda, la prosa de la autora, que es fácil de leer y fresca a rabiar. Laura Gallego es una buena contadora de historias, y sabe como mantener al lector intrigado. Sí es cierto que he echado en falta unas cuantas descripciones, pero las que se nos presentan son tan vívidas y concisas y los diálogos están tan bien llevados, que no llego a contarlo como un error. He disfrutado tanto de la narración, que no me importaría leer algo más de la autora en un futuro; estoy convencida de que, por lo menos, me mantendrá entretenida. 

El mal que hacemos no puede ser deshecho; solo podemos tratar de compensarlo de alguna manera.

Pese a no ser una gran amante de los cuentos de hadas, he disfrutado como una enana leyendo las incontables referencias a las historias clásicas que Laura Gallego ha incorporado a su obra, ya que, si bien no resulta un detalle del original (puesto que no hace nada nuevo a partir de ellas) sí es cierto que le aporta cierta frescura. Estos pequeños guiños, casi me hacen pasar por alto las carencias de la trama principal, pero solo casi. Y es que, si bien la historia que nos presenta la autora es interesante y llamativa en apariencia, posee incontables detalles que no han terminado de convencerme; tal es el caso del desarrollo de la misma y sus personajes, los cuales, exceptuando a Camelia, son meramente funcionales

Como de costumbre, mi gran problema con la novela, es que le he encontrado bastante pretenciosa, y en todos los sentidos de la palabra. En primer lugar, tenemos al resto de inútiles ahijados de Camelia, cuyas tramas, son tan insulsas y carentes de gracia, que no merece la pena ni mencionarlas. Como comenté anteriormente, salta a la vista que son funcionales, y que están ahí para cumplir una determinada misión, en este caso, el mostrarnos lo dura y agitada que es la vida del hada madrina. Pero bueno, dado que es un mal necesario, puedo hacer un esfuerzo y pasarlo por alto; sin embargo, lo que no se puede obviar, es esa evolución tan predecible como injustificada (puesto que, por más explicaciones que se den, no llegamos a profundizar en ello) en la psicología de la protagonistaEntiendo el cambio, pero no me resulta creíble porque no ahonda lo suficiente en los sentimientos de Camelia ni en sus emociones como para apreciar dicha alteración como un desarrollo, por lo que lo termino viendo como un "plot twist" bastante surrealista y cogido con pinzas que, lejos de maravillarme, me ha dejado bastante fría. Lo mismo pasa con el desenlace de la novela, que si bien me dejó con sus últimas líneas un buen sabor de boca, lo encuentro un deus ex machina de manualAsimismo, Gallego pretende hablarnos de temas serios e interesantes, tales como la venganza o el desamor pero, al hacerlo desde un tono "apto para todos los públicos", terminan perdiendo gran parte de su esencia; mas, como el mensaje se capta a la perfección pese a no exprimirlo al máximo, y la obra está dirigida a un público de corta edad, intentaré verlo desde el lado positivo. Y es que, la realidad que nos presenta Todas las hadas del reino, es tan importante y esencial, que está bien que los niños sean conscientes de ella: no todos los finales, son felices, ni las cosas saldrán siempre a pedir de boca


Todas las hadas del reino es una lectura fresca, amena y entretenida la cual, pese a carecer de profundidad y un desarrollo creíble de los personajes, es fácilmente disfrutable. 
Laura Gallego es una autora española de literatura infantil y juvenil, principalmente conocida por su trilogía Memorias de Idhún. Entre sus incontables títulos, podemos encontrar:


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Cuál es vuestro libro preferido de Laura Gallego?
¡Un cálido abrazo!

6 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Es cierto que en el género juvenil es difícil encontrar historias que te lleguen, y que te aporten algo más que un simple entretenimiento. Laura Gallego es una autora perfecta para eso. Las historias que cuenta están llenas de fantasía, y son muy amenas, pero tampoco le pido más que eso. Este me gustó, pero no es el mejor que he leído de ella. Me gustaron más "El Libro de los Portales" y mi favorito, "Donde los árboles cantan".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo único que leí de Laura Gallego fue La emperatriz de los etéreos, hace muchos años, y me gustó un montón, pero nunca volví a probar. Este lo vi apenas salió, pero como estaba sellado y si no me equivoco, en la contratapa no dice la sinopsis, no me animé a comprarlo, pero parece bonito! Así que quizá me anime :3

    ResponderEliminar
  3. Únicamente he leído un libro de la autora (Donde los árboles cantan) y, aunque me gustó, no terminó de convencerme tanto como para darle una oportunidad a más obras. Es cierto que tengo varias anotadas, pero no sé por qué, tampoco tengo mucha prisa jejje

    Este también lo anoté cuando salió a la venta pero bueno, a ver cuándo me animo!

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es uno de los libros que menos me gustan de ella,me dejó con un sabor agridulce. Lo leí rápido, me gustó peeeero meh, le falta mucho.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  5. Creo que llegados a ciento punto todos empezamos a buscar libros que no sólo os hagan pasar un buen rato. Sin embargo, a me encantó la historia, en un principio me chocó el cambio de carácter de Camelia (aunque me gustaba más así, de modo que lo dejé pasar xD).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio a mí también me gustó bastante, pero me pareció demasiado, DEMASIADO brusco. Y es una pena porque es un giro muy interesante que, si se hubiese llevado de forma correcta, le hubiera aportado mucho a la historia.
      Gracias por pasarte, ¡un achuchón! :3

      Eliminar