Steelheart (o cómo me llevé una patada en la boca)


Steelheart, de Brandon Sanderson
Ediciones B
978-84-666-5296-4
406 páginas
Resumen que nos da el libro: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.
Esta es mi opinión sobre las primeras 297 páginas. ¿Qué el libro mejora con el pasar de los capítulos? Es probable. ¿Qué yo no tengo más estómago para aguantar las tonterías de David? Eso está claro.

Todavía teníamos esperanza, y éramos muy ignorantes.

- Yo en la página 50

El gran problema que tuve con Steelheart, es que llegué a él engañada. Pensaba que sería una novela de ciencia-ficción adulta, y no una distopía adolescente del montón. Mea culpa. De haberlo sabido desde el principio, no me hubiera acercado a él ni con un palo. Pero es que, curiosamente, tampoco es una obra destacable dentro de su género. Steelheart es un libro plano que, pese a poseer una trama con cierto potencial, se va al garete al beber de todos los clichés propios de la distopía juvenil. Tenemos al protagonista con pasado trágico que vive por y para la venganza, el grupo de rebeldes que están ahí única y exclusivamente para que el personaje principal lleve a cabo su plan genial y al villano que es malo porque… porque puede, sí.

Sanderson nos presenta un posible futuro en el que algunos humanos han obtenido poderes gracias a Calamity, una estrella (creo recordar, tampoco me hagáis mucho caso) de dudosa procedencia. Como es de esperar, en vez de utilizar los poderes para hacer un mundo mejor, las personas que poseen estas extrañas habilidades (los llamados Épicos), se han convertido en seres corruptos y egoístas. Pero no toda esperanza está perdida: están los Reckoners, un equipo clandestino de rebeldes que matan a los Épicos más poderosos y nocivos. Grupo al que nuestro protagonista, el joven David Charleston, quiere pertenecer a toda costa. David presenció, años atrás, el asesinato de su padre a manos de Steelheart, uno de los Épicos más poderosos y crueles de los Estados Fracturados. Pero no solo vio cómo mataban a su padre; también vio a Steelheart sangrar. Y quiere verlo de nuevo.

El argumento del que parte Steelheart, si bien no es original, sí que resulta interesante. Funciona, y logra mantenerte intrigado. De hecho, si el estilo de Sanderson me hubiera terminado de calar, habría disfrutado bastante conociendo los distintos Épicos que se nos presentan, con sus poderes y flaquezas. Sin embargo, fui incapaz de encontrar algo destacable en la narración. Sí, de acuerdo, entretiene lo que no está escrito y no resulta pesada en ningún momento; pero es que es más simple que un lápiz. El estilo de Sanderson me ha resultado simplón y básico; no ha conseguido transmitirme absolutamente nada, no ha logrado que empatice con sus personajes (que son canela en rama, ya veréis) ni mantener mi interés hasta el final, pese al potencial de su historia. Oh, pero la gota que colmó el vaso, que ignoro si es culpa del autor o de la traducción, es la repetición de determinadas expresiones cada dos por tres. Si me hubiera dado por tomar un chupito cada vez que dicen “chavala” o “tarugo”, me hubiese dado un coma etílico.

¿Queréis cambiar las cosas? ¿Queréis darles miedo? ¡Es a él a quien hay que atacar! ¡Demostradle que nadie escapa a nuestra venganza!

- David Charleston, acoplándose a los Reckoners cual lapa desde que el mundo es mundo.

Pero, lo que me ha obligado a darle la patada definitiva a Steelheart, son sus personajes. Mirad, yo soy la primera a la que, si le presentas unos buenos personajes, puede pasar por alto una historia cargada de tópicos o una narración poco memorable. Pero es que este no es el caso. David es uno de los protagonistas más cansinos que he visto en mi vida. ¡Es imposible sentir simpatía por él! ¡IMPOSIBLE! Es un personaje plano y aburrido, que sólo piensa en tres cosas: 1) Venganza 2) Megan está muy buena 3) ¿He dicho ya venganza? Para más inri, el tío es un listillo petulante que alardea de ello siempre que tiene oportunidad, pero eh, si le dices "joder, que inteligente eres", se las dará de modesto. Santo Dios, si parece un Kvothe futurista. Sólo que sin personalidad ni trasfondo, claro.

