Lo mejor del 2015

Como sé que  no voy a poder pasarme el uno de enero ni el día de Nochevieja, aprovecho para desearos lo mejor de cara al 2016 (también espero que se os haga llevadera la última noche del año para todos aquellos que tengáis que pasarla en familia). Pero vayamos al tema que nos atañe: mi resumen del 2015. Este año, a diferencia de los anteriores, he decido no hablaros sólo de lo mejor dentro del panorama literario, sino comentar todas aquellas cosas que me han ayudado a sobrellevar este cagarro de año. Sin más dilación, ¡comencemos! 

LITERATURA

Frankenstein o el moderno Prometeo Vivo enamorada de Mary Shelley. Tal cual. Y es que, ¿cómo no estarlo? Frankenstein es unos de los mejores libros a los que me he enfrentado. Lo leí hace meses, y a día de hoy, sigo emocionándome al recordar ciertos pasajes. La historia es tan profunda, amarga y conmovedora, y sus personajes son tan humanos, que es imposible, IMPOSIBLE no adorarlo. Es una obra de arte, capaz de emocionar al más estoico. Leedlo. 


El curioso incidente del perro a medianoche Este libro es el claro ejemplo de que, lo importante, no es la historia en sí, sino la forma en la que te la cuentan. Partiendo de una premisa más simple que un lápiz, Haddon consigue, no sólo desarrollar una historia entretenida hasta la saciedad, sino perfilar a uno de los personajes más carismáticos que he leído a lo largo del año: Christopher, un muchacho autista de quince años con el que es imposible no encariñarse. Pero lo más destacable es que, a pesar de poder hacer un dramón impresionante, Haddon ha optado por darle un enfoque mucho más sencillo y desenfadado. Muy, pero que muy recomendable. 

El juego del ángel No es, ni de lejos, uno de los mejores libros de Zafón; tampoco es la mejor continuación de saga y, desde luego, posee un montón de fallos. Pero, a pesar de su relleno (que llega a resultar hasta ofensivo) o su ritmo irregular, es indiscutible que me lo pasé en grande leyendo la historia de Martín, el cual para mí es EL PERSONAJE. Aunque no es sólo la magnífica caracterización de su protagonista lo que me ha hecho amar este libro: también esta su brillante historia, sus logrados secundarios y la prosa magistral de Zafón que, una vez más, me ha dejado maravillada. 

Canción de hielo y fuego Los tres primeros volúmenes de CdHyF han resultado ser un auténtico deleite. Si buscáis una lectura trepidante, cargada de buenos personajes y con una ambientación ideal, esta es vuestra mejor opción. El mundo que Martin ha creado, es tan complejo y denso como fascinante, además de terriblemente realista. Deseosa estoy de ponerme con Festín de cuervos

MÁS LIBROS MOLONES

La evolución de Calpurnia Tate | El retrato de Dorian Gray | El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde

SERIES

Penny Dreadful (T1) Una de las pocas series que he visto este año y, sin duda, la mejor. Pese a partir de un argumento bastante pobre, esta producción de Showtime ha sabido contrarrestar sus carencias con una ambientación de lujo, unos personajes interesantes cuanto menos y unas actuaciones increíbles. Y, ¿sabéis qué es lo mejor? Que la segunda temporada me está gustando todavía más. En serio, animaos y dadle una oportunidad, que merece muchísimo la pena, aunque sólo esa para ver la muy, pero que muy lograda interpretación de Eva Green. 

Paranoia Agent Pese a que tengo sentimientos encontrados con el final (¡del cual adiviné gran parte!), esta genial serie del director de Perfect Blue se merecía un puesto en la lista. Es cierto que no es un anime para todo el mundo, puesto que no es "fácil de digerir", y no sólo porque no se corte un pelo a la hora de mostrarnos lo bajo que podemos llegar a caer, sino porque requiere predisposición, y mucha paciencia. Como indica su título, estamos delante de una auténtica paranoia, capaz de hacerte dudar sobre qué es real y qué no lo es. Una auténtica maravilla que, si me preguntáis, incluiría sin ninguna duda dentro de las joyas del anime. 

Over the Garden Wall ¡YAY! Un poco más, y no puedo meterla en el resumen del 2015, lo cual sería una pena: cuanto antes conozcáis esta serie, mejor. Unos personajes monísimos y entrañables, sumados a una buena historia, es la combinación perfecta para el éxito. Pero, si además le sumamos una animación agradable, una música fantástica, una trama mucho más oscura y compleja de lo que pueda parecer a simple vista, y una ambientación magnífica, tenemos una de las mejores series animadas que he tenido el placer de ver. ¿Recomendada? ¡Eso es poco! ¡Vedla, insensatos! 

MÚSICA

Eluveitie Aunque este año he hecho muchos descubrimientos molones (como Epica, The Black Keys, Dropkick Murphys o Belle & Sebastian) esta banda suiza de folk-metal es mi preferida. No sólo pueden alardear de poseer un sonido impecable o unos videoclips preciosos: también pueden presumir de ser de lo más original que hay hoy día en el panorama musical. ¡Si hasta cantan en galo antiguo, copón! Os recomiendo que escuchéis Slania o Helvetios, ¡esos discos no tienen desperdicio alguno! 

¿Coincidimos en algo? ¿Cuáles son vuestros preferidos del 2015? ¿Ya tenéis preparada la lista de propósito para el año próximo?
¡Un besete!

9 comentarios:

  1. ¡Heeey!
    Mi 2015 también ha sido muy mierda, pero esperemos que el 2016 sea mejor para todos... o para nosotras, al menos :] XD

    Me encantan estas entradas recopilatorias y me recuerdan que fui tontaca por no poner "Frankenstein" entre mis mejores lecturas, me di cuenta tarde, pero me gustó mucho, aunque para mí mejoró mucho en la segunda mitad :3 Por cierto, quiero leer "El curioso incidente del perro a medianoche", con "Juego de tronos" no me animo y mira que lo tuve esperando durante siglos, pero nada...

    "El retrato de Dorian Gray" me encantó también y quiero leer "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde", pero el de Calpurnia Tate, pese a que lo he visto recomendado varias veces, no me acaba de llamar...

    Aunque no soy de series, sí quiero ver "Over the Garden Wall", aunque curiosamente se me ha olvidado apuntarlo como propósito, pero bueno, está en mi lista de pendientes y creo que no es muy larga, ¿verdad? Tengo muchas ganas de hincarle el diente.

    Respecto a la música, los conozco porque me los presentaste :D Aunque he oído muy poco, soy una perraca musical. De los que mencionas me suena alguno, pero ídem Uu

    Pues nada, al menos en cuanto a ocio ha sido un año cargado decosas guays, ¿no? Esperemos que el próximo siga en esta línea (en cuanto a ocio, digo, no me mires así D: XD).

    Pásalo bien en fin de año y tómate las uvas, que igual es la clave para tener suerte... no, espera, si yo me las tomé el año pasado... OTL

    ¡Besotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, contesto a los comentarios con un retraso alarmante XD
      Frankenstein es que es una pasada, y punto. La segunda parte sí es verdad que es más liviana, pero a mí la primera me pareció muy, muy interesante óuó Una pena que no te animes con CdHyF, ¡es taaan guay! ;_; Pero en fin, entiendo que pueda echar para atrás XD
      Espero que disfrutes un montón de Jekyll & Hyde cuando lo leas, ¡y que Over the Garden Wall te guste tanto como a mí! Es una monada <3
      A lo mejor en mi caso sí que son las uvas, porque nunca las tomo XD (este año tampoco lo he hecho...) Me lo apunto para el 2017, a ver si tengo más suerte ~
      También espero que tu año sea muy bueno, en cuanto a ocio, y por supuesto, ¡en todo lo demás!
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  2. Hola♡
    Le tengo muchas ganas a Frankenstein, y coincidimos totalmente con El curioso incidente del perro a medianoche, fue uno de mis favoritos...
    Me alegro mucho de que estés disfrutando los libros de Canción de hielo y fuego<3
    Ya voy a investigar un poco la banda que recomendas, que no la conocía.

    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frankenstein es una auténtica preciosidad, ¡espero que te guste muchísimo cuando lo leas! Ains, el libro de Haddon también es una pasada, igual que CdHyF <3
      Ya me contarás qué te parece Eluveitie. A mí me tienen enamoradica *¬*
      ¡Un besete! ¡Y feliz año a ti también! ♥

      Eliminar
  3. OMG Penny Dreadful es lo mejor DE LO MEJOR jajajaja Curiosamente, Frankenstein también es lo mejor DE LO MEJOR. Es que me viene el hype xD Me encanta el libro, y el personaje de la serie tiene un no-sé-qué... No soy capaz ni de articular pensamientos coherentes, lo siento jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    Los propósitos de año nuevo no son lo mío. Yo he hecho la lista de mejores lecturas, y va que chuta, jaja. Si tengo que hacerla de todo lo que he visto, leído, o escuchado durante este año, me da algo xD
    Mi año también ha sido un cagarro, pero menos grande que el anterior, así que vamos mejorando. Si fuera por mí, pasaba directamente a año nuevo, porque la Nochevieja me agobia mucho. Pero bueno, habrá que pasarla como mejor se pueda :)

    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, como tampoco he tenido muchas lecturas espectaculares (y series y películas he visto muy pocas) pues decidí reunirlo todo en una misma entrada, porque mis favoritos estaban más que claros. ¡Con la cantidad de series y películas que ves, normal que te dé algo! X)
      Esperemos que el 2016 no sea un cagarro para ninguna de las dos :3 (o por lo menos, no uno tan grande como el 2015 XD)
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  5. Hola! El curioso incidente del perro a medianoche me gustaría leerlo, a ver si en este año que ha comenzado le encuentro un hueco ;) Tengo pendiente ver más series y pelis, a ver si lo consigo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Entrada a destiempo, yay!
    Madre mía, te puedes creer que solo he leído El juego del Ángel? Y ni siquiera lo recuerdo...
    En relación a Frankenstein y Mary Shelley, has visto una película llamada Remando al viento? Trata un poco de el nacimiento de la obra, salen otros autores..., creo que podría gustarte. O lo mismo te parece un coñazo. O me estoy entrometiendo, puede ser xD
    La verdad es que todas toditos los libros que mencionas los quiero leer. He leído medio juego de tronos, si cuenta, algún día lo volveré a intentar jaja
    Penny Dreadful a pesar de no ser todo lo que esperaba me gusta, aunque me gusta sobre todo el final de cada temporada, y la ambientación, es espectacular.
    Over the Garden Wall la tengo esperando en casa, really. Cuentos de hadas + tramas oscuras = Riku loves. Bueno, y que me encanta la animación en general. Espero verla muy pronto!
    Besotes!

    ResponderEliminar