Cosas que me gustan (y otras que no tanto) de blogger


Andaba con ganas de hablar del tema desde hacía meses (y más desde que vi este vídeo), y por fin he encontrado el momento para hacerlo. Últimamente le he estado dando muchas vueltas a las cosas que no me convencían de la blogosfera en general y de Anáfora en particular (aunque eso lo hablaremos en otra ocasión) y he decidido compartir mi opinión con vosotros. Y como no todo es malo, también recogeré lo que para mí, es lo mejor de la comunidad. Insisto: esta es mi opinión, basada en mi experiencia personal. Si no compartís mi punto de vista, estaré encantada de leer vuestras conclusiones en los comentarios. Sin más dilación, ¡comencemos! 
1. Mucha gente SABE de lo que está hablando. Y es que, aunque el mayor atractivo de Internet es que cualquiera puede alzar la voz, de vez en cuando es agradable encontrarse con alguien que domine la materia, independientemente de que estés de acuerdo con su opinión o no; y en la blogosfera literaria, con sólo levantar una piedra, te puedes encontrar a cinco filólogos y tres licenciados en Literatura. Y eso es fantástico. 

2. El monopolio de la literatura juvenil es real. Obviamente esto es una generalización, y no todos los blogs literarios son de literatura juvenil. Pero es innegable que este género es el que más llama la atención, y que muchos de los blogs más populares, están centrados en él. No me parece algo negativo (yo leo juvenil) pero es cierto que fastidia el ver que blogs con un mejor contenido y expresión quedan relegados a un plano más que secundario sólo por no reseñar libros de esta temática. 

3. Es una comunidad muy acogedora. Recuerdo que cuando llegué, fui recibida con los brazos abiertos, gracias a que la gran mayoría de los administradores, son de trato agradable e incluso cercano. Así da gusto. 

4. El contenido está muy encorsetadoAl igual que pasa con el punto 2, no todos los blogs cumplen esta norma, pero sí es cierto que la gran mayoría (y pese a que muchos saben como aportarle su toque personal), hemos terminado ofreciendo un contenido demasiado lineal. No digo que esté mal, pero sí es cierto que se echan en falta personas con creatividad e iniciativa propia. 

5. El 99% de las reseñas son constructivas. En mis casi tres años como bloguera, sólo me he encontrado con dos reseñas destructivas. El resto, aunque resalten los puntos negativos de X novela o se lo tomen con humor, lo hacen sin faltar en ningún momento. 

6. El esfuerzo muchas veces no se valora. Me tomo muy en serio cada una de mis reseñas, y escribirlas me lleva bastante tiempo, y es que, no sólo tengo que plasmar  los sentimientos que me ha despertado X historia de forma que se entienda (que ya es difícil de por sí) sino porque también tengo que consultar miles de anotaciones, revisar que el texto no contenga ningún error, adecuar el formato... Y luego, un IMM o cualquier entrada chorra que no te ha llevado más de cuarenta y cinco minutos, recibe más vistas. Entiendo que estas entradas más sencillas sean las más visitadas, pero aun así, me pone de muy mala leche. 

7. Diversidad de opiniones y respeto hacia ellas. Frente a la agresividad que puedes encontrarte en otras redes sociales (Youtube, Twitter...) podemos jurar que, aunque Blogger tenga sus cosas, los usuarios suelen ser bastante respetuosos y tolerantes. Somos personas diferentes y todos tenemos distintos puntos de vista, pero rara vez se crea conflicto entre dos personas que no están de acuerdo; simplemente se debate el tema, y aunque ninguno logre convencer al otro, no hay ataque directo. 

8. El dichoso SPAM.  ¿Tengo que explicarlo? El único motivo por el que decidí poner la moderación de comentarios, es para librarme de esto. Puedo pasar por alto (aunque también moleste) que dejéis el link cuando comentáis algo sobre la entrada, pero si os limitáis a poner "Que interesante, ¿me sigues?" borro el comentario con una satisfacción casi cruel. Y sin remordimiento alguno. 

9. Te ayuda a mejorar tu expresión escrita. ¡Y tanto que sí! Creo que todos hemos sufrido un evolución favorable desde nuestra primera reseña hasta ahora, y eso es más que positivo. En mi caso (y aunque aún tengo mucho que mejorar) no podría estar más orgullosa de mí misma. En comparación con mis entradas de hace dos años, lo que estáis leyendo es una obra de arte. 

10. Olvidarse de que no es más que un hobbyEsto es algo puramente personal. y es que muchas veces me siento a escribir no por gusto, sino porque siento la "obligación" de hacerlo, y no es así. Por suerte, poco a poco me estoy desapegando de esta idea errónea, y escribo cuando tengo ganas y punto. Es lo mejor, hacedme caso. 


¿Estáis de acuerdo? ¿Destacaríais algo más? ¿Qué es lo que más os gusta de la blogosfera? ¿Y lo que menos? 
¡Un fuerte beso, y feliz fin de semana!



11 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Pues aunque lo mejor sea tomárselo con calma, yo te echaba en falta :'D

    Por otro lado, mi comentario va a ser de lo más sosainas EVER porque estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, tanto bueno como malo Uu Lo que más me llama la atención de todo es lo del contenido lineal, porque es algo que siempre pienso (y eso que de cara a 2016 he pensado en apuntarme a secciones que mucha gente hace, ¿eh? No digo que yo no peque de ello) y que veo que se "critica" menos que cosas como el SPAM o la siempre presente literatura juvenil (romántica, no olvidemos romántica, que parece que ya solo existe esa literatura juvenil, qué pasa en el mundooo D: XD).

    En cuanto a lo del esfuerzo... creo que las reseñas es de lo que menos se lee, sinceramente XD Bueno, es bromita, pero en parte a veces tengo esa sensación y es que tienen el contra de que si lo ha reseñado toda la blogosfera ya no aportas mucho, si no lo ha reseñado nadie es porque probablemente haya poca audiencia para el libro y por tanto para la reseña, si no lo has leído puede que no te interese o no quieras saber mucho, si lo has leído y no está hiper-reseñado es el mejor de los casos, supongo y aquí hay que quitar la parte del público que no quiere leer alabanzas/críticas a algo que a ellos les disgusta/gusta... @_@ Así que parece que es mucho menor el público de una reseña que el de un IMM, TTT o debates en los que puedes aportar algo más que un "(no) quiero leer este libro :D Chau".

    Personalmente, creo que faltan más ideas y mucho más contenido "personal" (aunque esté relacionado con la literatura si se trata de un blog literario), tanto a nivel de secciones y demás como en cuanto a la forma de expresarlo; es complicado, yo soy la primera que "reseño" así como (el culete XD) muy MEH, pero encontrar la voz de uno puede ser la diferencia entre un blog que destaca y uno más que tiene lo que todos.

    Lo positivo es muy bueno y coincido en eso también :] Pero hablo de lo negativo porque aunque está bien celebrar lo bueno, supongo que me fijo en lo que habría que cambiar para que fuera mejor... Tu último punto seguro que haría de esto una experiencia más distendida y quizá incluso mejor para los lectores, también, aunque yo soy de las que hace de los hobbies obligaciones, qué se le va a hacer XD

    ¡Besetes! ♥



    PD: mis comentarios siempre son tan caóticos @0@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los comentarios sosainas que terminan siendo tochos. Tú sé todo lo caótica que quieras, que adoro leerte XD Y también me encanta que se me eche en falta :´D
      Yo también creo que las reseñas son lo que menos se lee. Y oye, tiene cierta lógica, pero no deja de una pena. Es, con diferencia, lo que más se tarda en escribir, y requieren bastante esfuerzo. Aunque no las comente todas, intento estar al loro de las críticas que suben los blogs que sigo, y sólo me las salto si tengo motivos de peso, como que el libro en cuestión me llama la atención y quiero saber lo menos posible, o que estoy un poco hasta las narices de ver la condenada novela por todas partes XD Este último será cruel e irá en contra de lo expuesto anteriormente, pero es que hay un montón de libros a los que les tengo tirria por verlos en todas partes.
      A mí me encantan muchas de las secciones que pululan por la blogosfera (sólo hay que echarle un vistazo a mi blog XD) pero sí, llegan a resultar cansinas. Lo bueno que tienen, es que como la gran mayoría tenemos un contenido tan lineal, me llevo el alegrón de mi vida cuando alguien hace algo distinto X)
      ¡Un beso! ♥
      PD: Si tú reseñas como el culete, a mí me gustan las reseñas echas como el culete. He dicho.

      Eliminar
  2. Hola!
    Estoy de acuerdo con las observaciones. En especial lo del monopolio. Creo que más del 70% de los blogs que sigo hacen siempre las reseñas del mismo libros por temporadas. Una oleada de Cinder, otra de Delirium o La Quinta Ola que, aunque me gusta el género juvenil, no salen de los mismos esquemas. Todos. Son muy pocos los blogs que reseñan otros tipos de géneros.
    También lo del esfuerzo, cuando haces una entrada y poner todo el amor y la dedicación, y tal vez no reciban las mismas visitas que otros que lo haces en unos minutos, que aunque ambos son tuyas, te da un poco de cosa el poco interés :/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo del monopolio es, creo, tan cierto como lógico. La literatura juvenil apunta precisamente a esta generación, que coincide con la que maneja las redes con mayor soltura, y la mayoría de los jóvenes que leen, leen juvenil, por lo menos antes de ir entrando en otros géneros (es lo que pasa en la mayoría de los casos, y en el mío propio). Entonces no me resulta extraño que sea así como funcione también la bloggósfera.
    Por otra parte, lo de olvidarse de que no es más que un hobby me parece algo relativo. Por supuesto que uno no debería tomarlo como una obligación, pero creo que sí es un poco una responsabilidad debido a la influencia que podemos llegar a tener. Y al ser algo que (creo yo) debería tomarse en serio, personalmente prefiero ocuparme de antemano en lugar de escribir cuando tengo ganas (que, por supuesto, también es válido; son formas distintas de verlo). En mi blog, tengo un esquema de tres entradas por semana, y tiendo a tenerlas programadas con una o dos semanas de antelación por cualquier inconveniente que pueda surgir. Probé varios esquemas y este es el que mejor me resulta y que lo mantiene más constante \o/
    A mí lo que más me molesta de Blogger es que en realidad es un ambiente bastante egoísta; hay mucho de esto de "comento blogs porque devuelven comentarios, aunque el administrador me caiga mal y su contenido me parezca una basura", y es algo con lo que no creo coincidir jamás. También me parece que de esta forma llegan a un punto de prestigio y popularidad blogs que no necesariamente tienen mejor contenido que otros que son desconocidos.
    Pero bueno, las cosas son así, qué sé yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que lo del hobby es muy relativo! Todo depende del ojo con el que se mire. Yo considero mi blog como un rincón de esparcimiento donde entretenerme después de un duro día, pero nada más, aunque no por ello no me lo tomo en serio. De hecho, eso de publicar cuando me venga en gana, me ayuda a la hora de crear mejor contenido, ya que, en vez de andar apurada para publicar los días acordados, tengo tiempo de sobra para preparar un post en condiciones. Yo de la otra forma, no podría trabajar, y envidio a los que sois capaces de seguir un esquema sin abandonarlo a la semana siguiente :3
      A mí no me resulta extraño el tema de la literatura juvenil (¡para nada!). Lo que pasa, es que me fastidia que blogs que no reseñan este tipo de obras pero que poseen un muy buen contenido, pasen desapercibidos. Que sí, es lógico, pero fastidia igual xD
      El punto negativo que comentas, es muy interesante, aunque no coincido al 100%. Como comento en la entrada, yo veo la blogosfera (aunque sería más correcto decir la parte de la blogosfera por la que me muevo yo) como un lugar bastante agradable; pero sí, es cierto que hay de todo, y las tonterías de comentario x comentario me ponen del hígado XD Especialmente, porque en la gran mayoría de los casos, la gente no se molesta leer la entrada y va a por lo que va. En ese sentido sí es cierto que hay mucha hipocresía, pero por suerte no es algo que vea muy a menudo por mi blog.
      Muchísimas gracias por tu comentario, ¡un beso! ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Que interesante entrada has hecho, y coincidimos en cada uno de los temas tratados. Lo del monopolio es totalmente cierto, y es que eso lo vivo yo al tener un blog dedicado a la literatura juvenil principalmente. Por eso trato de reseñar otros temas que no sean los del momento.
    Por otro lado, también es cierto que hay una mayor cantidad de usuarios que prefieren literatura juvenil y de ahí que existan tantos blogs dedicados a ellos. Venden de lo que se alimenta la mayoría, y eso puede ser un error, habría que tener más diversidad.

    Repito, buena entrada y me quedo tanto como con lo positivo, como con lo negativo.
    ¡Saludos! No conocía tu blog, pero ya te sigo.

    Felices fiestas!! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Coincido en bastantes cosas, sobre todo en las positivas. De las negativas, estoy bastante de acuerdo con el punto número seis. No hablo por mí, porque creo que mi esfuerzo es pequeño comparado con el de otras personas que se lo curran más (por ejemplo tú), pero yo me he encontrado con blogs que no tienen nada de especial, hasta con faltas de ortografía, y a lo mejor tienen tropecientos seguidores, y más comentarios que otros que les superan en diseño y contenido.
    Desde luego el mundo blogger está lleno de cosas buenas, y no tan buenas, pero prefiero quedarme con lo positivo. Yo siempre he visto esto como un hobby, escribo cuanto me apetece, y si no puedo, tampoco me agobio. Además, mi blog no es literario, así que no vive de las reseñas. En ese aspecto puedo leer con toda la tranquilidad del mundo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad es que hago todo lo posible por llevar variedad al blog en cuanto a lecturas, porque el juvenil me gusta pero leo otras cosas también. Aunque es cierto que la mayoría de blogs tiene esa temática sigo a muchos que son variados y es en lo que intento inspirarme.
    Yo no tengo ese problema con el spam, y eso que no modero los comentarios xDDDD aunque en realidad es algo que tampoco me molesta a no ser que sea super excesivo.
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo lo que dices en esta entrada... para mi el blog es un hobby pero me ha abierto muchas puertas y he descubierto grandes personas a través de él¡¡¡ genial ¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente da algo de coraje que una entrada sencilla que creías no tendría muchas visitas logre más de las que tiene una entrada por la que has sudado la gota gorda.

    Lo del spam, bueno no te puedo decir mucho de ello, pienso que algunos comentarios son hasta respetuosos, y te dan la opinión de la entrada luego se hacen publicidad, no creo que estos sean tan malos. Los que si lo son, son esos que ponen el sigueme, sigueme. Una vez un tipo me dejo 100 comentarios de spam... ¡100!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que coincido contigo en cuanto a que blogger no es tan agresivo como otras redes, por ejemplo youtube o twitter que al nada parece que te van a morder, aquí cada uno da su opinión de la mejor manera posible y sin discusiones ni insultos.

    En cuanto a las entradas, tienes toda la razón, con el tiempo que lleva hacer una reseña y ves que al final un book tag tiene más entradas, pero bueno...

    Un besiño

    ResponderEliminar