It (ESO), de Stephen King

It (ESO), de Stephen King
Plaza & Janés
9788401498930
1215 páginas
Resumen: ¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. -EXTRAÍDO DE GOODREADS-

ADVERTENCIA: RESEÑA MÁS LARGA QUE UN DÍA SIN PAN. MIL PERDONES.

- Flotan. Flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo conmigo, tú también flotarás.


Llevo semanas, repito, SEMANAS, intentado escribir algo mínimamente coherente sobre este libro, pero soy incapaz de quedar satisfecha con el resultado. Tengo la sensación de que me dejo cosas en el tintero, que no me explico con la suficiente corrección. Los sentimientos que me ha despertado It son de lo más contradictorios, y me cuesta horrores ponerlos en orden. No me malinterpretéis, que el libro me ha gustado cosa mala; de hecho, es la lectura que más he disfrutado en todo lo que llevamos de año, ¡y con mucha diferencia! E incluso, se ha convertido en mi libro preferido de King; pero porque he mandado la objetividad a tomar viento. Si saco a relucir mi vena tocapelotas crítica, llego a la conclusión de que la novela, sin ser mala, hace aguas por muchas partes, especialmente en el final. Pero es que me da lo mismo: It, con todos sus fallos, ha conseguido llegarme al corazoncito, y eso la convierte en algo maravilloso.


Estoy convencida de que todos, habéis oído hablar de este libro o de su correspondiente adaptación; aquellos que crecieron en los noventa, seguro que tuvieron alguna que otra pesadilla con la perturbadora imagen de Tim Curry en el papel del terrorífico Pennywise, icónico personaje del género del horror que fue concebido por la maquiavélica mente de Stephen King en el 86. Pues bien, Pennywise no es el verdadero villano de It; es, tan solo, una de sus tantas caras. La amenaza a la que se enfrentan nuestros protagonistas, es un ser sobrenatural, que posee la capacidad de convertirse en aquello que más te aterra. Lo controla todo, y a todos. Siempre está ahí, acechando, esperando, haciéndose más fuerte. Y en un ciclo de aproximadamente veintiocho años, vuelve a la carga, llevando el terror al pequeño pueblo de Derry. Sin embargo, en 1958, un grupo de muchachos entrometidos, frustraron sus planes, logrando, no sólo herirle, sino asustarle, obligándole a hibernar de forma prematura; pero ese es un error que no planea volver a cometer. Esta vez, no se dejará sorprender. No le vencerán. Ahora, veintisiete años después, cuando todos lo dan muerto, cuando todos se han olvidado de él, ESO decide volver. Ahora, que los niños han crecido. Ahora, que no tiene nada que temer.

Una llamada telefónica, basta para hacerles despertar de la ensoñación en la que han vivido los últimos veintisiete años. Cuando creían tener la vida resuelta, cuando al fin habían alcanzado el éxito y dejado atrás los problemas de la infancia, el simple timbre del teléfono les devuelve a la realidad: ESO ha vuelto. Ante esta tesitura, al autodenominado grupo de los Perdedores, sólo le queda una opción: volver a Derry. Tiempo atrás, cuando creían haber vencido a la bestia, se prometieron que, en el caso de que ésta siguiera con vida y volviera a hacer de las suyas, se reunirían de vuelta para acabar con ella de una vez por todas.

Los Perdedores, dibujados por Mark Englert
A pesar de que he leído varios libros de King, estoy lejos de ser toda una experta en la obra del autor; sin embargo, puedo afirmar que, de los libros que he leído, más de uno es mejor que It. Puede que no sean proyectos con historias especialmente originales o elementos novedosos pero, aún así, funcionan. Novelas como Carrie o Misery, que no nos plantean nada fuera de la norma, están mejor hiladas, no se van tanto por las nubes ni tienen un final tan aterradoramente decepcionante. Pero es que, ni Misery, ni Carrie, ni la mismísima Rabia, tienen a los Perdedores .Tenemos a un grupo de amigos con vidas nada sencillas, que han de enfrentarse a problemas de todo tipo. Muchos son víctimas del acoso escolar y, para algunos, la situación en casa no mejora; pero todas sus preocupaciones, se esfuman una vez que llegan a los Barrens, lugar donde, juntos, juegan durante horas y horas. Bien, no es raro que, tras leer una obra de este autor, quede prendada de sus personajes; los perfila de forma envidiable, dotándolos de carácter y personalidad, y haciéndolos tan reales como la vida misma. Son personajes creíbles, llenos de defectos, y cargados de temores, sueños y esperanzas. Sin embargo, jamás había llegado a identificarme tanto con alguno de sus protagonistas, nunca les había cogido tal cariño. La pandilla de los Perdedores, es inolvidable. Asimismo, es interesante la cantidad de cosas sobre la que nos habla el autor a través de estos personajes; It es una novela que habla sobre la niñez, y la importancia de no dejarla del todo atrás; habla de las preocupaciones de ser adulto que, en ocasiones, son bastante superfluas; habla sobre el olvido y el inevitable paso del tiempo, entre otros muchos temas. Habla de tantas cosas, y lo hace tan bien, que no puedo más que quitarme el sombrero.


Tal vez no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos.

Hay que destacar que éste, no es un libro para todo el mundo, y no porque sea particularmente aterrador (de eso hablaremos más adelante), sino porque requiere paciencia. No es una novela difícil de entender, ni siquiera resulta complicado leerla; cualquiera que se haya enfrentado a más de una obra de King, es consciente de que su estilo es liviano y sencillo, sin llegar a resultar simplón. No. Lo que ocurre con It, es que es demasiado extensa. DEMASIADO. Es una novela muy bien construida, y eso puede apreciar en cada página; el mimo que pone el autor al describir todos los sucesos relacionados con ESO, la lograda y envidiable psicología de sus personajes o la forma de narrarnos la historia de Derry... Es un libro donde el trabajo se nota, y que, si logra atraparte desde el inicio, no te dejará ni un segundo de descanso; sin embargo, si no terminas de conectar con la novela, no es de extrañar que se te haga pesadaya que se va por las ramas con extrema frecuencia, haciendo que el ritmo se vuelva irregular. Y, aunque me parece una manera bastante original de presentarla, la forma en la que se narra la historia, tampoco sirve de mucha ayuda
ESO y Ben, por Tomás Boersner
La novela está dividida en dos partes: una ambientada en el 58, que se nos muestra en forma de flashbacks, y otra en 1986, cuando el terror vuelve a asolar Derry, y los Perdedores han de reencontrarse. En un principio, esto puede parecer maravilloso y, hasta cierto punto, lo es: conocer a los personajes de pequeños, entender sus miedos e inseguridades de niños, nos ayuda a comprenderlos de adultos. El problema es que, de estas dos partes, la más interesante y la que mejor lograda está, con una diferencia significativa, es la primera, en la que se nos muestra su niñez; la segunda, pese a tener algún que otro detalle curioso, no supo llenarme. También hay que citar, por supuesto, los fragmentos del diario de Mike (uno de los personajes principales), que se van intercalando a lo largo de toda la novela, permitiéndonos, no sólo conocer en más profundidad al entrañable bibliotecario, sino ver los estragos causados en Derry por ESO, desde nada más y nada menos que 1715. Estas entradas suelen contener datos interesantes, aunque, os aviso: no acostumbran a ir al grano

Desde el principio de la reseña, os vengo diciendo que el final, es bastante decepcionante; y sí, es cierto que deja bastante que desear, pero sólo en lo referente a dos aspectos concretos: a) la naturaleza de ESO, ya que es terriblemente predecible y b) el enfrentamiento, del cual me esperaba algo mucho más grande. Es decir, que lo que no me ha convencido, es la conclusión del "problema principal" (por ser descabellada, surrealista y algo facilona), y no el desenlace en sí, es decir, el cómo terminan las cosas para los Perdedores. De hecho, las últimas páginas del libro me dejaron con un nudo en la garganta, y hasta me hicieron soltar alguna que otra lagrimilla. 


- Algunas cosas hay que hacerlas aunque sea peligroso. Es la primera cosa importante que descubrí sin que me la dijese mi madre.

Por último, y dado a que esta es una novela que muchos fans del género tachan de imprescindible, me gustaría dejar clara una cosa: a mí, no me ha quitado el sueño. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que no sea una buena novela de horror, o que cualquier persona pueda leerlo. Quizá no haya sentido terror en estado puro, pero sí angustia, y cada dos por tres. Eso sí, la mayoría de sobresaltos que me he llevado, han sido, o bien, por hechos ajenos a ESO (cuando se describían las burradas que la pandilla de abusones llevaba a cabo, por ejemplo) o, en su defecto, por las encarnaciones más "reales" del monstruo, que nos regalan escenas especialmente perturbadoras. Y, hablando de ello: gente con  el estómago sensible, no os acerquéis a este libro ni borrachos. Hay sangre y gore a tutimplén y, como de costumbre, King no escatima en detalles a la hora de describirnos las atrocidades llevadas a cabo por la bestia o los despreciables matones. 




En resumen, y hablando de forma objetiva, It no es una novela perfecta. Le sobran un montón de páginas, se desinfla continuamente y posee uno de los finales más decepcionantes que he leído; pero su brillante historia y sus increíbles personajes, me han robado el corazón por completo. Estoy convencida de que, todo aquel que se anime a darle una oportunidad, quedará prendado de los Perdedores.

¿Os llama la atención? ¿Ya lo habéis leído? Si es así... ¿cuál es vuestro Perdedor preferido? ¿Que opináis del final? ¿Qué encarnación de ESO os acojonó más? ¿Cuál es vuestra novela favorita de King?
¡Muchísimos besetes, y hasta la próxima! 




14 comentarios:

  1. A mí me marcó más la película que el libro. Recuerdo verla de pequeña (de noche para más inri), y cada vez que aparecía el payaso Pennywise se me ponían los pelos de punta, pero no podía despegar los ojos de la pantalla. Para mi es el auténtico protagonista de la película. En cuanto al libro, me gustó, pero está lejos de ser mi libro favorito de Stephen King. No estaría en los primeros puestos de mi lista. Como bien has dicho tú, tiene sus cosas positivas, pero también negativas, como el final. Sobre todo la escena que sucede hacia el final del libro (la escena sexual) que entiendo que no metieran en la película, porque no le encontré mucho sentido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redactar la reseña me costó horrores porque siento que es fácil que el libro no termine de convencer, a pesar de que a mí me gustó cosa mala •-• El final es terrible, sí XD

      Esa escena fue un tanto extraña. Yo ya me la esperaba, pero porque me la habían contado con anterioridad y, aunque no me incómodo especialmente (dado que el tono con el que se narra no tiene ninguna “intención perturbadora”, por decirlo de alguna forma) sí que la encontré innecesaria.

      Y sí, es lógico que la hayan omitido en la película XD

      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  2. Yo no la he leido, no sé, king me gusta pero no me apasiona, he leido varias cosas suyas y bueno, bien pero poco más xD Asique no creo que lo lea, pero me ha picado un poco la curiosidad el final xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Heeeeeeeeeeeeeey! ^^♥
    Ya sabes que estaba por aquí acechando, esperando esta reseña º_º XD

    Creo que mi comentario será "corto" (ja ja ja) porque me pasa como a ti: no puedo expresar todo lo que quisiera :'D Además de que leí este libro ya hace un tiempo (relectura, toca relectura ♪ Y "Rabia" me llama un montóooon ♫). Pero bueno, vamos allá :D

    Aquí servidora pasa mucho de la objetividad 8D Ya sabes que me encanta King y aunque a veces sea una tocacojones con los fallos también, creo que si un libro te hace sentir tantas cosas como a mí me hizo sentir "It", merece la pena por encima de los fallos que tenga (¡que los tiene, sin duda!). El final no me resultó especialmente decepcionante, en general ya me espero finales "raros" por parte de King XD Y desde luego, "Eso" juega un papel importante en cuanto al éxito de la novela pero, para mí, aún más lo hacen los Perdedores ♥

    Aunque entiendo lo que comentas, después de leer varias novelas de King, a mí me parece que "It" tiene todo lo bueno de King y también lo malo, sin más. Sin embargo, creo que lo bueno prevalece y aunque sí, no lo recomendaría a quienes no conecten con su forma de escribir o sus historias, a mí ya sabes que me enganchó muchísimo (y sé que a ti también :D ♪). Los puntos flacos que mencionas no me parecieron lo suficientemente grandes como para considerarlos fallos; o sea, sí que me gustaban más los capítulos sobre la infancia de los protas y también es verdad que se va por las ramas, pero... no me molestó, supongo :']

    Creo que nunca he pasado miedo con una novela de King, si te soy sincera ·___· Un poco de mal rollo, quizá, pero no un miedo de ese de temer la caída de la noche... ·3· Sí coincido en que quienes se acerquen a este libro esperando tener pesadillas seguramente se decepcionen. A mí también me dio más angustia el tema de los matones que "Eso" en muchas ocasiones... Creo que como todas las novelas de King, la importancia recae mucho más en lo humano que en cualquier cosa que pueda provocar terror en sí.

    Ya para acabar, contestaré a tus preguntas ~
    Sí lo he leído, obvio 8D (...) Y aunque quiero releerlo y me gustan los Perdedores en general, como te comenté alguna vez, Eddie y Richie son de mis preferidos ♥

    Del final en sí, puedo decir que la escena final-final me dejó un poco con esta cara: "·_·" y reconozco que había olvidado ese momento raro sexo-juvenil hasta que leí algo tipo "las escenas sexuales más incómodas de las novelas" o algo así XD Eso fue mu raro, señor King. Respecto a la forma de vencer a "Eso", de dónde venía y demás, no opino gran cosa, como digo, me pareció bastante King y ya ·_· Creo que tiene finales que resultan más "pum, adiós" que este...

    Respecto a la reencarnación... Pennywise, Pennywise siempre (aunque Tim Curry = ♥). He ido a mirar otras formas porque no creía recordarlas todas y tengo que decir que la parte en el depósito de agua con los niños y demás me dio mal rollo también :'D Y aunque entra dentro de Pennywise, creo, cuando descubren las fotos, también me dio yuyu XD ¿Y a ti, por cierto?

    Ahora, novela favorita de King... pues diría que esta. También es verdad que es difícil elegir ;u; ¡Malvada! "La larga marcha" también me gustó mucho y es más corta y va más al grano, en caso de que quieras alguna recomendación 6_6 XD


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que adoro tus tocho-comentarios (y si no pues…¡ya lo sabes!) así que expláyate todo lo que quieras ~ Que esto es ridículo, porque ya lo has hecho, peeeeero no está de más decirlo. Digo yo.

      Yo siempre intento ser lo más objetiva posible a la hora de reseñar, porque me gusta que la gente, a su vez, haga lo mismo. Quizá haya destacado esas cosillas que no terminaron de convencerme como si se tratasen fallos garrafales (?), pero porque sé que otras personas pueden llegar a considerarlos como tales y más vale prevenir que curar XD. A mí, aunque sí me resultaron molestos en ocasiones, no me impidieron disfrutar de la lectura, la cual (tal y como dices) me enganchó cosa mala.

      Quiero darte un achuchón ahora mismo por lo que comentas de las novelas de King. No podría estar más de acuerdo ♥ El problema al que se enfrenta este autor (y muchísimos otros dentro del género, lamentablemente) es que la gente los ve como ESCRITORES DE HORROR, y por lo tanto, piensan cosas como “Wow, me voy a mear encima” o “¡Habrá tripas, sangre y destrucción!”. Y, evidentemente, al no encontrarlo, se decepcionan XD A mí parecer, el horror por el que aboga King es más psicológico que otra cosa, y por eso me gusta tanto. Siento que no se va (o que no se suele ir) a lo fácil, y por eso me gusta. Y, al igual que tú (quitando “Rabia” y puede que “Misery”) nunca he pasado miedo-miedo con una novela de este buen hombre.

      A mí me gustó el cómo se enfrentaron a ESO (cuya naturaleza… meh) cuando eran pequeños. Es probable que yo no lo hubiera hecho así (escribirlo, no enfrentarme XD), pero no sé, me moló; mi problema viene cuando son adultos. Lo encontré muy “chim pam pum, acabado”. No sé, me pareció un clímax muy… anticlímax XD Y si, la escena esa fue rara ;_;

      Creo que ya lo comenté por ahí (?) pero mis preferidos también son Eddie y Richie ♥ Seguidos muy de cerca por Stan, aunque, como dices, me gustan los Perdedores en general (bueno, menos Bill XD)

      Obviando a Pennywise… ¡los niños ahogados! ¡LOS MALDITOS NIÑOS AHOGADOS! D: También me dio muy mal rollete el leproso. Y sí, las escenas de las fotografías (contando también cuando Bill y Richie curiosean el álbum de Georgie) también me dieron basta cague.

      ¡Un beso! ♥

      PD: “Rabia” mola siete pueblos, dos villas y media ciudad <3

      Eliminar
  4. Hola! Me ha gustado esta reseña, crítica pero sabiendo reconocer los aciertos y errores que ha para ti ha tenido ;) No soy mucho del género y de momento no lo voy a leer pero nunca se sabe ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Solo por la extensión ya se sabía que le ibas a dar una buena puntuación jajaja porque salta a la vista cuando alguien ha disfrutado de una lectura, y no hay cosa más bonita que reseñar un libro tan especial. Yo adoro a King, aunque éste aún no me lo he leído así que no puedo responder a tus preguntas ni compartir mi experiencia. Por el momento creo que mi favorito del autor sigue siendo "la zona muerta", aunque hay unos cuantos que también se ganaron mi corazón en su día y están bastante reñidos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey! Mi tía me prestó “La zona muerta”, y puede que sea lo próximo que lea de King. Estoy entre ese e “Insomnia”. Espero que cuando lo lea, me guste tanto como a ti :D
      Yo estoy segura de que si te gusta el autor, disfrutarás de “It” sin lugar a dudas. Es una chulada, a pesar de sus pequeños fallitos :]

      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  6. Este libro lo leí hace aaaaaaaaños e hizo que me recagara del miedo (perdón pero es la verdad, era muy chica) no se como me sentiría si lo leyera hoy en día.

    Me alegra que te haya gustado *-* me encanta King y cada vez que puedo me sumerjo en las retorcidas historias que crea.

    Me quedo por aquí C:

    ¡Saludos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu reseña, para comenzar.
    Yo quiero aventurarme al mundo de King, aún no leo nada de él, pero estoy deseosa de hacerlo. El problema no se por donde comenzar, muchos me han dicho que por Carrie, pero no me llama nadita la atención y menos tras ver todas sus adaptaciones, pero estoy en busca de ello. Espero poder un día leer IT, hace mucho que quiero hacerlo, pero me intimida bastante, y sé que será pesado para mi, por eso es que estoy buscando una novela más ligera, que no sea tan extensa. Estaría bien que pidieras recomendarme algo.

    Un saludo, y ojala pueda poner mis manos pronto a la novela!

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, ¡perdón por tardar mil años en responder! •-• Tenía el ordenador fastidiado y comentar desde el teléfono me resulta tedioso a más no poder XD

    Recomendar algo de King siempre es difícil, ya que el autor tiende a meter muchas referencias en sus libros de obras anteriores, y hay gente a la que le gusta pillar todas y cada una de ellas :D (luego estamos los rebeldes que leemos los que nos da la gana, en el orden que queremos, jeje). Es gracioso, porque mi primera recomendación siempre suele ser “Carrie” XD Pero, si dices que no te interesa, ¿por qué no te animas con “Misery”? Es mucho más corta que “It”, y más fácil de digerir. En cuanto a tamaño. Escenas crudas hay a raudales también X] Si no (y si te gustan los vampiros) puedes tirar por “El misterio de Salem’s Lot”, que es muy chulo también y se devora en nada, pese a tener unas cuantas páginas más :] Espero que si lees alguno de estos te guste <3

    “It” es una pasada pero, desde luego, no es lo más recomendable para empezar con el autor XD

    ¡Un abrazote! ♥

    ResponderEliminar
  9. No es que haya vivido muchos años en los 90 pero en los que viví, recuerdo a un payaso aterrador en una alcantarilla que vi en una película de domingo en la tv de mi abuela. No sé si vi la película completa pero tuve varias pesadillas relacionadas con ese payaso jaja.

    Lo último que leí de King fue El Resplandor, y he leído muy buenas reseñas de IT, tal vez lo lea para el próximo año. Aunque también he leído mucho eso, me refiero a que a It le sobran páginas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Wow, pero que reseña. Me has dejado con muchísimas ganas de leerlo pero hace poco leí La Zona Muerta y no me dejó con muchas ganas de adentrarme en el mundo de King, al menos por un tiempo. Pero tu me convenciste.
    Un beso, te sigo.

    ResponderEliminar
  11. Empecé hace no demasiado con King, y este nunca fue de mis prioridades porque por algún motivo no me interesaba de más leer 1000 páginas sobre un payaso asesino. PERO SI NO ES UN PAYASO ESO CAMBIA LAS COSAS. Voy a tener que salir a cazarlo (es súper caso por acá, pero se puede conseguir de segunda o así).

    Suele suceder con King, creo, que el libro gusta aunque haga agua. Creo que me pasó con la mayoría de lo que leí de él, que por algún lado no cerraba pero aún así yo terminaba contentísima. Me parece que el gancho pasa por otro lado, y no necesariamente por la consistencia -creo que tiene más bien que ver con lo reales que se sienten los personajes.

    (Y qué belleza esa portada! Nunca la había visto)

    Un saludo! <3

    ResponderEliminar