El curioso mundo de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly
Roca Editorial 
9788499186368
285 páginas
Resumen que nos da el libro: Calpurnia, Callie Vee, está decidida a pasar el año 1900 ampliando sus conocimientos sobre naturaleza con su excéntrico abuelo. Pero sus vidas se verán alteradas por un devastador huracán. Calpurnia y su hermano Travis ayudarán a un veterinario refugiado, el doctor Pritzker, que permitirá que Callie le acompañe en sus rondas. Pero cuando ella anuncia a su familia que quiere ser veterinaria, la respuesta que recibe es un rotundo no. Pese a ello, su familia tendrá la oportunidad de cambiar de parecer cuando Callie salve la vida de la oveja -ganadora de varios premios- de su madre. ¿Y quién se entrometerá en su camino, ahora que Callie es una chica independiente? 
Recuerda, Calpurnia, que aprendes más de un fracaso que de diez éxitos. Y cuanto más espectacular es el fracaso, más importante es la lección que aprendes. 

¿Que si sabía que esta segunda parte no aportaría nada nuevo? Sí, lo veía venir. ¿Que si sabía que no sería tan buena como su predecesora? Ajá, también me lo figuraba. ¿Que si la iba a leer de todas formas, porque Calpurnia mola un huevo? Hombre, ¡eso era evidente! Y es que, aunque El curioso mundo de Calpurnia Tate no nos ofrece nada que no hayamos visto antes, sabía que disfrutaría como una enana con la nueva novela de Jacqueline Kelly, ¡y así ha sido! Porque, a pesar de que no es una obra perfecta (ni llega al nivel de su predecesora), reúne en sus páginas la esencia de La evolución de Calpurnia Tate: personajes entrañables y una prosa tremendamente adictiva que juntos, dan lugar a una novela que, aún siendo sencilla, es dulce y entrañable como pocas. 

Al igual que en La evolución de Calpurnia Tate, este segundo tomo no tiene una trama definida: no es una novela de acción, sino de personajes, que se limita a narrarnos las aventuras y desventuras de Calpurnia, una niña que sueña con ser científica en una sociedad donde la mujer rara vez sale de la cocina. Pero, si os pensáis que por esto el libro será aburrido, no temáis, porque es imposible, IMPOSIBLE no pasárselo en grande leyéndolo. Y todo, gracias a nuestra querida Callie. Lo dije antes, y lo digo ahora: Jacqueline Kelly ha creado una protagonista redonda. Calpurnia es una chica fuerte y decidida, que está dispuesta a todo con tal de conseguir sus objetivos; es, además, un personaje tierno y creíble, con el que es imposible no empatizar y con el cual no podrás evitar sonreír cada dos por tres, gracias a su fantástico sentido del humor. Sin embargo, no es el único personaje digno de mención que encontraremos entre las páginas de esta novela: también tenemos a Travis, uno de los hermanos menores de Callie, un muchacho de diez años que adora los animales y que meterá en más de una aprieto a nuestra protagonista con su extraña manía de intentar domesticar a todo animal que se le ponga a tiro; tampoco nos podemos olvidar de la insoportable prima Aggie, una jovencita de diecisiete años que es de todo, menos agradable. Y (aunque a mi parecer no se le saque el máximo partido) contaremos, para regocijo de Calpurnia, con un nuevo veterinario, el doctor Pritzker.

Él me había dado la vida entera, a decir verdad. Me había abierto los ojos al mundo de los libros, de las ideas y del conocimiento. Me había abierto los ojos a la naturaleza, me había abierto los ojos a la ciencia. 

Antes de nada, hay que dejar bien claro que esta, no es una secuela. Bueno, sí lo es, pero no en el sentido más estricto de la palabra: no se resuelven las "incógnitas" que quedan abiertas tras la primera parte. Sí, de acuerdo, la historia evoluciona, y llegamos a observar un cambio (ligero, pero algo es algo) en la actitud de su familia con respecto al futuro de Calpurnia; pero tampoco se ahonda en ello. Yo hubiera preferido que se indagase más en el tema, pero no por ello dejé de entretenerme con la novela. 

Sabéis de sobra que adoro los personajes de Kelly: son una auténtica preciosidad, y las relaciones que se forman entre ellos, son tan cálidas y cercanas, que es imposible no enternecerse. Sin embargo, y pese a que me lo pasé en grande con las travesuras de Travis o las peleas de Calpurnia  y Aggie, no lo disfruté tanto como la vez anterior. Y no es únicamente porque yo sea fan del abuelo y en este libro aparezca más bien poco (aunque eso también fastidia) sino porque creo que la obra abusa muchísimo de Travis. Sí, en La evolución de Calpurnia Tate el pilar fundamental era el yayo, su relación con la nieta y el cómo esta evolucionaba, pero también había un lugar para Harry, Lula y el resto de personajes. La cantidad de historias que se contaban, enriquecían notablemente la obra; pero, en este segundo tomo, nos paramos demasiado en los animalillos que va rescatando Travis, y dejamos al margen el resto de tramas. ¿Que es interesante? Sí, por supuesto; pero no dejo de pensar que la novela podría haberse explotado mucho más.

Una podía vivir de la pura posibilidad, al menos por un tiempo. 


En resumen, El curioso mundo de Calpurnia Tate es una novela entretenida que, aunque no sea un imprescindible (ni para los amantes de la obra de Kelly ni para nadie) seguro que os encantará si disfrutasteis de La evolución de Calpurnia Tate. ¡Echadle un ojo!

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Cuál es la mejor protagonista de libro juvenil que habéis leído? 
¡Un abrazo de osete! 

9 comentarios:

  1. Me dejas con ganas de descubrir esta novela, quizás para un finde sin mucho que hacer, suena bien
    Besitos x

    ResponderEliminar
  2. Yo lo terminé hace unas semanas, y coincido bastante contigo. Quizá no es tan bueno como el primero, pero a mí me ha encantado. Me ha parecido igual de entretenido y divertido. Y si hay un tercer libro, tengo claro que también me va a encantar. Y como tú dices, básicamente es un libro de personajes. Yo me quedo con la pareja formada por Callie y Travis, porque juntos son geniales.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    El primer libro me llamó la atención cuando salió, aunque ni siquiera recordaba muy bien de qué iba ni nada. Esta segunda parte parece floja, por lo que cuentas, pero si llegara a leer el primero y me encantara, quizá me animase (aunque gracias a tu reseña, sé que podría saltármelo sin piedad si el primero me pareciera normalito).

    No leo mucha literatura juvenil que digamos, así que no tengo personajes favoritos .n.Uu

    ¡Besotes! ♪

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sinceramente no me llama la atención, y por lo que decís no aporta mucho. Tal vez le de una oportunidad a La Evolución de Calpurnia Tate pero a este lo voy a pasar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me recontra recomendaron La evolución, y aunque lo tuve varias veces en las manos, nunca me llamó lo suficiente para leerlo. De más está decir que el segundo ni lo vi ni mucho menos lo leí, jaja.
    Quizá lea el primero si lo vuelvo a encontrar barato, como las otras veces. Sino, pasará de largo.
    Besitos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la frase "¿Que si la iba a leer de todas formas, porque Calpurnia mola un huevo?" xDD
    Creo que ya te lo he comentado, pero jo, tengo pendiente el primer libro hace mil. Tengo que ponerle remedio pero ya.
    me parece que el personaje de Callie me va a encantar, parece una ricura.
    Siento que no apareza apenas el abuelo si te gusta tanto. pero bueno, esperemos que Travis sea un personaje majo también.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que Callie mola un huevo! :] Es la divina papaya, y estoy convencida de que te gustará muchísisisisisimo. Y Travis también es muy chachi, aunque no hay comparación con el yayo.
      A ver si puedes echarle un ojo pronto, ¡que el primero es mil veces mejor!
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  7. El primer librico sí que me llama bastante la atención. Quizá, sabiendo que el siguiente no es tan bueno y mis expectativas no estén tan altas, no me decepcione mucho. Aunque, definitivamente, esas frases que has puesto son adorables. Quizá un día :D
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. No me decía mucho el primer libro... pero fue salir el segundo y entrarme ganas de conocer a Calpurnia. La verdad no entiendo porque dejé pasar el primer tomo pero espero poder remediarlo pronto. Me parece que tiene una trama interesante con temas no tan "normales" o "explotados" por lo menos en mi caso creo que no he leído nada de este estilo "natural". No se si me he explicado demasiado bien... pero me gustaría conocer a Calpurnia pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar