Over the Garden Wall

Over the Garden Wall | Más allá del jardín 
Dirigida por Patrick McHale y Nate Cash
Guión de Amalia Levari, Patrick McHale, Tom Herpich, Natasha Allegri, Zac Gorman, Steve Wolfhard
Música por The Blasting Company
1 temporadas, hasta la fecha (10 capítulos)
Sinopsis:  Wirt y Greg son dos hermanos que se han perdido en Lo desconocido, un extraño bosque a la deriva en el tiempo, y que buscan el camino de regreso a casa. El mayor es responsable y temeroso; el pequeño, despreocupado, optimista y juguetón. Dos personalidades opuestas que, a lo largo del trayecto, contarán con la ayuda de un sombrío leñador y de un pájaro azul con bastante mal genio. -EXTRAÍDA DE FILMAFFINITY-
¡Hacia mucho que no disfrutaba tanto con “los dibujos”! Pero es que es imposible no pasárselo en grande viendo Over the Garden Wall: la nueva apuesta de Cartoon Network es el claro ejemplo de que “para todos los públicos” e “infantil” no son sinónimos perfectos. Rodeada de un aura un tanto macabra, esta historia, tan entretenida como profunda, ideada para agradar tanto a niños como a adultos y protagonizada por unos personajes la mar de entrañables, constituye, no sólo un soplo de aire fresco dentro de la animación actual, sino también, toda una patada en el estómago para todos aquellos que todavía piensan que las caricaturas, son cosa de críos. 

Wirt y Greg son dos hermanos perdidos en medio de Lo Desconocido, un extraño bosque poblado por seres mágicos y animales parlantes (entre otros). Para volver a casa sanos y salvos, tendrán que sortear a La Bestia, una criatura maligna que se lleva las almas de aquellos que han perdido toda esperanza. Como veis, el planteamiento inicial, no puede ser más sencillo; sin embargo, y puesto que nuestros protagonistas están más perdidos que un pulpo en un garaje, iremos conociendo las historias del resto de habitantes de Lo Desconocido, a los cuales acudirán en busca de cualquier pista que pueda llevarles de vuelta a su hogar. Es así como conoceremos a personajes tan simpáticos como el pobre Leñador, cuya historia es una de las más enternecedoras de toda la serie; el ricachón Quincy Endicott, en cuya casa vive un fantasma que le quita el sueño o Beatrice, un azulejo malhumorado que no tardará en hacerse amigo de Wirt y Greg.  Y es aquí, cuando nos damos cuenta de que Over the Garden Wall, es mucho más profunda y significativa de lo que puede parecer a simple vista, ya que muchas de estas historias secundarias, poseen la suficiente madurez y fuerza como para gustar a un público adulto. 

Disfruté como una enana viendo cómo se desarrollaba la relación de Wirt y Greg (¡son tan monos!). Wirt es el hermano mayor, un muchacho responsable, miedoso, inseguro y algo pesimista, al que no le gustan los sobresaltos; en el extremo contrario, tenemos a Greg, un niño travieso y curioso por naturaleza, que nunca deja de lado a su rana Kitty, o Wirt Jr., o George Washington, o el nombre que le toque ese día, y que le guarda un cariño inmenso a su hermano mayor. Sin lugar a dudas, él es el pilar fundamental de la serie, ya que sus acciones, no sólo afectan por completo a la historia, sino que también, hacen crecer y evolucionar muchísimo al personaje de Wirt. Esto se nota, y mucho, en los capítulos finales, los cuales son tremendamente emotivos, así que si tendéis a llorar como una magdalena a la mínima, os recomiendo verlo con un paquete de pañuelos al lado. 

Si pasamos a hablar de los aspectos técnicos (y dejando bien claro que yo me limito a dar mi opinión, puesto que soy muy pez dentro de la materia) comentar que, la animación, es una pasada; sencilla, pero eficiente y atractiva. El diseño de personajes es un auténtica preciosidad, aunque lo más destacable es, sin duda alguna, la ambientación de la serie: Lo Desconocido, parece sacado de un cuento de hadas. La elegancia del bosque, sólo es comparable a la genialidad de su banda sonora o al grandioso trabajo realizado por los actores de doblaje (¡entre los que se encuentra Elijah Wood!). 

Finalmente, comentar que esta es esa clase de series que recomendaría para ver en compañía de un hermano pequeño, o  un sobrino. Ellos se entretendrían con el simpático humor que maneja, las tonterías de Greg o la mala suerte de Wirt; y tú te lo pasarías en grande disfrutando de todo lo que esconde esta historia. Pensadlo y por favor, no lo paséis por alto sólo porque se trate de una caricatura


Over the Garden Wall es una auténtica delicia, hecha a base de buenos personajes, historias profundas, una animación brillante y una ambientación de ensueño. Si a eso le sumamos una banda sonora acojonante y una animación sumamente atractiva, tenemos uno de los productos más originales e interesantes de los últimos años. ¡Echadle un ojo!

¿La habéis visto? ¿Os llama la atención? ¿Qué series de animación me recomendáis? 
Un cálido abrazo, ¡y hasta la próxima! 

10 comentarios:

  1. Pero se ve muy linda <3
    Espero poder verla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Ya le tenía ganas y después de que la mencionaras en otra entrada, más todavía, ya lo sabes... Y ahora esta reseña :D ¿Pues sabes qué? Creo que será lo que vea este finde, lo veré así en plan maratón, que al fin y al cabo no es más larga la temporada (..."temporada" ;________; *odio las series* XD) que una película ~ ♪ Ya comentaré por mi blog .u.

    Voy con muchas ganas, pero intentaré que esto no me juegue una mala pasada D: Y compraré muchos pañuelos, porque soy de lagrimón mega-fácil, así que lloro segurísimo XDDDUu Por cierto, me ha gustado tu comentario sobre "infantil VS para todos los públicos", que no es lo mismo, joder ònó XD Pero yo con niños no lo veo, que lloro y ellos te miran raro OTL XD

    ¡Saludillos y abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ES QUE NO ES LO MISMO, MALDITA SEA! A mí es un tema que me genera muchísima violencia XD Es una pena que la gente deje pasar historias tan buenas como esta por esos estúpidos estereotipos. Pero bueno, eso ha sido así, lo es y siempre lo será (?)
      Espero que te guste muchísimo cuando la veas (¡y que las expectativas no te jueguen una mala pasada!) :]
      ¡Un besete! ♥
      PD: ¡Eh, no me había dado cuenta yo de ese detalle! En ese caso, mejor verla solo, por si las moscas XD

      Eliminar
  3. Justo estoy por verla completa (porque he visto unos tres o cuatro episodios sueltos) y tenía ganas de -si me gustaba- hacer reseña en mi blog, me ganaste en velocidad y me alegra mucho que te gustara, por lo poco que he visto siento que me gustará, la animación es muy limpia y adorable (y me gusta que no recurra a tener que parecer "grotesca" para atraer publico adulto como a mi parecer lo hace Hora de Aventura -con el que no tengo nada en contra porque las historias de ese programa también me gustan, es solo que no disfruto los gestos y maneras de los dibujos en ciertos tramos-) y la historia me llama mucho, el personaje de Wirt lo encuentro genial y hasta me identifico un poco con él..

    En fin, este junto con Gravity Falls -¿así se escribe verdad?- son mis pendientes en cuanto a dibujos animados se refiere. ¡Gracias por la reseña/recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Greg es la alegría de la huerta, pero Wirt... ¡Wirt es Wirt! ¡Y Wirt es maravilloso! ♥ Como dices, es genial, y resulta muy fácil identificarse con él. Además, el pobre tiene tan mala suerte, que es imposible no cogerle cariño <3
      Nunca me paré a pensar en los dibujos grotescos de Hora de Aventuras, aunque probablemente tengas razón XD Aun así, me parece que el reclamo no funciona muy bien (o al menos, en mi entorno): conozco a muy poca gente que reconozca abiertamente que ve animación porque "es para críos". Una lástima :/
      ¡Un besete! ♥
      PD: ¡Yo tengo también pendiente Gravity Falls! D: XD No está entre mis prioridades, pero sí le tengo muchas ganas; estaré esperando pacientemente tu reseña :]

      Eliminar
  4. Hola. No sé si me decidiré a verla porque no me gustan demasiado las series, se me hacen interminables. Prefiero las películas que en un par de horas te cuentan una historia completa. Ya veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Desde que pusiste el gift en otra entrada tuya, me llamaron la atención estos dibujos. Me hizo mucha gracia la imagen, y los personajes parecen super adorables. Pero por desgracia no sé dónde encontrar los capítulos :´(
    Los hacen en algún canal de la tele, o te los bajas de alguna parte? A ver los busco bien un día, porque hasta ahora no he tenido suerte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la maratonearon en Boing hace una temporada (con el nombre de 'Más allá del jardín'), pero yo la vi entera por Internet. Está completa en Series Blanco, y con muy buena calidad :3 ¡Espero que cuando la veas, te guste tanto como a mí!
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  6. Toma ya, si he visto esta misma tarde los dos primeros capítulos, antes de ver tu entrada. Es el destino xD
    De momento no puedo opinar mucho, pero me encanta ese aura macabra que comentas :)
    Y me gusta mucho el personaje de Wirt, y su pesimismo jaja

    Bueno, si descubres mas joyitas de este tipo cuenta cuenta, que estoy on fire con la animación, más que nunca xD
    En cuanto a recomendar, he leído que Gravity falls está muy chula, aunque aún no la he visto. Y yo personalmente estoy viciadísima con Dragons (la serie de Como entrenar a tu dragón).
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad, ¡espero que la disfrutes un montón! A mí me encantó (lo digo como si no se notara...) y sí, ¡Wirt es genial! Es la cosita más adorable del mundo óuó
      Gravity Falls intentaré verla en breve; la de Dragons vi fragmentos por la TV, pero no me puse con ella porque todavía no me he visto las películas (¡y eso que llevo años detrás de ellas!) XD A ver si caen en el 2016.
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar