Las aventuras de Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle

Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle
Editorial DeBolsillo
Autoconclusivo (aunque pertenece a la serie de novelas de Sherlock Holmes)
978-84-9989-711-0
342 páginas
Resumen que nos da el libro: Aquí se dan cita algunos de los cuentos de misterio y crimen más conocidos de Sir Arthur Conan Doyle, tales como «La aventura de la banda de lunares», en el cual las últimas palabras de una mujer y un inexplicable silbido en la noche son las únicas pistas, o «Las cinco pepitas de naranja», donde una carta desvela una conspiración trasatlántica. 

Relatos que componen Las aventuras de Sherlock Holmes

1. Escándalo en Bohemia [LEER]
2. La Liga de los Pelirrojos [LEER]
3. Un caso de identidad [LEER]
4. El misterio de Boscombe Valley [LEER]
5. Las cinco pepitas de naranja [LEER]
6. El hombre del labio torcido [LEER]

7. La aventura del carbunclo azul [LEER]
8. La aventura de la banda de lunares [LEER]
9. La aventura del pulgar del ingeniero [LEER]
10. La aventura del aristócrata solterón [LEER]
11. La aventura de la diadema de berilos [LEER]
12. La aventura de Copper Beeches [LEER]









  
Como Arthur Conan Doyle no tiene copyright y sé que muchos de vosotros todavía no habéis leído nada suyo, me he tomado la libertad de proponeros una selección de relatos (que podéis leer tranquilamente desde Ciudad Seva) para iniciaros en el mundo holmesiano. Personalmente, considero que lo ideal sería leer la obra de Doyle en orden cronológico pero, ante la duda de si nos gustará la narración del autor o no, siempre es recomendable probar con pequeñas dosis antes de lanzarse a devorar novelas más completas como Estudio en escarlata o El sabueso de los Baskerville. Los relatos que están en negrita, son los más adecuados para lectores primerizos, ya que, además de ser entretenidos a rabiar, nos permiten apreciar el amplio despliegue de facultades que posee nuestro detective favorito; los que están en rojo, son mis preferidos de la antología que no recomiendo leer (o al menos, no todos) sin haber degustado con anterioridad otras obras del autor relacionadas con el mismo personaje. 
Me llamo Sherlock Holmes y mi trabajo consiste en saber aquello que los demás ignoran. 


Pese a que pasar unas cuantas horas en compañía de Sherlock Holmes y el simpático doctor John Watson es una idea más que tentadora, no las tenía todas conmigo cuando comencé esta relectura. Si me conocéis un mínimo, sabréis que por norma general, suelo huir despavorida cada vez que se me pone por delante una antología. Y es que, es muy, pero que muy difícil, hallar una recopilación de cuentos que mantenga siempre el mismo nivel ya que, si bien podemos encontrarnos con relatos magníficos y sorprendentes, también nos tocará vérnoslas con narraciones más aburridas y simplonas; esto me provoca unos sentimientos más que confusos, y hace que sea incapaz de disfrutar plenamente del libro en cuestión. Pues bien, tal y como me esperaba, y aunque con esta segunda lectura me ha convencido un poco más, Las aventuras de Sherlock Holmes, no se salva de esta regla y, una vez más, me veo obligada a sostener mi punto de vista que, pese a no ser nada apoyado, defiendo con uñas y dientes: las novelas de Doyle, superan, y con mucho, a la mayoría de sus relatosPersonalmente, y aunque me  lleve un montón de abucheos por ello, no considero que Las aventuras de Sherlock Holmes, sea una lectura imprescindible que todo lector necesite tener en sus estanterías, aunque sí opino que deberíamos prestarle cierta atención a determinados relatos, lo suficientemente atractivos y completos como para darles una oportunidad, aunque sólo sea para tener un primer contacto con el detective más popular de todos los tiempos (Las cinco pepitas de naranja o La aventura de la diadema de berilos, son opciones más que recomendables).

Una particularidad bastante destacable de esta antología es que nos va mostrando pequeñas pinceladas de la personalidad de Holmes, vista desde una perspectiva mucho más profunda y humana. Nos demuestra que el investigador no es una máquina perfecta, que su método puede fallar y que, como todo hijo de vecino, posee emociones y sentimientos. Es apasionante ir descubriendo los distintos rasgos de este excéntrico personaje que, aún y cuando crees conocer por completo, es capaz de sorprenderte

Aunque esta recopilación tiene relatos de todo tipo (desde robos y conspiraciones hasta novias desaparecidas) hay algo que todos, absolutamente todos, tienen en común: una prosa ágil, fácil de seguir y encantadoramente sencilla. Además, y pese a que más de un cuento es bastante predecible e insípido (como Un caso de identidad o La aventura del aristócrata solterón), siempre es interesante leer los razonamientos de Holmes ya que, aunque hayáis adivinado quién es el culpable, seguro que no os habéis apoyado en las mismas teorías que nuestro querido sabueso; no importa el tiempo que hace que leí Estudio en escarlata: la capacidad para hilar la trama que posee Doyle, sigue sorprendiéndome a día de hoy. 

Finalmente y a modo de curiosidad, recalcar que, al estar las historias contadas desde la perspectiva de Watson, (quién actúa como una especie de cronista), no poseen orden  alguno, puesto que el doctor las escribe según se va acordando. Es decir, que puedes estar leyendo una historia situada en marzo de 1888 y, a continuación, enfrascarte el otra ambientada en diciembre del año anterior. En este libro no se nota tanto, pero, de cara a leer El valle del terror (1915), donde mencionan un personaje muy relevante de Las memorias de Sherlock Holmes (1894), os será útil recordarlo. Personalmente, prefiero leer las obras según su orden de publicación pero, si vosotros preferís hacerlo por orden cronológico, os dejo AQUÍ un interesante -y muy completo- artículo, sacado del blog 221B, ¡no tiene desperdicio alguno! 

Tengo desde hace tiempo como máxima que, una vez has eliminado lo posible, lo que queda, aunque improbable, tiene que ser cierto.



Las aventura de Sherlock Holmes es una divertida antología de relatos que, pese a tener unos cuantos cuentos bastante normaluchos, no deja de estar entre mis recomendaciones, en especial, si sois unos amantes de trabajo de Doyle. Eso sí, os aconsejo leer las breves narraciones poco a poco, para que no se os hagan pesadas y podáis disfrutar plenamente de ellas.
Sir Arthur Conan Doyle fue un popular autor escocés que, aunque es principalmente conocido por su fantástico personaje, el detective Sherlock Holmes, también escribió novela histórica y ciencia-ficción, entre otros. Entre sus obras (alejadas del mítico sabueso) tenemos:


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Os gusta Sherlock Holmes? ¿Habéis leído algo más de Doyle?
¡Un besete!

9 comentarios:

  1. Pues precisamente el primer libro que intenté leer de Sherlock Holmes fue "Estudio Escarlata", y lo poco que leí no me gustó demasiado, así que lo abandoné. Supongo que debería haber empezado por relatos más cortos y sencillos, pero tampoco tengo muy claro que me vayan a gustar. También probé en su momento con la serie de televisión, y no me enganchó nada. Creo que directamente no conecto con el personaje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una de las pocas personas que consideran que Estudio en escarlata es mejor que la mayoría de relatos de Doyle (en serio, cualquier otro te recomendará leerte Las aventuras xD), así que eso es sólo una apreciación personal; yo te recomendaría echarle un ojo a alguno de los relatos. Ya sabes: hasta que no lo pruebes, no sabrás si te gusta o no. Anímate mujer, que no tienes nada que perder ;3
      Muchas gracias por pasarte, ¡un besete!

      Eliminar
  2. Bueno pues ¡por donde empezar!, esta es una de las series que más me apasionan y la reseña esta bastante bien hecha peerroo, hay algunos detalles que me gustarias aclarar (veo que has corregido ``mi llamo Sherlock Holmes´´ me sangraban los ojos nada mas verlo XD)
    lo primero esque si considero que es un libro imprescindible en la estanteria de culaquier amante de las novelas policiacas a la antigua, y segundo no entiendo a que cuento viene ponerle a la caratula la foto de la serie (la cual desaconsejo desde mi ignorancia), para finalizar me gustaria decirte que no debes leerte las obras del gran personaje de Doyle pro orden de publicacion ya que resultan confusas, de echo, estas estan pensadas para leerlas libremente sin nigun orden (excep. 1 y ultimo relato que deben leerse en su orden corespondiente).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me juzgues por el "mi llamo"! D: Tan solo se me coló una letra, no es como si lo hubiese escrito con "h" intercalada o algo xD
      Tu análisis me inspira sentimientos bastante contradictorios, las cosas como son xD Como dices, está claro que es un imprescindible para todos aquellos amantes de la policíaca y la novela detectivesca, pero no para todo lector. "Las aventuras.." es considerado por muchos (entre los cuales me encuentro) un clásico del género pero, y pese a que su calidad es innegable, no lo tacharía como lectura obliga o al menos, no entera (opino que relatos tan simples como Un caso de identidad, son perfectamente prescindibles).
      Es cierto que puedes leerte las obras en el orden que tú quieras; de hecho, yo misma hago una recopilación con los que para mí son los cuentos más interesante de la antología, para el disfrute y entretenimiento de lectores primerizos. Pero es más que recomendable seguir uno en específico, ya sea por orden de publicación (como hago yo) o por orden cronológico. ¿El motivo? Fácil: hay muchos relatos que, pese a ser independientes, poseen alguna conexión con otras narraciones. Uno no puede leerse "La aventura de la casa deshabitada" sin echarle un ojo a "El problema final", ya que el primero se sitúa después del enfrentamiento de Holmes con Moriarty, el cual no se puede pasar por encima. Tanto "Escándalo en Bohemia" como "La aventura de Copper Beeches", puedes leerlos como te plazca aunque, en el caso del primero, lo más asequible sería leerse antes alguna otra obra de Doyle, para pillar la importancia que tiene este relato en cuanto a la psicología del personaje, que observamos desde una perspectiva mucho más profunda.
      Reconozco que (y aunque sea una gran apasionada de la serie) no me gusta especialmente la edición; pero están en bolsillo y las encuentras a un precio la mar de económico, así que no me quejo xD
      ¡Un saludo, y gracias por pasarte! :3

      Eliminar
  3. Hola, ¿que tal? ^^

    Llevo tiempo queriendo darle la oportunidad a la serie de Sherlock a ver que tal está porque tiene muy buenas críticas :D
    Si me gusta, creo que me animaré con las novelas, que por cierto no sabía que había novelas de la serie XD.

    Un besito ^^

    Por cierto, una cosita, ¿te gustaría afiliar nuestros blogs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La serie es una pasada! Especialmente, durante sus dos primeras temporadas (a mí la tercera me decepcionó un tanto, pero aún así, es muy recomendable). Espero que nos cuentes qué tal una vez que la hayas visto ;3
      La verdad es que a mí estas ediciones ni me van ni me vienen; las compro porque son las más asequibles para mi pequeño bolsillo y, como el texto es el mismo, no tengo queja xD Eso sí, lo único interesante que poseen (y que no sea idéntico a otras tantas ediciones) son las introducciones, escritas por algún colaborador de la serie. No son tampoco nada del otro mundo, pero resultan muy interesantes de leer óuó
      Sobre el tema de afiliación, ningún problema en enlazar tu blog; siempre he pensado que es muy interesantes y dinámico, así que, ¡bienvenido sea! Si quieres enlazar el mío, sin problema, pero tampoco me parece algo imprescindible (si sitúo tu blog en "Recomendados" es porque me gusta y punto; sino, pasaría por alto la oferta) ;3
      Gracias por pasarte, ¡un besete!

      Eliminar
  4. Hola!

    Leí El sabueso de los Baskerville cuando estaba en la escuela todavía (de hecho, para la escuela) y me prometí volver a leerlo y... no pasó jaja pero quiero! Recién ahora le estoy agarrando el gusto a los cuentos y relatos (antes me quedaba con gusto a poco) así que te tomo la recomendación :3

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Hace siglos que leí los libros de Conan Doyle, a mi me parece un escritor genial en todos los aspectos, sobre todo porque es capaz de que sigan pasando los años y los lectores sigan considerando sus obras como buenas lecturas
    Muy buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído nada de Conan Doyle, nunca me había llamado la atención pero creo que me gustaría así que puede que le de una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar