Amadeus

Amadeus 
Basada en la obra de teatro de Peter Shaffer 
Dirigida por Milos Forman 
Guión de Peter Shaffer
Sinopsis: Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfgang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades -EXTRAÍDA DE FILMAFFINITY- 
¿Por qué crea en mí el deseo... y después me niega el talento? 

Hace poco, comenté que no había visto ninguna película decente durante el 2015 (a excepción de Los chicos del coro, que fue fantástica) y, ¡pam! Una de las primeras que veo este año resulta ser el colmo de lo glorioso. Me esperaba un montón de la obra de Forman, y aún así, no me ha decepcionado en absoluto: Amadeus es una cinta inteligente y atrevida, con una profundidad apabullante. Una joya de visionado casi obligado que no puedo más que recomendaros, a pesar de que hay que verla "guardando distancias" y siendo plenamente conscientes de que, ni es un documental, ni pretende serlo. He leído incontables críticas negativas quejándose de que la realidad que nos muestra la cinta está muy distorsionada; pero es que ni Forman, ni Shaffer (quien escribió la obra de teatro en la que se basa el filme) buscaban mostrar ninguna realidad. Simplemente, se basaron en la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri para escribir una obra en la que un hombre se aleja de la mano de Dios. No es una película biográfica, y eso se puede apreciar si tenemos en cuenta que, pese a presentarnos a dos personajes históricos, estos no son imprescindibles para el desarrollo de la trama: en vez de Mozart y Salieri, podrían ser Rodolfo y Anacleto, que no pasaría nada. Aunque enriquezca el resultado final, esas pinceladas de la vida de Mozart, la música, la ambientación... pasan a un plano más que secundario; lo realmente importante, es la evolución del personaje de Salieri (que repito: podría ser cualquier otra persona) y el como los celos, la envidia y las ansias de gloria terminan llevándole a una ruina mucho peor que la económicaUna vez que tengamos asumido que la cinta no nos va a mostrar la verdad absoluta, ya estamos listos para disfrutar de esta magnífica y cautivadora obra. 

Antonio Salieri dedicó toda su vida a Dios. Fue gracias a Él, que consiguió estudiar Música, fue con su ayuda, con la que logró ganarse un nombre. De no haber sido por el Señor, jamás hubiese llegado a ser compositor de cámara, jamás habría podido trabajar codo con codo con el emperador. Tal era su amor y gratitud que le entregó su castidad y su trabajo. Sin embargo, ese perfecto quid pro quo desapareció cuando Mozart (a quien admirada en su niñez), se cruzó en su camino. Ya desde un principio, el músico de Salzburgo no había cumplido con sus expectativas: lejos de ser el hombre culto, elegante y distinguido que se esperaba, Mozart era una criatura burda, soez y extremadamente vulgar. Pero aquel, no era el problema, y tampoco lo era el hecho de que le hubiera relegando, a ojos de todos, a un plano más que secundario: el verdadero problema, fue reconocer en sus composiciones la voz de Dios. Aquel al que le había entregado toda una vida, aquel por el que había renunciado a los más exquisitos placeres, había decidido apartarse de su lado, creándole un gran vacío que sólo se podía llenar con venganza. En así como, henchido de odio, decidió terminar con la carrera de Mozart sin darse cuenta de que por el camino, estaba perdiendo su humanidad... y cordura. 

Mediocres del mundo, yo os absuelvo. 

La química que poseen Tom Hulce y Murray Abraham en pantalla, es impresionante. Ambos se marcan unos papelones de escándalo y le sacan un gran partido al guión (que ya es fantástico de por sí, tan sólo hay que ver el diálogo final, ¡EL DIÁLOGO FINAL!), aunque el más destacable, es Murray. ¡Cielo Santo, qué maravilla de hombre! Con una sola mirada, con un mínimo gesto, logra transmitir mil y una emociones. Se nota, y muchísimo, que ha trabajado en su personaje: sus expresiones, nos muestran a la perfección los sentimientos contradictorios que inundan a Salieri al escuchar a Mozart. Porque, aunque bien le detesta y envidia, no puede más que reconocer su talento y conmoverse ante sus bellas melodías. Espectacular.  En cuanto a la ambientación, el vestuario y la música, no tengo más que halagos. Principalmente para esta última, que nos regala increíbles audiciones, con una escenografía brillante. Mis preferidas, han sido los fragmentos de El rapto en el Serrallo y Don Giovanni (tanto por la música en sí, como por el significado que esta escena le aporta a la trama).

Finalmente (y esto es por vuestro propio bien) os comento que, de verla en castellano, busquéis el primer doblaje que se hizo de la película, ya que el segundo, es todo lo triste del mundo y más, y es más que probable que os fastidie la experiencia. 

En resumen, Amadeus es una película increíble, una joya que todos deberían ver, por lo menos, una vez en la vida. ¡Vedla ahora mismo!


¿La habéis visto? ¿Os llama la atención? ¿Hay alguna película sobre/con grandes artistas que me queráis recomendar?
¡Un besete! 




4 comentarios:

  1. Coincido al cien por cien con tu opinión. "Amadeus" es un peliculón que todo el mundo debería ver al menos una vez. Yo creo que la he visto al menos tres veces, que yo recuerde, pero no me extrañaría que hubiese sido alguna más. Lo que comentas sobre el doblaje no lo sabía, pero juraría que la ví con el bueno. Y más que la historia, porque como bien has dicho, no es fiel al cien por cien, lo que destaca son las interpretaciones de ambos protagonistas, y la música, que es una maravilla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Vaaaaya ~ Así que te gusta "Los chicos del coro", ¿eh? º u º *abrazo sin fin* XD Esta peli la vi hace un año o así, creo y me gustó mucho, aunque también se me hizo algo larga. No me entusiasmó como a ti, aunque opino igual que tú en todo, desde no tomársela como una biografía (está lejos de serlo, por lo visto) hasta el personaje de Salieri y su evolución (¿o debería decir decadencia?) pasando por todos los fantásticos aspectos técnicos ♥

    Como tengo poco o nada que decir, diré que me acabo de enterar de que hay dos doblajes ·___· Creo que el que vi yo fue el primero, porque sonaba "antiguo", no era excesivamente malo ni bueno, supongo, porque no recuerdo gran cosa (salvo la risilla de Mozart XD) y creo que si fuera espantoso, lo recordaría XD Por otro lado, ¿no es muy adorable Tom Hulce en esa época? Yo le quería abrazar todo el rato *cosas random sin sentido alguno*.

    Para acabar, lo que preguntas de si conocemos películas de otros grandes artistas me ha dejado pensando o___ó Si no la has visto, a mí me gustó muuucho "Las horas", también me gustó "Kill Your Darlings" y aunque no es sobre un artista, me encantó "El discurso del rey". Si nos movemos un poco hacia lo inspirado/sobre artistas sin concretar quiénes, te recomiendo "Velvet Goldmine" y "The Artist" .u. {- recomendaciones a cascoporro y random a más no poder XD

    ¡Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Los chicos del coro' es una auténtica pasada, sí. Cuando la mencionan me suelo acordar de ti, por que sé que te gusta un montón y me la has recomendado más de una vez ;]
      La película es es-pec-ta-cu-lar, y tuve la suerte de ver el buen doblaje x) La risa de Mozart es inolvidable. Conozco a gente que se ha visto la película sólo para oír cómo se ríe XD Dios mío, ¡Tom Hulce es una cucada! *-*
      De las que mencionas, me vi el año pasado 'Kill your Darlings' y 'El discurso del rey', que me gustaron bastante óuó De las otras conocía 'Las horas' (que la quiero ver *¬*) y a las otras dos, les echaré un ojo. Gracias por las recomendaciones a cascoporro X)
      ¡Besetes~! ♥

      Eliminar
  3. Anda, pues la vi la semana pasada yo también, que hacía tiempo que le tenía ganas.
    En cuanto al contexto histórico, yo creo que depende de lo que busques. Si eres un ferviente de Mozart y la música clásica supongo que puede decepcionar, pero viéndola como una película no histórica yo creo que es genial.
    Aunque a mi me picó la curiosidad y me puse a indagar un poco por google sobre la rivalidad de estos dos jaja
    Básicamente conincido con todo lo que dices, el vestuario es espectacular, y los escenarios *-*
    A mi me hace gracia que aunque Salieri odie a Mozart luego se preste a ayudarle porque reconoce que su obra es grandiosa. El final me descolocó un poco, también te digo.
    Pero me ha parecido una gran película e imagino que la veré más veces.
    Y en cuanto al doblaje, la he visto en castellano, pero el doblaje era bastante decente, al menos el de Saliere, y el de Mozart..bueh, así que no se que versión será.
    Un besote!

    ResponderEliminar