4 motivos por los que Paranoia Agent es una auténtica joya

Hace una temporada, os hablé de lo mucho que había disfrutado viendo Paranoia Agent, un espectacular anime de trece capítulos dirigido por Satoshi Kon. Esta serie fue un auténtico descubrimiento, y supuso una de las sorpresas más gratas del pasado 2015; y es que, esta obra del director de Paprika, es uno de los productos más originales e inteligentes que he visto en mucho tiempo, y me da una rabia inmensa que no sea más conocida. Así que, para todos esos insensatos que no os habéis planteado ni por un segundo el darle una oportunidad, os traigo cuatro motivos (sí, cuatro) de peso para que le echéis un ojo, porque, sinceramente, os estáis perdiendo una joyita. 


1. Su animación. Aunque todos los aspectos técnicos son dignos de mención (entre ellos, la banda sonora, que es impresionante) la animación, es el más destacable. ¿Por qué? Porque pocos animes consiguen entremezclan estilos tan distintos sin que estos nos resulten chocantes. La animación cambia y se distorsiona constantemente, con el único propósito de trasmitirnos aquello que las palabras, son incapaces de definir. La lograda expresividad de los personajes, en combinación con las distintas técnicas empleadas, dan lugar a un producto fresco y dinámico, que transmite mucho más de lo que cabría esperar. Increíble. 

2.  Su originalidad. Paranoia Agent es el anime más raro (en el mejor de los sentidos) que he visto en mi vida. Logra, como bien dice su título, hacernos formar parte de la paranoia: ante nuestros ojos, desfilan fragmentos de realidad y fracciones de sueño, escenarios imposibles y fantasías inimaginables. Si es que, hasta la intención del anime, es interesante. ¿Qué pretende Satoshi Kon? ¿Qué esconde detrás de ese intenso y reflexivo final? ¿Estamos delante de una historia, o es esta no es más que una excusa para transmitir un mensaje? 

3. Su profundidad. Al igual que el anterior, este punto puede llegar a convertirse en un arma de doble filo. Y es que, sí, es una obra profunda e intensa, pero que no todo el mundo va a poder comprender. ¡Ojo! No porque haya que pertenecer a una élite elevada de intelectuales o requiera un nivel cultural impresionante; sino porque hay que verlo con predisposición. Paranoia Agent es una serie sugerente, un anime que se mueve en el mundo de los símbolos, las metáforas y la sutileza. No te da nada masticado: todas las conclusiones, las tienes que sacar tú. Hay que prestar atención a los detalles más mínimos, estar dispuesto a buscarle un doble sentido a todo lo que se ve; sólo entonces, se podrá disfrutar plenamente, y se entenderá y apreciará la complejidad que posee.  

4. Su terror. Está bien, Paranoia Agent no es la serie más sangrienta del mundo, pero es eso, precisamente, lo que la hace tan especial: no necesita mostrar tripas y vísceras para impresionar, ya que todo, va mucho más allá. Siempre digo que no hay nada más aterrador que el ser humano, y esta serie, lo plasma a la perfección, enseñándonos, sin pudor alguno, la cara más oscura, perversa y sórdida de nosotros mismos. 

¿Lo habéis visto? ¿Cuánto tardaréis en hacerlo? ¿Algún otro anime/manga para poner el coco a trabajar? 
¡Un fuerte abrazo!

9 comentarios:

  1. Concuerdo con todos y cada uno de los puntos ^^

    Me encanta Paranoia Agent, desde que lo vi el verano pasado pasó a formar parte de mis preferidos (aún tengo pendiente hacer una entrada con mis teorías respecto al final).

    Me encantó todo de él, ya no se ven animes que se salgan tanto de las modas, que sean tan especiales. Con sus metáforas, la forma en que poco a poco mezcla realidad y sueño, ese final tan abierto e intrigante en el que uno mismo tiene que sacar conclusiones a todo lo que queda abierto... increible.

    Lástima que no sea para todo el mundo. Al menos a nosotras sí que nos conquistó :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenía consciencia de que te había encantado. De hecho, fue tu reseña la que me dio el último empujón para darle una oportunidad, así que muchas gracias ♥
      Tengo muchísimas ganas de leer tus teorías, por cierto :] Seguro que es una entrada muy interesante (aunque con el material a comentar, ¡es imposible que no lo sea!)
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    He oído muy buenas críticas de este anime y siempre muy entusiastas... no lo digo por nadie en concreto 6_6 XD La verdad es que me llama bastante; ya sabes que me cuesta ver series y eso, pero teniendo en cuenta que solo tiene trece capítulos y lo pones tan bien, no descarto echarle un ojo :] Que además quiero animarme a ver más anime y eso (si tuviera manga...) XD

    Por cierto, no he visto "Paprika" y ahora mismo voy a ver si la has comentado por el blog, porque parece interesante. Pensando de qué me sonaba Satoshi Kon, he redescubierto "Perfect Blue" y "Tokyo Godfathers", por cierto, que también quería ver y nunca lo hice o_ô Si mi lista de libros es eterna, ya ni digamos la de manga/anime...

    Buena entrada. Que te paguen ya por las reseñas, que logras que me pique la curiosidad con mucha facilidad... XD


    ¡Saludillos y abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? Me encanta que os llame la atención las cosinas que comento (porque le da sentido a comentarlas y tal XD) pero tiemblo con solo pensar que terminen por no convenceros y me coloquéis en la lista negra D: Vale, quizá no sea tan drástico, pero es muy difícil recomendar a otras personas. Espero que cuando le eches un ojo, te guste ;]
      Yo de este señor no he visto nada más que PA, aunque, ¡está claro que le daré una oportunidad a sus películas! A mí me llevan recomendando Paprika desde que el mundo es mundo, y pasa lo mismo con Perfect Blue :3 Si son la mitad de interesantes que este anime, seguro que me gustan.
      PD: Algún día, algún día :´D
      PD2: Adoro tus comentarios random XD
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  3. Por cierto, que razón tienes con lo de que nada da más miedo que nosotros mismos...
    *comentario random* XD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no he podido terminar de ver un solo anime en mi vida, desafortunadamente. Me temo que esta vez no tendré mucho que comentar, aunque si siver de algo, una vez intenté ver Vampire Knight. Igual supongo que implica muchísimo el contenido, los personajes y aquello que hace especial a un anime, como cualquier otra cosa puede hacer especial a un libro o una peli. Quizá un día :3
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que yo soy una de esas insensatas xD
    A ver, no es que no me haya planteado darle una oportunidad a este anime, porque lo he hecho, pero tengo que encontrar el momento perfecto (que puede ser dentro de un año o más, jaja). Es que por lo que he leído, no es de los animes que más me suelen gustar. De hecho, si no tuviese tan buenas críticas, sería el último anime que me plantearía ver, porque por sus características, lo veo demasiado complicado para mí. Además, tengo que decir que intenté ver "Paprika" hace un tiempo, y ni siquiera pude verlo terminar, porque me pareció una rayada de las grandes. Los animes tan metafóricos, oníricos, o lo que sea, me dejan indiferente, y encima no entiendo nada. Así que a "Paranoia Agent" le daré una oportunidad algún día, pero las probabilidades de que me guste no son demasiado altas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo pensando que no es cuestión de complejidad, sino de atención. Sí, el anime tiene mucho trasfondo, y juega con las metáforas y el simbolismo; pero es más cuestión de tener los ojos abiertos que de poseer un gran intelecto (coño, si lo he podido ver yo, puede cualquiera XD). Aunque entiendo tu punto; es el problema de este tipo de series: o te encantan, o te parecen una fumada terrible.
      Yo Paprika todavía no la he visto, pero le tengo muchas ganas. Espero que me guste más que a ti, (y que no me parezca una rayada de las grandes XD)
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  6. Es una obra de Satoshi Kon así que calidad tiene y de sobra, sin embargo, no me cautivo como lo hizo "Perfect Blue" (primera vez que veo una película animada con una tematica tan adulta) y "Tokyo Godfathers" (que me conmovió inmensamente). Pero Paranoia Agent a pesar de todo, es uno de esos anime que debes ver por ser tan particular y bien animado.

    Por cierto, te di un premio jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar