Princesa mecánica (Cazadores de Sombras: Los Orígenes #3) - Cassandra Clare

Princesa mecánica, de Cassandra Clare 
Editorial Destino 
978-84-08-03826-9
506 páginas
Resumen que nos da el libro: CONTIENE SPOILERS DE ENTREGAS ANTERIORES. Tessa Gray debería sentirse feliz... ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?

¡RESEÑA COMPLETAMENTE LIBRE DE SPOILERS!

Más de una vez he dicho que, pese a encontrarle unas cuantas pegas, me gusta bastante el spin-off de Cazadores de Sombras. Me parece que Los orígenes supera a la serie principal, y con creces: posee una historia mucho más interesante y mejor llevada, unos personajes más maduros y muy bien desarrollados (o al menos, la mayoría…) y una ambientación mil veces más atractiva. Por lo tanto, y visto lo mucho que disfruté con sus dos entregas anteriores, estaba ansiosa por descubrir el final de esta trilogía, y comprobar por mí misma si era tan bueno e increíble cómo me lo habían pintado. Después de haberlo leído, puedo decir que (y aunque hay algunos detalles que no terminan de cuadrarme) Princesa mecánica no sólo está a la altura de sus predecesoras: es mucho mejor.  

Evidentemente, durante su carrera, un escritor va evolucionando y perfeccionando su estilo, y eso es algo que se nota bastante en Princesa mecánica. Siempre digo lo mismo, y lo seguiré diciendo: ha llovido un montón desde que se publicó Ciudad de hueso, y eso se nota. La prosa es está mucho más cuidada y fluye, veloz, sin encontrarse ningún bache en el camino. La autora sabe a la perfección cuándo y cómo ha de darte información, y cuanta de esta es necesaria para que sigas leyendo. Así es como, aportando las dosis adecuadas de acción, humor, drama y amor, la autora consigue crear una novela adictiva, de fácil lectura, capaz de entretener a cualquiera. 

En cuanto a las relaciones (y abarco en este apartado a toda la trilogía) estoy más que contenta con cómo se han ido desarrollando. Me parece que los vínculos entre los personajes están mucho mejor atados que en la saga principal; resultan más creíbles, más sinceros y cercanos. La amistad de Will (que solo me gusta cuando está el Carstairs de por medio) y Jem, es una auténtica preciosidad, con la que es fácil emocionarse. Asimismo, las parejas de personajes secundarios que se van creando, ¡son adorables a rabiar! Henry y Charlotte (¡no es spoiler, así que fuera dramas!) son el colmo de lo tierno, y más en esta tercera entrega. Del resto, no puedo decir nada más, ya que no quiero destriparos el libro; pero que sepáis, que la de los pastelitos me llega a la patata

De hecho, lo único, lo ÚNICO que no me gusta y no me trago, por mucho que se intente justificar, es el triángulo amoroso de las narices. Lo dije en la reseña de Príncipe mecánico, y lo digo ahora: si hay algo que me molesta más que las protagonistas que se enamoran de la noche a la mañana, son las protagonistas que se enamoran de DOS chicos de la noche a la mañana. Reitero que no me resulta una relación creíble y que no le encuentro base o sentido alguno. Me parece que es exagerado y precipitado y sólo puedo llegar a entenderlo (y haciendo un esfuerzo importante, la verdad) por parte de un personaje dada su delicada situación; pero el resto, ¡surrealista total! Por ende, los momentos pastelosos de la novela y la resolución de la misma en cuanto a romance, me ha dejado muy indiferente. No me lo veía venir, pero es que tampoco me importaba lo suficiente como para darle vueltas; y si os preguntáis si me gustó o no, os diré que lo considero muy poco creíble, pero que el epílogo estaba tan bien escrito y contenía tanto, que me dio igual. Realmente, y aunque la autora haya querido darle más importancia de la necesaria (desde mi punto de vista, al menos) el triángulo no es lo fundamental: lo fundamental, es el amor, no necesariamente romántico, y lo que uno está dispuesto a hacer por él. 

En cuanto al final en sí, me ha parecido el adecuado, no se me pasaría por la cabeza ponerle otro: todos los cabos quedan atados, y no hay lugar a queja. Pero, eso sí, me he quedado un poco sorprendida, porque yo me esperaba un desenlace desolador, triste y horrible, que me hiciese llorar a lágrima viva encogida en un rincón; y a mí me ha parecido precioso. A ver, tiene su parte dramática (es Cassandra Clare, dah) pero tampoco me pareció el colmo de lo trágico. Por favor, no lo leáis con miedo, porque nada más lejos de la realidad. 


En resumen, el spin-off de Cazadores de Sombras supera, con creces, a la serie original, ofreciéndonos unos personajes mucho más completos, una historia mejor desarrollada y una prosa mil veces más cuidada. Si disfrutasteis con la primera trilogía, ¡no sé a qué estáis esperando!


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Qué otras novelas de fantasía ambientadas en la época victoriana conocéis? 
¡Un abrazo de osete! 

8 comentarios:

  1. Esta es una de mis series favoritas y coincido que supera a la original por mucho. Hasta ya me dieron ganas de volver a releer los libros n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Yo también creo que "Los orígenes" supera a la saga principal, y de lejos. Tanto los personajes, como la historia y la ambientación, son infinitamente más interesantes. En cuanto al triángulo amoroso, personalmente me gustó, aunque tampoco veo lógico que se pueda querer a dos personas a la vez, pero está tan bien llevado, que no puedo ponerle ninguna pega. Además, tengo que reconocer que los triángulos amorosos me gustan, jaja. Con el final me pasó lo mismo que a ti, por algunas opiniones que había leído, pensaba que iba a ser muy triste, pero aunque es emotivo, no me ha parecido para tanto. Y el epílogo es una maravilla. Ha sido el broche final perfecto para una trilogía perfecta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues yo soy de las pocas que queda que no ha leido nada de Cazadores de sombras y que conste que voy a hacerlo pero de momento no le he encontrado un hueco. Esperare para leer reseñas completas y asi saber de que se habla. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  4. No es la primera vez que leo que Los orígenes es bastante mejor que la primera saga. Pero que quieres que te diga, he acabado tan hasta las narices de Cassandra Clare y su manía de estirar sagas, que paso. De hecho no me llegué a terminar la primera, a falta de dos libros. Pero es que el cuarto me pareció bastante malo.
    Por otro lado, si que de esta saga me atrae bastante la ambientación victoriana steampunk.
    Lo que comentas respecto a los personajes y sus vínculos, que están mucho mejor llevados, me alegro. De verdad, porque en CDS...no. Es que quitando Magnus no me caía nadie bien xD
    Ahh triángulos amorosos, como van a faltar...No entiendo esa manía de meterlos con calzador. Es verdad que suelen resultar nada creíbles y pastelosos. ¡A la hoguera con ellos!
    Así que, lo siento nena, pero no me animo. Aunque esté mucho mejor, la parte fantástica de esta saga dejó de llamarme la atención hace tiempo también. Ahh...prejuicios.
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca llegué a leerme los Orígines y tampoco terminé la Saga de Cazadores de Sombras, a pesar de lo mucho que me gustaba, me quedé en el tercer libro hace muchísimos años cuando todavía no habían confirmado si la saga continuaría o no. Ais ahora al leer tu reseña me han entrado ganas de leermela jaja. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Princesa Mecánica es uno de mis desenlaces favoritos. Coincido que supera mucho más a The Mortal Instruments, con personajes mucho más queribles. Lo unico con lo que no coincido es con el triangulo amoroso. A mi me encantó, porque es de esos que los tres se aman los unos a los otros: Will ama a Jem como su hermano, y Jem igual, y ambos aman a Tessa. Creo que los tres lograron enamorarme a mi con su relación.
    El epílogo es muy triste, pero tenía que ser así. Yo no le cambiaría nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me falta leerlo para terminar la trilogía. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de los triángulos amorosos. Que manía tienen de hacer eso algunos autores.
    Pero bueno, en general me está gustando bastante ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. u.u porqué la saga cazadores de sombras debía ser tan ridículamente larga? Me encantó el primer libro pero no tengo plata para los otros :P
    La precuela pinta bastante bien.
    Besos***

    ResponderEliminar