IMM #12: El fantástico

15 comentarios:
¡Hacía muchísimo que no traía un nuevo IMM! De hecho, y si no recuerdo mal, el último que subí fue con motivo de mi cumpleaños, así que caería a finales de junio... ¡qué desastre! Desde entonces, y gracias a los benditos puestos de segunda mano y los regalos de Navidad , he ido sumando una cantidad interesante de libros a mis estanterías, muchos de ellos ya leídos (¡bien por mí!); en esta ocasión, y como no me gusta hacer las entradas excesivamente largas, sólo os enseñaré mis adquisiciones relacionadas con el género fantástico, que no son pocas. Ya sabéis: si habéis leído alguno de estos libros y/o tenéis alguna recomendación, ¡hacédmelo saber en los comentarios! 

Tormenta de espadas y Festín de cuervos, de George R.R.Martin 

Ya sabéis (y si no, pues os enteráis ahora) que estoy disfrutando como una enana de Canción de hielo y fuego, así que, al terminar Choque de reyes, segundo tomo de esta popular saga, tuve que ir corriendo a la librería a por el tercero (Tormenta de espadas, ya leído y muy amado). Festín de cuervos fue un regalo navideño al que estoy deseando hincarle el diente. ¡Qué ganas de conocer los nuevos puntos de vista! 

Los héroes, de Joe Abercrombie 

¡No sabéis las ganas que tenía de leer a este señor! Bueno, a lo mejor sí, porque lo comenté hace la tira (¿spam? ¿dónde?), y al fin, me hice con Los héroes, un libro autoconclusivo ambientado en el mundo de La primera ley. Lo empecé hace una temporada, pero lo tuve que dejar de lado porque se me colaron unos cuantos trabajos por el medio y no me estaba enterando de nada (hay muchos personajes y yo tengo muy mala memoria; no me juzguéis). Ya os contaré qué tal cuando lo retome.

El iniciado, El proscrito y El Orden y el Caos, de Louise Cooper  

Después de meses y meses buscándola, me la topé por casualidad en un puesto de segunda mano. No sois conscientes de la alegría que me llevé (y esta, se multiplicó por mil cuando me dijeron el precio); ya os hablé del primero hace unas semanas, así que ya sabéis que, aunque me gustó y me dejó con ganas de más, no llegó tampoco a satisfacer mis expectativas. Sin embargo, ¡no he perdido la esperanza! Ojalá sus secuelas, terminen por llegarme. 

¿Habéis leído alguno? ¿Os llaman la atención? ¿Soléis comprar libros de segunda mano? ¿O preferís tener vuestros libros impecables? ¿Cuál es vuestro personaje favorito de CDHYF?
¡Un fuerte beso y feliz semana!


4 motivos por los que Paranoia Agent es una auténtica joya

9 comentarios:
Hace una temporada, os hablé de lo mucho que había disfrutado viendo Paranoia Agent, un espectacular anime de trece capítulos dirigido por Satoshi Kon. Esta serie fue un auténtico descubrimiento, y supuso una de las sorpresas más gratas del pasado 2015; y es que, esta obra del director de Paprika, es uno de los productos más originales e inteligentes que he visto en mucho tiempo, y me da una rabia inmensa que no sea más conocida. Así que, para todos esos insensatos que no os habéis planteado ni por un segundo el darle una oportunidad, os traigo cuatro motivos (sí, cuatro) de peso para que le echéis un ojo, porque, sinceramente, os estáis perdiendo una joyita. 


1. Su animación. Aunque todos los aspectos técnicos son dignos de mención (entre ellos, la banda sonora, que es impresionante) la animación, es el más destacable. ¿Por qué? Porque pocos animes consiguen entremezclan estilos tan distintos sin que estos nos resulten chocantes. La animación cambia y se distorsiona constantemente, con el único propósito de trasmitirnos aquello que las palabras, son incapaces de definir. La lograda expresividad de los personajes, en combinación con las distintas técnicas empleadas, dan lugar a un producto fresco y dinámico, que transmite mucho más de lo que cabría esperar. Increíble. 

2.  Su originalidad. Paranoia Agent es el anime más raro (en el mejor de los sentidos) que he visto en mi vida. Logra, como bien dice su título, hacernos formar parte de la paranoia: ante nuestros ojos, desfilan fragmentos de realidad y fracciones de sueño, escenarios imposibles y fantasías inimaginables. Si es que, hasta la intención del anime, es interesante. ¿Qué pretende Satoshi Kon? ¿Qué esconde detrás de ese intenso y reflexivo final? ¿Estamos delante de una historia, o es esta no es más que una excusa para transmitir un mensaje? 

3. Su profundidad. Al igual que el anterior, este punto puede llegar a convertirse en un arma de doble filo. Y es que, sí, es una obra profunda e intensa, pero que no todo el mundo va a poder comprender. ¡Ojo! No porque haya que pertenecer a una élite elevada de intelectuales o requiera un nivel cultural impresionante; sino porque hay que verlo con predisposición. Paranoia Agent es una serie sugerente, un anime que se mueve en el mundo de los símbolos, las metáforas y la sutileza. No te da nada masticado: todas las conclusiones, las tienes que sacar tú. Hay que prestar atención a los detalles más mínimos, estar dispuesto a buscarle un doble sentido a todo lo que se ve; sólo entonces, se podrá disfrutar plenamente, y se entenderá y apreciará la complejidad que posee.  

4. Su terror. Está bien, Paranoia Agent no es la serie más sangrienta del mundo, pero es eso, precisamente, lo que la hace tan especial: no necesita mostrar tripas y vísceras para impresionar, ya que todo, va mucho más allá. Siempre digo que no hay nada más aterrador que el ser humano, y esta serie, lo plasma a la perfección, enseñándonos, sin pudor alguno, la cara más oscura, perversa y sórdida de nosotros mismos. 

¿Lo habéis visto? ¿Cuánto tardaréis en hacerlo? ¿Algún otro anime/manga para poner el coco a trabajar? 
¡Un fuerte abrazo!

El hobbit - J.R.R.Tolkien

11 comentarios:
El hobbit, de J.R.R.Tolkien
Minotauro
9789505470631
310 páginas
Resumen que nos da el libro: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón... 

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit

Para muchos, el considerarse fan de la fantasía y no haber leído ni un libro de Tolkien es todo un insulto. Yo no termino de estar de acuerdo con ello, pero es innegable que el británico es uno de los grandes del género, y que no está de más tenerlo en tu biblioteca. Este y otros tantos motivo (véase, un amigo pesado), fueron los que me impulsaron a leer El hobbit, libro al cual le tenía bastante respeto dado que mis anteriores experiencias con el autor no habían sido precisamente favorables; contra todo pronóstico, esta ha sido la excepción. Aunque no me ha parecido nada del otro jueves (que tampoco pretende serlo), el viaje de Bilbo y compañía me ha entretenido durante unas cuantas horas, y me ha resultado una lectura la mar de interesante y recomendable.

Nuestro protagonista es Bilbo Bolsón, un hobbit tranquilo y pacífico, no muy amigo de los sobresaltos, que vive apaciblemente en la Comarca. Bilbo disfruta de los placeres sencillos y la buena comida, hasta que el gran mago Gandalf, acompañado por trece enanos, le proponen, nada más y nada menos... ¡que una aventura! Y no una aventura cualquiera: juntos, se disponen a subir hasta la Montaña Solitaria (donde habita el viejo y poderoso Smaug) y recuperar las riquezas arrebatadas por el dragón al pueblo de los enanos tiempo atrás. El pobre Bilbo, quien debido a su sigilo y pequeño tamaño se le ha asignado la tarea de robar, no está muy contento con la idea; ni siquiera a los enanos, parece cuadrarles la presencia del asustadizo hobbit. Sin embargo, Gandalf considera que la presencia de Bolsón es imprescindible para llevar a cabo la empresa y, como de costumbre, no podría estar más en lo cierto.

La perspectiva de enfrentarme a la narrativa de Tolkien, me ponía los pelos de punta. Si bien he oído más halagos que malas palabras, incluso los más fieles amantes del autor coinciden en una cosa: las descripciones, pueden llegar a ser matadoras. Pero, y como he podido comprobar, eso no ocurren en todas sus obras. El hobbit es una especie de cuento y por lo tanto, está narrado como tal: de forma clara y concisa, con descripciones adecuadas que no ahondan en más de lo estrictamente necesario. Es un estilo fácil de seguir, que, aunque no me ha entusiasmado se deja leer y disfrutar gracias a su acción constante (que está muy bien planteada, por cierto) y su agradable sentido del humor.

 Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca

El gran problema que se me presentó, es que era incapaz de concebir El hobbit como algo original. ¡Ojo! No para la época en la que se escribió, sino a día de hoy. Y este, lógicamente, no es problema del libro, sino de todos los imitadores mediocres que surgieron después de su publicación. La obra es una víctima directa de esto, y no se debería de ser estricta con ella; pero, en serio, ver concentrados en menos de trescientas páginas todos, pero absolutamente todos los tópicos de la fantasía heroica (que se convirtieron en tal después de Tolkien), resulta más que cansino. Eso me ha hecho imposible en concebir El hobbit como una obra novedosa, cuando, de hecho, tiene un montón de elementos nuevos e interesantes; asimismo, sabía en todo momento lo que iba a pasar, no sólo por las nociones previas que tenía de la historia, sino porque es el esquema que, posteriormente, seguirían miles y miles de novelas del género.

Como de costumbre, lo que más me ha gustado de El hobbit, es la profundidad del mundo creado por Tolkien. En esta especie de precuela de El señor de los anillos, se nos dan pequeñas pinceladas de este curioso universo, pero son suficientes para darnos cuenta de lo denso que es, y de todo el trabajo que tiene detrás. Las distintas razas, los dialectos que se hablan, las canciones, los hechos históricos y las leyendas, todo se combina para trasladarte a la Tierra Media en menos de lo que canta un gallo. Impresionante.


En resumen, El hobbit es cuento muy interesante, entretenido y fácil de leer, ideal para todos aquellos que quieran iniciarse con Tolkien sin morir en el intento. ¡Muy recomendado!

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Qué otros "indispensables" me recomendáis?
¡Un besazo!