Y, en cuanto a los secundarios, más de lo mismo. Sólo tenemos a la banda de rebeldes, un grupo formado por Megan, la tía buena que patea culos y está buena y... ya, porque el resto no importa ya que está buena y patea culos; Cody, un chaval que está ahí para hacer chistes pero que pierde la gracia tras su segunda o tercera aparición; Abraham, que respira y tal; Tia que, bueno ahí está, y el Profesor, un hombre súper inteligente que le tiene un rencor terrible a Steelheart, vete tú a saber por qué. Son todos tan simples, tan predecibles, tan planos... es imposible empatizar con ellos. Están ahí única y exclusivamente para poder contar la historia (y que el petardo de David se luzca, claro está); no tienen desarrollo, no tienen profundidad. Vaya despropósito.

Llegado a este punto, me encantaría matizar que Steelheart no es lo peor que he leído en mi vida (¡ni mucho menos!) y reitero lo que dije anteriormente: tiene una historia con mucho potencial. Si queréis echarle un ojo, os animo a hacerlo sin duda alguna. ya que, aunque si bien la considero una obra mediocre, estoy segura de que no se os hará aburrida; es rápida de leer, y posee acción a raudales. Eso sí, tened en cuenta que es una novela perfectamente prescindible. Y que no deja de ser una distopía juvenil, con todos los odiosos clichés del género.

En resumen, mi primer contacto con Sanderson ha sido todo en desastre. Steelheart, resulta amena, pero no por ello deja de ser irrelevante. Si buscas una lectura que te aporte algo más que entretenimiento, este no es tu libro.

¿La habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Tenéis algún remordimiento a la hora de abandonar un libro?
¡Un besazo, y feliz semana!

18 comentarios:

  1. Hola :D
    No la he leído, pero al principio sí me llamaba la atención. Aunque con tu reseña no xD

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que mi opinión no te quite las ganas de echarle un ojo! Ahí fuera hay un montón de gente a la que le ha encantado y puede que tú seas uno de ellos. Además, aunque no me ha parecido nada del otro mundo, comenté que estaba entretenido :D
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  2. Yo no tengo ningún remordimiento a la hora de abandonar un libro. De hecho he abandonado un montón, y seguiré haciéndolo. Concretamente de este autor he abandonado tres (si no me falla la memoria) y he leído solo uno. Cada libro que cogía me aburría más que el anterior. Con este que comentas no llegué a probar, pero creo que habría aguantado aún menos que tú, porque no tengo mucha paciencia. Brandon Sanderson es uno de los autores más sobrevalorados que he leído. Sus libros no me enganchan, y tampoco me gusta su estilo. Definitivamente no es un autor para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo espero que no tengas que hacerlo muy a menudo, que eso no dice nada bueno de tus lecturas X)
      Yo tengo ganas de leer algo más de este señor, aunque ahora iré sin expectativas XD Esperemos que la siguiente obra que lea de él me guste más (aunque no me parece difícil, la verdad)
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  3. Yo sí tengo remordimientos a la hora de acabar una historia, pero alguna vez y por desidia o pura tirria he acabado dejándolo antes de tener ganas de que ardiese entre las llamas.
    Sinceramente había escuchado maravillas de esta historia y tengo muchas ganas de leerla aún con tu reseña. Eso si, has dado un golpe de realidad a mis expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odio tener que deja un libro a medias, aunque ahora lo llevo mejor que antes. Hay muchas historias y muy poco tiempo para leerlas todas, así que hay que prescindir de aquellas que no me aportan nada.
      Espero que cuando lo leas, te guste más que a mí. ¡Ya nos contarás! :D
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  4. Me chafas la vida, con las ganas que tenía de leer algo de Sanderson T_T
    Uy, pues como algunos incondicionales de Sanderson vean lo de distopía adolescente del montón, de tiran piedras, ellos que le tienen en un altar.
    Yo también tenía la idea de que era un libro adulto (bueno, este y todos). Para que veamos lo que hace un buen marketing, o bien la línea editorial donde se publique.
    El argumento me ha parecido tal que así: poderes que vienen de un meteorito o lo que sea + padres asesinados = cómic de superhéroes tópico.
    Mira tu que pensaba que el estilo literario sería más bien denso, y por eso aún no me he arrimado xD Pero ya veo que no.
    Con los personajes, te entiendo, si los personajes no te gustan, la historia se va al garete, por muy buena que sea. Por favor, que asquito lo de Megan. Un poquito de personalidad para los personajes favoritos, gracias. Y yo es que necesito personajes secundarios guays, los necesito mucho, que los protas me tienden a caer mal xD
    Otra cosa es que detesto mucho mucho es eso de las repeticiones a mansalva de expresiones.

