Aristotle and Dante discover the secrets of the universe - Benjamin Alire Sáenz

Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe, de Benjamin Alire Sáenz 
Editorial Simon & Schuster 
978-1-4424-0892-0
359 páginas
Resumen que nos da el libro: Dante sabe nadar. Ari no. Dante es elocuente, y está seguro de sí mismo. Ari tiene dificultades para expresarse y sufre inseguridad. Dante se evade en la poesía y el arte. Ari se pierde pensando en su hermano mayor, quien está en la cárcel. Dante es de piel clara. Los rasgos de Ari son mucho más oscuros. Parece que un chico como Dante, con su perspectiva abierta y única sobre la vida, sería la última persona que rompiera los muros que Ari ha construido alrededor de sí mismo. 
Pero cuando Ari y Dante se conocen, sienten una conexión. Comparten libros, pensamientos, sueños, carcajadas. Ellos se enseñan nuevas palabras, y comienzan a redefinir el mundo del otro. Y descubren que el universo es sitio amplio y difícil. 
Esta es la historia de dos chicos, Ari y Dante, quiénes deben aprender a creer el uno en el otro y en el poder de su amistad para conseguir convertirse en adultos. 
Esa tarde aprendí dos nuevas palabras. "Inescrutable". Y "amigo".

Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe es una de esas tantas novelas que se ven perjudicadas por su fama. Uno, tras ver la cantidad de buenas críticas que ha cosechado, se espera que la obra de Sáenz sea la perfección misma, un libro emotivo y enriquecedor, que consiga enamorarnos con muy pocas páginas; pero nada más lejos de la realidad: estamos delante de una novela con muchos fallos, que conviene leer sin muchas expectativas, para que así, logre conquistarnos No olvidemos que  hay que juzgar al libro por lo que es, y no por lo que creíamos que iba a ser; Ari & Dante, lejos de ser lírica pura, es una obra amena y fácilmente disfrutable, que nos habla, de forma simple pero cálida, de la amistad y el descubrimiento personal y que, pese a no considerarla una obra maestra, me ha dejado con un muy buen sabor de boca. 

Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe es uno de esos curiosos libros que no tienen una trama definida: nos narra la bella amistad que surge entre Ari y Dante, dos adolescentes de quince años muy diferentes. A lo largo de todo el libro, veremos como nuestros personajes van creciendo, evolucionando y descubriéndose con la ayuda del otro

Al contrario que muchos otros, no tengo nada negativo que destacar en cuanto a la narración. Es cierto que no es el estilo poético que me habían prometido pero, como yo no esperaba encontrarlo, no me he llevado ningún chasco; la prosa de Sáenz no es lírica, ni siquiera delicada: es simple, directa y fácil de seguir. Considero que es la narración adecuada para una historia que plantea mostrarnos la amistad en su forma más pura e inocente. No hace falta ser rebuscados para transmitir un mensaje, y mucho menos, para llegar al lector. Personalmente, recomendaría leer el libro en su idioma original, ya que es un inglés muy asequible con el que rara vez tendréis problemas (si yo pude terminarlo, cualquiera puede). 

Apuesto a que a veces puede se pueden encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.

Tengo un conflicto severo con los personajes: por lo general, me parece que están muy bien perfilados pero, por otra parte, hay un montón de cosas que no dejan de chirriarme. Entre estas últimas, podríamos citar el hecho de que los adultos, con la excepción del padre de Ari, son prácticamente iguales, o que al principio de la novela, resulta muy complicado imaginarse a Aristotle y Dante como niños de quince años (yo no les echo más de doce). Comenzaremos hablando de Ari ya que, según he leído, es un personaje con el que cuesta bastante empatizar, lo cual comprendo, aunque no me haya pasado lo mismo. Entiendo que, pese a ser creíble, es muy difícil identificarse con Ari, puesto que es una persona tremendamente gris: mientras que la mayoría de la gente tiene sueños, planes de futuro o aficiones, Ari sólo respira. Se limita a ver la vida pasar, sin involucrarse de forma directa en nada, y claro, puede llegar a resultar cansino, y más si lo sumamos a los melodramas típicos de la adolescencia, consiguiendo una mezcla más corrosiva que el ácido sulfúrico. Sin embargo, de alguna manera u otra, terminé cogiéndole un cariño inmenso al muchacho, probablemente, porque yo fui (y seguro que  sigo siendo) igual de dramática, y por mucho menos. También es cierto que su carácter, está justificado: debido a los horrores que vivió su padre en la guerra y a al encarcelación de su hermano, Ari ha crecido en una familia donde, para eliminar los problemas, no se habla de ellos. Es un personaje que conoces poco a poco, que crece, y mucho, en compañía de Dante, el cual, pese a no poseer una evolución tan macada, también me ha agradado. Dante es un muchacho sensible, y muy creativo; lee poesía, dibuja estupendamente, adora la naturaleza y es un nadador fantástico. Pero, y aunque es alguien bastante extrovertido, no tiene ningún amigo verdadero hasta la llegada de Ari, con quien lo compartirá absolutamente todo. Ambos forman un dúo entrañable que, gracias a su bonita y sincera amistad, ha conseguido alegrarme una cuantas tardes. 

Sin embargo, hay algo que en ningún momento ha logrado convencerme, y es su final: la conclusión que se te presenta, pese a esperarla desde el primer capítulo, no tiene explicación alguna. Que sí, que será todo muy bonito, pero no hay ninguna evolución, nada que lo respalde. Se nota que está escrito para contentar al lector y claro, el resultado, termina siendo bastante decepcionante. 

En resumen, Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe es una novela sencilla y dulce, que pese a no poseer una prosa especialmente compleja o un final bien hilado, resulta una lectura dulce y amena. Os recomiendo haceros con él en inglés, ¡es muy fácil de leer! 

Benjamin Alire Sáenz es un escritor, novelista y poeta estadounidense cuya obra, ha sido reconocida con un montón de interesantes premios. Entre sus títulos, podemos encontrar: 



¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Tenéis alguna recomendación sencilla para leer en inglés?
¡Un beso y hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo apuntado este libro e incluso me apunte a la lectura conjunta, pero no se, a pesar de que tiene una portada preciosa, hay algo que no termina de llamarme. Leyendo tu reseña cuando lo lea voy a ir sin expectativas para que así si me guste solo sea por la historia y no por lo que leí de ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    He leído tu reseña muy por encima porque quiero leer el libro y prefiero no enterarme de cosas :] Pero ahora tengo más ganas de leerlo, se ve muy Nube de Tinta (♥) y a ver si puedo leerlo en inglés ^^ Me anima que te haya gustado :D

    Por cierto, esto es muy random, pero me gustan los títulos de las novelas de este autor XD

    ¡Saludillos! ♪


    PD: nunca sé qué recomendar, como que me bloqueo D:Uu

    ResponderEliminar
  3. Mira por donde estaba pensando en comprarlo ne inglés. Espero que me guste :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas loooooooooooocas a este libro, ains. Espero poder leérmelo pronto :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperándome y creo que va a ser lo próximo que agarre. Ya escuché de todo, que es maravilloso, que no es tan bueno y todo lo que está en el medio, pero yo suelo ver el vaso medio lleno en estos casos, así que estoy segura de que me va a gustar mucho :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He escuchado muchísimo sobre este libro y, sobre todo, leído buenas críticas, asi que no puedo esperar a empezarlo. Seguramente sea mi siguiente lectura.

    Por cierto, ya te sigo por aquí porque adoro tu blog. ¿Te veo por el mio? http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque me da la impresión de que será de esos que me gustan bastante. Lamento que a ti no te haya gustado tanto y que las expectativas hayan ido en tu contra, pero al menos lo has disfrutado un poco :3 Gracias por tu sincera reseña ^^

    Me quedo por tu bonito blog y te invito a pasar por el mío si te apetece n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  8. Nunca fue un libro que me llamara la atención, sinceramente, pero tu reseña me ha convencido de querer darle una oportunidad :3 Y puede que lo haga en inglés, como recomiendas.
    Un besito!

    ResponderEliminar