El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

7 comentarios:

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde, de Robert Louis Stevenson
Editorial Austral
978-84-670-4483-6
106 páginas 
Resumen que nos da el libro: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror. 
Me sentí, al primer aliento de esta nueva vida, más perverso, cien veces más perverso, un esclavo vendido a mi demonio innato, y esta idea, en aquel momento, era como un vino delicioso que me saciaba. 

Mr. Utterson no sale de su asombro al leer el peculiar testamento de su buen amigo el doctor Henry Jekyll. En dicho documento, se específica que, en el caso de que el médico fallezca o desaparezca por un período superior a tres meses, todos sus bienes, sin excepción, irán a parar al señor Edward Hyde. Si este simple pero extraño hecho consigue alarmar al abogado, cuando Utterson descubre cuáles son los particulares y terribles pasatiempos de Hyde, llega a la conclusión de que ahí, hay gato encerrado. ¿Cómo sino, una persona tan agradable, dócil y elegante como el doctor Jekyll se relacionaría con un hombre tan cruel, despreciable y vil como Mr. Hyde? 

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, escrito por el escocés Robert Louis Stevenson y publicado en enero de 1886, es una elocuente y curiosa metáfora sobre la naturaleza humana. He encontrado en este relato un retrato de nuestra propia hipocresía, la cual no encuentra reparos para criticar la maldad ajena, pero que no hace nada para evitar la propia; de cómo, a pesar de ser personas respetables de cara al mundo, nos dejamos arrastrar por los más funestos y horribles deseos cuando creemos que nadie nos ve. Asimismo, podemos llegar a la conclusión de que Stevenson quería plasmar la esencia humana, con sus luces y sombras, y el equilibrio que debe de haber entre éstas; cómo, de no existir tal armonía entre el bien y el mal, terminaríamos destruyéndonos. O si se prefiere, podemos ligar al relato a una inteligente reflexión sobre lo fácil que es corromperse y dejarse arrastrar por los vicios. Sin duda alguna, lo más atractivo del libro es la cantidad de interpretaciones que le podemos encontrar, la cantidad de significado que guarda. Desde luego, merece la pena darle una oportunidad, aunque sólo sea por conocer todos los secretos que esconde esta apasionante lectura

En esta obra, podemos diferenciar dos partes perfectamente marcadas: en la primera, cargada de misterio e interés, se nos expone la ardua labor de investigación que Gabriel Utterson lleva a cabo para desentrañar qué se esconde tras la extraña relación que mantienen Henry y Edward; en la segunda, que es, claramente, el fragmento más emocionante y lúcido de toda la obra, nos presenta, en forma de carta (escrita por el propio Jekyll), las respuestas a todas las dudas que, tanto Utterson como el lector, ha ido cosechando a lo largo de todo el libro. 

Este relato, donde predomina la descripción ante el diálogo, está narrado con un estilo sencillo y ágil, que no plantea dificultad alguna a la hora de embarcarse en su lectura; además, el ritmo con el que está contado, es frenético y constante, regular. Cuando te quieras dar cuenta, ya te encontrarás en el último capítulo, el cual es, con mucho, la mejor parte de la obra. Gracias a su brevedad, su asequible prosa y su dinámico ritmo, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde me parece una de las opciones más factibles a la hora de comenzar a leer clásicos. Es una obra que cualquiera puede disfrutar y que, desde luego, conseguirá mantenerte pegado a sus páginas. 

Y, sin embargo, cuando contemplé la fealdad de aquella imagen en el espejo, no sentí repugnancia alguna; más bien lo recibí con un impulso de alegría. Aquel era también mi propio ser. Parecía natural. Humano.


En resumen, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es un clásico apasionante, frenético y ágil que nos exhibe, con gran maestría, una trabajada metáfora sobre la naturaleza y la esencia humana. Es sin duda, un indispensable. ¡Echadle un ojo!

¿Lo habéis leído? ¿Qué interpretación le dais vosotros? ¿Os llama la atención? ¿Habéis leído algo de Stevenson? 
¡Un cálido abrazo!

Wrap-up: Agosto 2015

10 comentarios:
Para muchos, entre los cuales me incluyo, el año nuevo no comienza en enero, sino en septiembre. Septiembre significa volver a la rutina y recibir con los brazos abiertos al estrés del día a día. A mí todavía me quedan unos pocos días para comenzar, pero sólo de pensar que tendré que volver a despertarme a una hora razonable, me entra un mal; sin embargo, ya sabemos que al final todos terminamos acostumbrándonos, e incluso llegamos a agradecer esa rutina que, si bien es dura, también es necesaria.  Sin embargo, el tema que hoy nos atañe, no es este, sino mi repaso del mes de agosto, durante el cual, a pesar de haber estado más vaga de lo normal, he terminado haciendo bastante cosas. Me he puesto al día con unas cuantas lecturas pendientes, terminado la segunda temporada de Bates Motel e iniciado otras cuantas series de las que espero hablaros este mes (Penny Dreadful ). Sin más dilación, ¡comencemos! 


Choque de reyes, de George R.R. Martin 5/5

Esto sí que es una secuela como Dios manda. Si bien Juego de tronos, pese a resultarme una lectura algo espesa, había conseguido encandilarme, esta segunda entrega de Canción de hielo y fuego, cargada de destrucción, traiciones y emoción a raudales, ha terminado de situar a esta saga entre uno de los mejores descubrimiento del año. Si todavía no le habéis echado el ojo, no sé a qué estáis esperando. 

Hola, abuelo. Querida nieta, de Peter Härtling 1.5/5

Aún sin tener expectativa alguna, este ha logrado dejarme muy, pero que muy fría. Pese a contar con una premisa interesante y estar narrado de forma peculiar (a través de correos electrónicos) la obra de Härtling me ha parecido insulsa a más no poder, carente de sentimiento y asquerosamente pretenciosa. Está claro que, si no se me presenta a los personajes de la forma convencional, no terminan de llegarme. 

Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley 5/5 [RESEÑA]

Madre del amor hermoso, ¡menuda maravilla! Es lo mejor que he leído (y que probablemente leeré) en todo el año, y con una diferencia considerable. La profunda y compleja historia, sus fantásticos personajes, la desgarradora narración, el intenso final... todos y cada uno de los elementos de Frankenstein, sumada a la cantidad de reflexión, elocuencia y significado que encontramos entre sus páginas, hacen de la creación de Shelley una lectura obligada. ¡Corred a leerlo! 

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de Laura Norton 3/5

Si lo que queréis es sumergiros en una novela sin pretensiones y previsible a rabiar pero no por eso menos entretenida, No culpes al karma de lo que pasa por gilipollas es una opción más que recomendable. Y es que, a pesar de no ser una historia para el recuerdo, el relato de Laura Norton es entretenido y ameno a más no poder, ideal para devorar en una o dos tardes. Seguro que consigue sacaros alguna sonrisa. 


Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, de Benjamin Alire Sáenz 3.5/5

¡Pero qué preciosidad de novela! A pesar de haberle encontrado unas cuantas carencias (especialmente en la narración), pertenezco a ese alto porcentaje de lectores a los cuales esta tierna y dulce historia ha conseguido encandilarles. Si queréis leer una obra donde los sentimientos están a la orden del día y donde la amistad interpreta el papel más ambicioso, esta es una buenísima opción. Además, si yo he podido entenderlo a la perfección en su idioma original, cualquiera puede. 

Fangirl, de Rainbow Rowell 3/5

Fangirl es una novela que, gracias a la narración tan dulce y cuidada de Rowell, conseguirá hacerte sonreír como idiota durante toda su lectura; sin embargo, y aunque sí es cierto que he disfrutado de él como una enana, el libro no esta exento de pegas, entre ellas la protagonista, con la que no terminé de congeniar, y el hecho de que la historia, está notablemente desaprovechada. Si os llama la atención, no perdéis nada por echarle un vistazo. 

Bates Motel 2.5/5

Aunque me sigue resultando interesante ver como se le va la cabeza a Norman, esta segunda temporada me ha parecido un tanto floja, con grandes dosis de relleno y un final muy trillado. Considero que las situaciones que transcurre en White Pine Bay, si bien resultan curiosas, no dejan de ser relleno que, al menos durante esta segunda temporada, se les ha atribuido más importancia de la necesaria. Esperemos que la tercera termine de convencerme. 

Exorcismo en Connecticut 2/5

Sabía que la película sería casposa pero, ¿tanto? El único atractivo que le encuentro, es que está basada en hechos reales y eso, quieras o no, resulta interesante; al margen de eso, tenemos una película tópica, donde los sustos facilones están a la orden del día y en la que, para más inri, nos tenemos que enfrentar a un ritmo lento cual caracol. No está, ni de lejos, entre mis recomendaciones. 

¿Habéis leído o visto algo? ¿Os llama la atención? ¿Qué habéis hecho vosotros durante agosto?
Mucho ánimo para todos aquellos que ya hayan tenido que volver al trabajo o proseguir con sus estudios, ¡con esfuerzo todo se saca! 
¡Un cálido abrazo!