Siempre Alice

Siempre Alice
Basada en la novela de Lisa Genova
Dirigida y adaptada por Richard Glatzer y Wash Westmoreland
Sinopsis: La doctora Alice Howland es una conocida profesora de neurología de la Universidad de Columbia. Felizmente casada y madre de tres hijos, no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales que padece cada vez con más frecuencia, hasta que debe comenzar a luchar para seguir siendo Alice. -EXTRAÍDA DE LA CARATULA- 
A pesar de que Julianne Moore ganó su primer (y muy merecido) Óscar gracias a esta película, Siempre Alice es una cinta que, en mi opinión, ha pasado muy desapercibida. Y, sinceramente, no entiendo el por qué. Este film es, sin duda, una de las mejores cintas he visto este 2016. Siempre Alice es un drama maduro y bastante durillo, que aborda un tema tan complejo como el alzheimer sin siquiera rozar el terreno de la lágrima fácil. Bien por Glatzer y Westmoreland.

Alice Howland es una lingüista de prestigio, conocida y admirada en todo el mundo. Ha dado múltiples conferencias, escrito varios libros de texto y, actualmente, trabaja como profesora en la Universidad de Columbia. A sus cincuenta años es madre de tres hijos, y está felizmente casada con el hombre al que ama. Todo es fantástico, hasta que los pequeños lapsus mentales a los que no le había dado importancia, se vuelven más frecuentes. Cuando la situación se hace insoportable, Alice decide acudir a un neurólogo; el diagnóstico es determinante, cruel y desgarrador: Alice sufre alzheimer precoz.

Siempre Alice es una película que, si bien desprende sensibilidad y delicadeza, no deja de ser cruda, y tan real como la vida misma. Hasta la fecha, jamás había visto ningún film que hablase sobre el alzheimer precoz, y me ha impactado terriblemente lo bien que lo han retratado. Aunque, por supuesto, esta película no sería lo mismo sin Julianne Moore, que acapara toda nuestra atención desde la primera, hasta la última escena. Decir que está espectacular, es quedarse corto. Podemos ver, a través de ella, el miedo, la rabia y el fuerte sentimiento de impotencia que corroe a Alice, que ve como el tiempo, le arrebata más pronto que tarde todos sus recuerdos. Vemos como se ve obligada a deshacerse de ese trabajo por el que tanto ha luchado, que tanto la llenaba, como su vida se desmorona sin poder hacer nada para evitarlo. También nos muestra la relación con su marido e hijos, y como cada uno de ellos busca la manera más efectiva de lidiar con la enfermedad y, en definitiva, con la pérdida de la auténtica Alice.


En resumidas cuentas, Siempre Alice es una película emotiva y sincera, que aborda el alzheimer desde un punto de vista distinto. Os recomiendo encarecidamente que la veáis, aunque sólo sea para maravillaros con la impecable actuación de Jualinne Moore, que en este filme, resplandece como la estrella que es.

¿La habéis visto? ¿Os llama la atención? ¿Qué otras películas sobre esta enfermedad me recomendáis?
¡Un fuerte abrazo! ¡Espero que empecéis con buen pie la semana!

10 comentarios:

  1. "Siempre Alice" es una película que me gustó, pero no tanto como a ti. Yo tampoco había visto nunca una película que tratase el alzheimer precoz. Todas las que había visto tenían como protagonistas a personas mayores, así que al menos me pareció original en ese aspecto. Aunque tiene escenas que impresionan, para el tema que toca esperaba que me emocionase más. No sé si es por la forma en la que cuentan la historia, pero no me tocó la fibra, ni me removió por dentro. Eso si, me parece muy interesante ver la evolución que sufre el personaje de Alice, y como cada vez le resulta más difícil recordar las cosas. Después de esta actuación entiendo perfectamente que Julianne Moore se llevara el Oscar, porque hace un gran papel.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vi esta película hace algún tiempo atrás y recuerdo que me gustó mucho. Ya había leído/visto sobre el alzheimer anteriormente por lo que no me sorprendió, pero, sin duda, me conmovió la manera en que la vida de Alice se desmorona tan rápidamente y la impotencia que siente. Sin duda una buena película, y me alegro que te haya gustado tanto como a mí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he visto esta película pero sobre este tema tan duro, ahora solo me viene a la cabeza la mítica de El diario de Noah.
    Me quedo por aquí!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La tengo en mi lista de pendientes!! Pero fíjate que pensaba que si era conocida, de hecho creía que iba a los oscars como mejor guión o algo aparte de actriz, pero no se seguro.
    Pues tampoco he visto ninguna película que retrate el alzheimer precoz. Bueno, creo que no he visto ninguna de alzheimer en general, ya que antes solía evitar los dramas. Digamos que hace unos años vi un dramón de estos duros que me quitó las ganas de ver nada más del estilo.
    Pero me gusta mucho los dramas que no buscan la lágrima fácil, creo que justamente son los más difíciles de llevar y los que generan películas mejores y más creíbles.
    Pues eso, a ver si la veo prontito
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    *Abrazos virtuales randoms e indeseados*.

    Mira. MIRA. Ni me había enterado de qué iba esta película, de hecho creía que era una COMEDIA. COMEDIAAAAAAAAAAAA. Qué narices estaría escuchando para quedarme con esa impresión... Me daba pena porque pensé "pero Julianne Moore ;0;" y es que la actriz me gusta mucho pese a no haber visto demasiadas películas de ella .3. El tema me interesa y ya con tu opinión se mete de cabeza en mi lista de pendientes, ¡sin duda! Espero verla más pronto que tarde y poder comentar qué tal .u.

    Como curiosidad así random, no hace mucho que oí hablar por primera vez del alzheimer precoz y es algo que me aterra; en general, todo lo que sea "perder la cabeza" me da mucho miedo, es que debe ser tan terrible... No puedo recomendarte películas sobre el alzheimer porque ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza, pero si recuerdo alguna o veo alguna que esté bien, te lo comentaré.

    Me voy con muchas ganas de ver "Siempre Alice", gracias por la recomendación ♥

    ¡Y besotes! ♪

    ResponderEliminar
  6. No conocía la película pero me llamó sumamente la atención, me sorprende que no sea más conocida. Estaba en busca de algo así, una película que me transmita algo. La voy a ver, la voy a ver.

    Me encantó tu reseña, muchísisisisisimas gracias! :)

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, me voy animar con ella:)
    bss

    ResponderEliminar
  8. A mí no me suelen gustar las películas que están basadas en novelas porque siempre me decepciono. En los libros encontramos mucho más contenido y, sobre todo, algo que pienso que es importante: el pensamiento de los personajes. Eso no se puede reflejar en una película. Creo yo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente desde hace muchísimo. Uno de estos días de verano cae sí o sí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo vi una serie coreana que trataba también del alzheimer de una mujer super joven en sus 30 años, no recuerdo el nombre pero fue una historia que me conmovió. Desde ese entonces me ha interesado mucho las historias de este tipo. Tengo tiempo deseando ver esta película, creo que ya es hora. Un abrazo.

    ResponderEliminar