Resumen | ¿Qué he estado haciendo este cacho de año?

El día de hoy, os vengo con un resumen trimestral. Ajá, trimestral. Os explico: la dinámica de los Wrap-ups me estaba empezando a resultar cansina. Pero, como resultan útiles para llevar un registro de lo que vas leyendo/viendo y poder después evaluar lo que ha sido mejor o peor, no quise abandonar la idea. Al menos, no del todo. He decido hacer un Wrap-up que se ajuste a mis necesidades, y que resuma a la perfección los últimos meses. Algo muy común que me pasaba con este tipo de entradas, es que había libros de los que tenía mucho que decir, y otros tantos a los que apenas les dedicaba dos líneas. Así que, ¿para qué perder el tiempo hablando de las cosas que me han dejado indiferente y/o no me han aportado nada nuevo, si ya tengo las reseñas para despotricar? A partir de ahora, cada tres meses, tendréis un nuevo post en el que os hablaré de esas cosinas que me han ayudado a sobrellevar la temporada y que tienen muchas papeletas para convertirse en mis favoritos del año. 

LECTURAS | ¿Algo destacable?

¡Sí, sí y sí!  Y, para mi sorpresa, empiezo hablándoos de una saga juvenil que no esperaba que me fuera a gustar tantísimo. Os estoy hablando de The Raven Boys, de Maggie Stiefvater. Ya había leído (y disfrutado cosa mala) de los dos primeros libros hace una larga temporada, y no me acordaba de casi nada, así que decidí releerlos para poder hincarle el diente al tercero. Y estaba bastante acojonadilla, porque todos sabemos lo que pasa con las relecturas. ¡Pero me han encantado! Es cierto que ahora he reparado en esos fallos que se me habían pasado por alto la primera vez, pero es que también he apreciado más todos sus aciertos. La historia, dentro de lo que cabe, es bastante original, y aunque pueda ser/sonar infantil en un principio, funciona a las mil maravillas, y resulta casi tan interesante como sus personajes. Es difícil encontrarse en la literatura juvenil protagonistas poco superficiales, pero Maggie dota a los suyos de profundidad y realismo. ¿Lo malo? Además de que a Stiefvater le va eso de desvariar durante páginas y páginas, es que también le gustan los finales abiertos. Crucemos los dedos para que The Raven King salga en breves. 


El siguiente libro no está aquí por el libro en sí (del cual esperaba más a medida que lo iba leyendo); más, bien, por su autor: Miguel de Unamuno. Primer libro que leo de él, primer clásico del año y primer libro que me ha hecho reflexionar severamente. San Manuel Bueno, Mártir es una lectura de calidad indiscutible, entretenida  y fácil de leer que, a la vez, sirve para nutrir el coco, que buena falta nos hace a muchos. Por desgracia, esta parte más filosófica/reflexiva se me pasó volando, y me quedé con ganas de más. No será lo último que lea de este señor, eso está claro.  ´



Aunque este mes no he estado muy metida en el mundo de la viñeta, tuve el placer de leer El faro, un cómic de Paco Roca, autor de la aclamada Arrugas (¡me muero por leerla!). Es una historieta muy breve, que supera las cincuenta páginas por muy poco, y que hay que leer sin esperar nada de ella; sólo entonces se podrá disfrutar plenamente. A mí me ha dejado muy buen sabor de boca, y cerré el tomo con una sonrisa de oreja a oreja en el rostro. Si queréis leer algo cortito, fresco y adorable a más no poder, echadle un ojo. 


PELÍCULAS | ¿Qué hay de nuevo en la pantalla? 


Pues poca cosa, la verdad. No es que haya visto ninguna película mala últimamente (menos el reboot de Viernes 13, eso es caca) pero la inmensa mayoría de cintas que he visto me han dejado muy fría. A excepción, por supuesto, de la fantástica Amadeus, que ya sabéis que me encantó. Que sí, vale, no es fiel históricamente hablando, pero esa tampoco es su finalidad; si se es consciente de eso desde un principio, puede ser disfrutada por cualquiera. Una banda sonora increíble, unas actuaciones impecables (¡Murray, joder! ¡MURRAY!) y un guión maravilloso a más no poder. Yo todavía sigo impresionada por el diálogo final. FAN-TÁS-TI-CA. 


También está Detachment, que me impresionó notablemente. Creí que sería la típica película de profesor joven y guay que llega a una escuela llena de adolescentes marginales y que, tras conversaciones "super profundas y motivadoras", consigue que dejen de drogarse/agredir gente/beber como posesos y hacerles ver lo bella que es la vida. ¡Pero no! Detachment es una patada en la boca a todas esas películas que sólo muestran el lado positivo de la enseñanza; aunque quizá emocione menos de lo que pretende, hace un análisis profundo sobre las fallas del sistema educativo, demostrándonos que el problema no el profesor y el alumno: es el desinterés; el desinterés de los estudiantes, los maestros, los padres, la administración. Habla sobre como, a pesar de saber que las cosas van mal, las miramos desde lejos, con indiferencia, sin molestarnos en cambiarlas. ¡Muy recomendable! 


INTERNETE | Descubrimientos chachi pistachis

COSTUMBRES RARAS Y CURIOSAS DE ESCRITORES FAMOSOS |  He encontrado esa entrada del blog de Tessa (Adicción Eterna) sumamente interesante. Os animo a echarle un ojo, que seguro que os sorprendéis con más de una de estas... manías. A mí la de Victor Hugo me dejo ojiplática. 

LA TIENDA DE LAS PALABRAS OLVIDADAS | Conocí esta página por el post de Elefante en la red, y me pareció una iniciativa sumamente original. Es una web donde puedes "comprar" (se hacen tuyas al compartirlas en redes sociales) palabras en castellano que no se suelen escuchar o, y como dice su título, están cayendo en el olvido. Oye, es curioso cuanto menos, ¿no os parece? 

STUDYBLR | Además de porque mola un huevo, un invito a que paséis por Sentimiento Lector para descubrir este concepto tan maravilloso. Si como yo, sois unos frikis de la planificación/organización u os encanta curiosear apuntes cuquis y todavía no conocías studyblr, que sepáis que Mariana nos ha dado la vida compartiendo el dichoso término.

RAGER COFFEE | Mirad que yo no soy muy de vídeos, pero este canal me encanta. ¡Enganchadísima me tienen! Los temas que manejan, la forma de abordarlos, el salero que poseen y la barba de Germán son motivos más que suficientes para que les deis una oportunidad. Si sois curiosos y estáis un poco metido en este universo geek, estoy segura de que os fascinarán tanto como a mí. 

PERSONAL | ¿Qué ha sido de Rode?
Fuente
Aunque marzo ha sido un mes bastante movidito (estamos haciendo reformas en la habitación, por lo que he pasado toda la Semana Santa entre botes de pintura, taladros y madera), enero y febrero han pasado sin pena ni gloria. Y oye, no me lo habré pasado pipa, pero lo prefiero antes que tener un año de mierda (sí, te miro a ti 2015). A modo de curiosidad, decir que estoy faltando, y de forma exagerada además, a mi propósito de escribir más seguido. Empecé enero haciendo "ejercicios descriptivos" (?) pero lo dejé a los pocos días; pero, por lo menos, ya se me han ocurrido algunos temas interesantes que abordar. Solo me falta el tiempo y la paciencia necesaria para pasarlos al papel. ¡Deseadme suerte! 


 ¿Habéis leído/visto/escuchado algo de lo que comento aquí arriba? ¿Os gustó? ¿Qué os parece la nueva dinámica? ¿Qué tal las vacaciones? ¿Estáis llevando bien la vuelta a la rutina? ¿Consideráis que soy una plasta con tanta preguntita? 
¡Un fuerte abrazo! 


16 comentarios:

  1. ¡Heeeeeeeeeeeeeeey! :]
    Que sepas que me he enamorado de "este cacho de año" XD

    No sé si es por la portada o qué, pero cada vez que veo "The Raven Boys" (¡y está en la biblioteca de mi pueblo-ciudad! XD) me llama la atención... pero es que al leer la sinopsis se me pasa. ¿Es muy "romántico"? o_ò Me da la sensación de que no me gustará y tampoco me van las sagas... vale, casi que me estoy quitando las ganas sola D: XD Ya veo que a ti te ha gustado, pero a juzgar por mis gustos, ¿crees que me gustaría a mí? ¿EH EH EH? *presión máxima*.

    Los otros dos libros (libro y cómic, whatever) me han llamado la atención. Tengo los clásicos españoles más olvidados que nada y he oído hablar de "Arrugas", así que... Eso sí, esperaré a ver si alguna otra obra de Unamuno te ha gustado más, que me interesa sobre todo el rollo reflexivo y quizá tenga obras que se centren más en eso .u. ♪

    Ya sabes que tanto "Amadeus" como "Detachment" me gustaron mucho (más la segunda que la primera, casi, aunque todo el tema pastelillo me sobró un poco, ahora que caigo, me había olvidado de eso (!) XD).

    ...te odio por darme enlaces en los que procrastinar. De momento conozco studyblr y he tenido que ir a leer la dichosa manía de Victor Hugo (justo hoy he leído una mención a él en "El libro del cementerio"... ahora es más perturbador aún). Leer sus obras nunca será lo mismo, ojalá las hubiera leído antes de hoy º_º {- es broma XD Pero no deja de ser curioso. Le echaré un ojo al resto de cosillas que nos dejas por aquí; lo de la tienda es mono :'D ♥

    Arrrrrrrrrrgh, creo que soy el tipo de persona que dice "da igual, déjalo así mismo" para no hacer obras/pintar/whatever. Vale, tampoco tanto, pero qué rollazo :'D Y opino como tú en que a veces es mejor algo mediocre que horrible 8D {- dicho así, creo que muchos opinaremos igual... XD ¡Má te vale irte a escribir ahora mismo! {- aquí ya se me está yendo mucho la cabeza...

    Me encanta esta forma de organizar tu "cacho de año", por cierto. Es muy entretenida de leer, completita y mola lo de dejar cosillas interneteras y personales además de lo típico de elegir favoritos y tal (que también mola, pero como me paso siempre por aquí, cuando llego a estas entradas ya sé varias cosas .u. {- por esto nunca sé qué decir en los Wrap Ups XD).

    ¡Aquí lo dejo, que ya va siendo hora!

    Abrazotes ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡The Raven Boys no es nada romántico! A ver, sí, tiene amoríos, pero no resulta especialmente cursi (o al menos, a mí no me lo parece); de hecho, en el primer libro no hay nada de romance. Y en los siguientes, pues lo dicho: hay, pero es recomendable para diabéticos. No sé si podría gustarte o no (¡es que es muy raro!) y, aunque en circunstancias normales te recomendaría que le echaras un ojo, después de enterarme de que no se va a publicar el cuarto en España, no sé qué decirte XD
      De Unamuno intentaré leer este año Niebla, que me han dicho que es una pasada :] El problema con San Manuel, es que es un relato muy, muy corto. Tiene mucho que extraer, sí, pero las reflexiones y cosas chachis, no llegan hasta las últimas páginas, así que por eso me "dejó a medias". También es posible que yo no le supiera sacar el máximo partido, ¡pero habrá que seguir probando!
      ¡Yo también soy una procrastinadora nata! ¡Y una gran vaga a la hora de hacer obras! *Choca* Pero es que la situación se estaba haciendo ya insostenible. Por suerte, ya hemos terminado el trabajo, y el resultado es fantástico.
      ¡Te haré caso y me pondré a escribir inmediatamente! D: XD Y me alegro de que te haya gustado esta forma de estructurar los resúmenes. Para el siguiente, quizá me anime a destacar algo de música :3
      ¡Besetes! ♥
      PD: ¡Tú expláyate todo lo que quieras! Adoro los tocho-comentarios ;_;
      PD2: Es que lo de Victor Hugo es bien fuerte. Pero, si a ese hombre le daba por ponerse a escribir en invierno, ¿seguía haciéndolo desnudo? Porque es una duda existencial que tengo. Seguro que el pobre hombre pillaba una resfriados tremendos.

      Eliminar
  2. ¡Holiiis!
    Oye me has sacado una sonrisa, muchas gracias por añadirme a tu lista, me alegro de que mi entrada te parezca chachi jajajaja
    Pues a ver, de tus tres libros, no me leído ninguno, les echaré un vistazo a ver que tal son, si me llama alguno la atención me lo apunto :P

    Las pelis tampoco vi ninguna, pero me parece que veré la segunda. Yo es que soy mucho más de series, siempre que pongo la tele y digo venga va.. hoy veré esta peli. Pues no! xD me muerdo las uñas por seguir viendo mis series favoritas y al final no puedo evitarlo D:

    De tus descubrimientos chachis me quedo con STUDYBLR.
    Me ha gustado mucho esta entrada oye, yo en mis Wrap up solo ponía los libros que me había leído. Que por cierto ya me tocaría hacer el de marzo jaja
    Un besote!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que esa entrada mola un huevo~! Al igual que Studyblr, yo quedo tonta mirando los dichosos apuntes XD
      Aunque Amadeus me gustó mucho más, Detachment es fantástica, deberías echarle un ojo (además, sale Adrien Brody ·¬·). A mí me gustan las series, pero, y aunque ahora estoy recuperando el ritmo, de un tiempo a esta parte me resulta imposible engancharme a alguna D:
      Me veo en la obligación de reconocer que uno de los motivos que me han llevado a hacer los resúmenes trimestrales es porque siempre se me olvidaba subir el wrap-up el día que correspondía XD
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  3. "The Raven Boys" es una saga que aunque tiene pinta de estar muy bien, ahora mismo me da mucha pereza empezarla. Prefiero dejarla para más adelante. Es que miro la cantidad de sagas que tengo empezadas, y me entran todos los males xD
    Miguel de Unamuno me recuerda a mi época de instituto, aunque ahora mismo no recuerdo haber leído algún libro suyo. Quizá lo estudié solamente. No sé, es una época que me pilla un poco lejos ya, jaja. "Amadeus" es una película que he visto al menos cuatro o cinco veces, y siempre la disfrutó. Decir "peliculón" es quedarse corto. "Detachment" sí que no la conocía, pero ahora mismo la busco.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira Detachment! ¡Mírala ahora mismo! Es muy, muy buena. Personalmente, creo que emociona menos de lo que pretende, y que en ocasiones, se pasa de ambiciosa; pero, a rasgos generales, es una película fantástica, cargada de buenas actuaciones y que arriesga un montón :] ¡Espero que te guste!
      ¡Besetes! ♥

      Eliminar
  4. Pues muy bien que haces, así te puedes centrar en lo que de verdad te ha motivado :)
    De la Stiefvater tengo que reconocer que me gustó su manera de escribir en Las carreras de escorpio, pero es que, por dios, otra trilogía, on las que tengo todavía pendientes por casa, no me da la vida xD
    Pero me alegra de que hayas disfrutado tanto la relectura.
    Ahh Unamuno. Me da pánico, así te lo digo. Mira que los clásicos ingleses me atraen cosa mala, pero los españoles, por el motivo que sea me dan mucho respeto, siempre con la idea de que me van a resultar un coñazo (poco patria que es una) Y es que la parte filosófica me tira mucho para atrás.
    El faro me lo apunto, que vi la peli de Arrugas y me pareció una maravilla. Y también quiero leer el comic, que leche.
    Amadeus ya te comenté que también me gustó mucho, y Detachment no la conocía. El tema tampoco es que me interese mucho. Creo que solo he visto El club de los poetas muertos y me gustó bastante, pero oye, tiene buna pinta en cuanto a lo que comentas de que critica el sistema educativo.
    He leído lo de las costumbres raras de autores y flipas con algunos...Ay Victor Hugo, no me imaginaba que le diera al naturismo xD
    Lo de las palabras me parece muy divertido porque a mi me gusta hablar a veces así al estilo retorcido-repelente-esnob xDD
    No sabía que estabas tan motivada con la escritura. Pues oye, mucho ánimo y suerte.
    Y si, años tranquilos en vez de años de mierda, por favor.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás de suerte, porque en SM han dicho que no van a publicar el cuarto y último título, noticia que me ha dejado muy feliz, sí :'D En serio, me parece una putada (hablando mal y claro) tremenda, pero oye, así no te sentirás medio culpable si la dejas de lado XD Una pena, porque es bastante recomendable.
      Pues a mí el de Unamuno me sorprendió un montón porque me lo esperaba más "tocho". Iba con la idea de que no iba a entender nada, y al final se me hizo corto XD Entiendo lo que dices de los clásicos españoles, yo también pasé por una época así (en lo referente a TODO, no sólo con los libros) y es todo cuestión de perspectiva. También es cierto que las lecturas obligatorias del colegio no suelen ayudar a que nuestra opinión sobre los clásicos nacionales mejore XD A mí me parece que San Manuel no tiene desperdicio alguno, así que, si le pierdes el miedo, te animo a que le eches un vistazo ;]
      ¡Besetes! ♥
      PD: ¡ES QUE HABLAR DE FORMA REPELENTE LE DA LA VIDA A CUALQUIERA!

      Eliminar
  5. The Raven Boys es una saga que quiero leer, aunque hoy mismo me he enterado de que no van a publicar la cuarta y última parte en español... Cada día tengo más claro que necesito dominar el inglés. Un beso!
    PD: Espero que tu habitación quede preciosa (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han roto el corazón con la noticia. Podría entenderlo (no olvidemos: una editorial es un negocio) si faltasen más de dos libros por publicar, pero, maldición, ¡sólo queda uno! Además, y como he visto por otros blogs, considero que gran parte de que la saga no haya vendido tanto como se había previsto, es por culpa de la poca publicidad que le han dado. Está claro que yo también tendré que dominar el inglés si quiero saber cómo termina la dichosa serie.
      En fin, ¡muchas gracias por pasarte! La habitación ya está terminada, y ha quedado fantástica, gracias :]
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Te entiendo a la perfección, algunas veces queremos publicar reseñas sobre libros por los cuales ni provoca mover los dedos en el teclado unos minutos. Aunque estos meses hayan pasado sin pena ni gloria para ti, espero que lo que queda de año sea mucho mejor, más productivo y por supuesto tengas más suerte con los libros y películas que veas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Se ve que la entrada es de antes de conocer la noticia que daba SM, yo también tengo ganas de releerla, ya que hace bastante que leí los dos primeros libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa ^^
    Aiiins, yo tengo The Raven Boys en la estantería desde hace tiempo, implorándome que lo lea, pero es que no sé por qué siempre me echaba para atrás ;_; No era el momento supongo... Pero es que ahora, además, SM ha dicho que no van a publicar el último de la saga y me da cosita leerlo, que me guste, y terminar quedándome con ganas de saber el final D:
    Mucho ánimo con tu propósito, a ver si puedes volver a escribir más :3 Y espero que la habitación te haya quedado preciosa jeje
    Besotes!!<3

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/16/2016

    pUTO SIDA SALUDOS DESDE UN ORDENADOR DEL MEDIAMARKT JAJAJA

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La tienda de palabras olvidadas es una PASADA *.* De hecho, acabo de comprar #CUCHIPANDA, que es una palabra que en mi casa usamos mucho y nos define bastante bien jajaja Siempre estamos de cuchipandas, madre mía (a mí no me parece para nada olvidada, pero vamos, que vale la pena recordársela al resto del mundo xD). ¡Muchas gracias por enseñarnos cosas tan curiosas! ^^

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encantan las entradas resumen, se ven recomendaciones de lo más interesantes.
    Yo también empecé la semana santa con obras en mi habitación ;) aún estamos puliendo detalles pequeños.
    Besos

    ResponderEliminar