    Como sea, yo algún día leeré algo de este hombre, pero como sabes me tira más su rama de fantasía épica (Hola Elantris) que esta de superhéroes y villanotes.
    En fin, no se si te volverás a animar a leer algún otro libro suyo, y si te animas, espero que te guste bastante más.
    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad que ya me habían advertido de que este era el peor libro de Sanderson, pero vamos, que tampoco me había imaginado esto; a mí pueden tirarme todas las piedras que les dé la gana, que no he dicho ninguna mentira XD
      Es posible que los libros de fantasía sean ya más densos, tanto por el género (el señor escribe épica y la épica suele ser muy tocha) como por el público al que está dirigido (porque eso sí que creo que son para adultos XD). A lo mejor nos sorprende gratamente dentro de esa línea, no lo sé. Espero que sí. Cuando por fin te leas Elantris, ya me dirás que tal y si te mola, quizá me anime a continuar con ese :3
      ¡Un besete! ♥
      PD: ¡Secundarios al poder! ·w·

      Eliminar
    2. Lo de tirar piedras no va por mi, ojo, yo no te tiraría ni ositos de peluche (lo dice alguien que ha recibido un golpe de ojo de oso de peluche y duele) XD
      Me he dado cuenta que he tenido un lapsus, quería decir "Un poquito de personalidad para los personajes *femeninos, gracias". Ahora si.
      Pues nada, este descartado. Pero de aquí a que me lea Elantris, a ver, no te aseguro que sea pronto xD ¡Pero el cuerpo me pide adulta!

      P.D Secundarios al poder yeahh!
      P.D. 2 Con el que he empezado es con el señor Pratchett, que me parece que le tenías el ojo echado. Y justo he empezado por Mort, uno de los que comentabas (si, he ido a comprobar la entrada, lo mismo ya estoy rozando el acoso digital, anyway...) Y llevo poco pero me está molando. Mucho.
      Ale, ya te dejo de acosar. besotes!

      Eliminar
    3. Tranquila, que había sobreentendido que tú no me tirarías piedras XD (¿qué diablos tenía dentro ese oso? ¿Piedras?) Y había entendido lo del lapsus, no problemo :3
      En fin, pues cuando leas Elantris (ya sea dentro de una semana, tres meses o quinientos años) estaré encantada de leer tu opinión.
      ¡Un besete! ♥
      PD: Tú puedes acosarme virtualmente todo lo que te dé la gana, que ya eres VIP.
      PD2: ¿En serio? ¡Compré Mort el otro día! XD Dios, ahora tengo muchas ganas de leer tu reseña (y de ponerme con el libro, obviamente). Espero que me guste tanto como a ti :D

      Eliminar
  5. ¡Wow! ¡Me ha encantado tu blog y esta entrada en particular! Te expresas de maravilla y me he reído mucho leyendo la reseña. A mí no me llamó la atención desde un principio, pero ahora definitivamente no lo leeré. ¡Muchas gracias por el aviso!
    Un besazo :) Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me cuesta muchísimo dejar a medias un libro, pero si no hay por donde cogerlo o no te gusta... tampoco vas as martirizarte por querer acabarlo. Muchas veces empiezo a resumirlos de manera inconsciente con tal de acabarlos, es como abandonarlos pero al menos me entero de cómo acaban jajajaja.
    Excelente reseña, muy natural y sincera. Siento que saliera así y esperemos que la próxima la disfrutes de verdad.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía tu blog pero ¡Me ha encantado como reseñas! Lo siento,tenía que decírtelo.Trasmites tu opinión muy bien y ojalá yo pudiera hacerlo así jajaja.
    Con respecto a la reseña tengo que decir que ya me has dejado con dudas,es decir como tú dices la trama parece de esas que enganchan pero si hay algo que no aguante son los protas dudosos y pesado,y si el prota es así,entonces me muero.
    Me pensaré si lo leeré ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sara!

    Este libro no lo toco yo ni con un palo. Estoy de distopías de adolescentes hormonados y efervescentes hasta el colondrio. Que parece que no haya vida literaria más allá, que si no es esto te enchufan el truño de la erótica o la romántica en que nos meten el amor como si de cocaína se tratase: por vena. En fin, no me estaña que acabases hasta el píloro, porqué tiene mandanga la cosa. Si quiero clichés de poca monta ya si eso me veo el telediario de la 1, y me quedo más ancha que larga.
    Por cierto, me hace especial repelús cuándo intentan imitar el tono de como se piensan que hablan nos adolescentes, válgame el susodicho ejemplo de tu reseña: 'EEEEEHHH, CHAVALA DEJA AQUÉL TARUGO Y VENTE CONMIGO A UN CAMPO DE COLES'. Eso y hacer personajes que piensen con la corra, ya lo tiene todo ganado para gustar a gran parte del público aneuronal y llamo de nuestro país.

    Un besote!!!! ♥

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro y la verdad, es que después de leer la reseña, creo que no lo haré. Está bien que a pesar de todo entretenga y sea lea bien, pero habiendo tantos libros mejores, creo que lo dejaré pasar y eso que a mí me encantan las distopías.
    Siento que te llevaras tremenda decepción al leerlo y no ser lo que buscabas, ¡suerte para la próxima lectura!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es una pena que no lo hayas disfrutado tanto. Yo no conocía el libro y tampoco pienso leerlo, pero recientemente me pasó lo mismo que a ti: me topé con una historia que daba mucho de sí y personajes peculiares, pero con un narrador que dejaba mucho qué desear. Qué lastima que no fue tan bueno como podría haber sido.
    ¡Un beso! Y gracias por la reseña. <3

    ResponderEliminar
  11. Tenía vistas todas reseñas positivas y yo también pensaba que era sci-fi. Menos mal no se me ocurrió probar, porque si me llevaba puesta otra distopía y encima sin querer me iba a tener que agarrar los dedos con la puert. Yo nunca fui muy fan del género, pero ahora me parece que ya está todo más o menos hecho y es muy difícil encontrar una que sea original.
    En fin, qué pena que no te haya quedado una buena impresión =/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Heeeeeey!
    Vaya patadón te has llevado D: Más bien parece un fatality...

    Mira que he leído cosas buenas de Sanderson, ¿eh? Y ahora vienes tú a hacerme llorar ;__; Tengo intención de leer algo del autor, más por curiosidad que otra cosa, pero me ha echado un poco para atrás que digas que su estilo te ha parecido tan meeeeh. En fin, cuando lea algo, opinaré, aunque creo que esta novela no será la elegida.

    La sinopsis no pintaba TAN mal, típica, sí, pero hay muchos libros típicos que te pueden enamorar por una cosa u otra, como tú bien dices, pero... los personajes OTL Reconozco que pese a que sea algo que aparece en muchas novelas, cuando he leído sobre David me ha dado un cierto tufillo a Gary Stu (a mí me da igual eso de que en las historias originales no pueden haber Gary Stu porque eso es para fanfics bla bla bla) y ya con tu reseña se ha confirmado. En fin... Con otra novela será, espero.

    Respecto a abandonar libros, yo ya no siento remordimientos, la vida es demasiado corta... no, dejémonos de frases inspiradoras. Es que leer algo que me pone de mala leche me parece absurdo, sin más 8D Y cuando me aburro mucho me pongo de mala leche XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar